Seguinos en

Internacionales

Xi Jinping advirtió que no renunciará al uso de la fuerza militar en Taiwán

Publicado hace

Fecha:

El presidente chino dijo que Beijing “se reserva la opción de tomar todas las medidas necesarias” contra las “fuerzas externas” que interfieran con la reunificación pacífica y contra las actividades independentistas y separatistas de la isla, que se considera a sí misma un Estado soberano.

China no renunciará al uso de la fuerza militar como opción para combatir a las fuerzas independentistas en Taiwán, dijo este miércoles el presidente Xi Jinping, insistiendo en que China “será reunificada”.

Beijing “se reserva la opción de tomar todas las medidas necesarias” contra las “fuerzas externas” que interfieran con la reunificación pacífica y contra las actividades independentistas y separatistas de Taiwán, advirtió el presidente chino en un discurso solemne.

Su alocución conmemoraba el 40º aniversario de un mensaje enviado a Taiwán en 1979 en el que Beijing reclamaba la unificación y el fin de la confrontación militar.

Taiwán y la China continental están gobernadas por separado desde 1949, cuando acabó la guerra civil china y los comunistas llegaron al poder en Beijing.

Las autoridades chinas consideran a la isla como una de sus provincias y piden una “reunificación” de ambos lados del estrecho.

Taiwán se considera a sí misma un Estado soberano, con su propia moneda y sistemas político y judicial, pero nunca declaró la independencia formalmente.

A pesar de la mejora de las relaciones entre la isla y el continente durante los últimos 40 años, Beijing siguió amenazando con recurrir a la fuerza para restablecer su soberanía en caso de que Taiwán proclame formalmente su soberanía o en caso de intervención externa.

“La independencia de Taiwán no llevará más que a un punto muerto”, advirtió Xi. “China debe ser reunificada y lo será”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Morales aterrizó en México y dijo que Obrador “le salvó la vida”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea del país azteca, donde tendrá asilo político. El exmandatario llegó tras un sinuoso periplo y le agradeció a Andrés López Obrador, quien le garantizó asilo político, asegurando que “me salvó la vida.

“Por el triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre empezó el golpe de Estado. Pasaron tres semanas y en la última etapa lamentablemente al golpe político y cívico se sumó la Policía Nacional”, sostuvo Evo ante los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto.

Luego, continuó alegando que “para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar.​ El presidente de México me salvó la vida. Estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”.

Entre otras cosas, Morales afirmó que “pensé que habíamos terminado con la opresión y la discriminación, la humillación. Pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria; además, apuntó: “Si algo de delito tengo, es que es indígena Evo”.

Con datos de: Clarín

Video: @Sputnik_Report

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

OEA pide cambio de autoridades electorales que garanticen comicios en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, emitió un comunicado sobre la crisis desatada en Bolivia luego de que el resultado de la auditoria revelara irregularidades en las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.

En tal sentido, la organización internacional también solicitó que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione en carácter de urgencia a fin de mantener el orden institucional de la nación.

En el escrito, Almagro también llama a la pacificación, al respeto del Estado de Derecho y aboga por que la justicia investigue lo sucedido para determinar las responsabilidades respecto al proceso electoral del 20 de octubre.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Renunció el comandante de la policía boliviana

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía Boliviana, presentó su renuncia al frente de la institución luego del pedido que le hiciera el Estado Mayor. La información fue confirmada por Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la fuerza.

Calderón cobró relevancia en los últimos días luego de que la policía se amotinara en varias ciudades de Bolivia, lo que permitió el paso de masivas marchas por los centros urbanos, precipitando la caída de Evo Morales quien presentó su renuncia en horas de la tarde de este domingo. El renunciante presidente culpó los opositores Carlos Mesa y José Fernando Camacho de encabezar un “golpe de estado civil y policial”.

Tras la noticia sobre la dimisión de Calderón, la Policía Boliviana se disponía a tomar nuevamente las calles de La Paz y el resto de las grandes urbes para recobrar el orden y la vida pública de la capital de la nación. Así lo afirmó José Luis Pereira, director nacional de los Bomberos. “Vamos a organizar grupos en todas ciudades donde exista mayor violencia e iremos a los focos plenamente identificado y retomar la ciudad. Pido a la ciudadanía que colabore y a la gente que todavía no sabe que la democracia ha vuelto a nuestro país, que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país”, señaló.

Luego de innumerables versiones, Calderón había negado este domingo a la noche que exista una orden de captura contra Morales. “La policía boliviana no puede emitir mandamientos de aprensión”, dijo. “Es una facultar privativa del Ministerio Público disponer ordenes de aprensión. La policía boliviana solamente ejecuta órdenes de aprensión. Y yo quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete”, manifestó.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas