Seguinos en

Internacionales

Zuckerberg al Senado: “No hicimos bastante. Es mi error. Lo siento”

Publicado hace

Fecha:

El fundador de Facebook comparece en el Capitolio para dar explicaciones por el masivo robo de datos por parte de Cambridge Analytica.

El fundador y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica  por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica y la fuga masiva de datos de usuarios de la red social, un conflicto que se suma y combina con la difusión de propaganda rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La imagen de Zuckerberg, de 33 años y paradigma del sueño emprendedor americano, vive horas bajas ante la mayor crisis de esta la compañía.

Hasta ahora, el empresario nunca había comparecido en el Capitolio. La estrella de Silicon Valley, un multimillonario acostumbrado a vestir con camisetas de manga corta, siempre había delegado a sus subordinados la tarea de ofrecer explicaciones a los legisladores, pero estos días se pasea por Washington con traje, corbata y cara de circunstancias.

El detonante de la audiencia de este martes es el caso de Cambridge Analytica: la consultora tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios sin que ellos lo supieran, un botín informativo que se utilizó con fines electorales. Sirvió al equipo electoral de Donald Trump para poder conocer mejor y segmentar a los votantes en su carrera a la Casa Blanca, por una parte, y fue explotado por las plataformas partidarias del Brexit en el Reino Unido, por otro. Facebook habló primero de 50 millones de cuentas afectadas, pero la semana pasada elevó la cifra. Además, por boca del propio Zuckerberg, admitió que los perfiles de la mayoría de su ingente comunidad de miembros —2.200 millones— era vulnerable a ataques de este tipo.

“No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se utilizasen también para hacer daño. Eso incluye las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y los discursos del odio, así como los datos privados y los desarrolladores. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y yo soy responsable por lo que ocurre aquí”, afirma el empresario en su declaración inicial en el Capitolio, según el texto difundido el día anterior.

Zuckerberg comparece ante dos órganos del Congreso estadounidense, el Comité Judicial del Senado este martes y el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de representantes al día siguiente, miércoles. Sin embargo, ha rechazado acudir al Parlamento británico para dar explicaciones, algo que ha molestado enormemente a los legisladores de Reino Unido.

El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Chile confirmó que el avión desaparecido cayó al mar y que no hay sobrevivientes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las autoridades chilenas confirmaron ayer que el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes cuando iba a la Antártida cayó al mar y descartaron que haya sobrevivientes.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolsonaro invitó al nuevo mandatario argentino a Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente Jair Bolsonaro invitó anoche a su par argentino, Alberto Fernández, a visitar Brasil, en uno de los gestos para bajar la tensión entre ambos dirigentes que se había generado durante la campaña electoral.

“Estoy a disposición si él quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción”, dijo el presidente de Brasil.

Para Bolsonaro fue “excelente” la mención que Fernández hizo de su alianza con Brasil más allá de las diferencias entre gobernantes durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Avión militar chileno desapareció rumbo a la Antártida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fuerza Aérea de Chile informó en la noche del lunes que perdió contacto con un avión C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas y que se dirigía a la Antártida y ya comenzó el operativo de búsqueda y salvamento. La aeronave salió del continente a las 16.55 y a las 18.13 se cortó toda comunicación.

A bordo iban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros. El destino final era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas