Seguinos en

Internacionales

Votó Michelle Bachelet con una advertencia sobre la abstención

Publicado hace

Fecha:

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, fue una de las primeras figuras políticas que votó este domingo para definir quién gobernará el país entre 2018 y 2022.

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, la mandataria hizo una advertencia a los indecisos: “La invitación es a sumarse hoy, a escoger a través de nuestro voto el Chile que soñamos. Si no votas, otros decidirán por ti”.

Y agregó: “Si hay una segunda vuelta, que creo que va a haber, espero que podamos efectivamente escuchar, ideas, propuestas y modelos de país de cada candidato”.

Unos 14 millones de chilenos están convocados este domingo para elegir un nuevo presidente, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, pero los cálculos más optimistas estiman que los que acudan a las urnas no llegarán a la mitad de esa cifra.

De acuerdo con las proyecciones de expertos electorales y analistas sociales, los votantes fluctuarán entre un 47 y un 48 % del padrón, en el marco de estudios que presentan a Chile como el país con la menor participación electoral de América Latina.

En las elecciones municipales celebradas en octubre de 2016, la abstención fue la gran ganadora, con un 65%, y ahora se calcula que será menor, pero sin que los votantes sobrepasen la mitad del padrón total.

La abstención aumentó de forma exponencial tras la aprobación de una nueva ley electoral en 2012 que estableció la inscripción automática en el registro al cumplir 18 años, pero también determinó el voto voluntario.

La norma anterior establecía lo contrario: inscripción voluntaria en el registro, pero el voto era obligatorio, lo que significaba moderadas cifras de abstención que se mantuvieron durante años.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Las llamativas fotos de la ex suite de Evo que “parece de un jeque árabe”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Este jueves, el Gobierno de transición de Bolivia abrió las puertas de la suite presidencial en la que Evo Morales se hospedaba. La Casa Grande del Pueblo, fue inaugurada el año pasado, es el edificio en donde se ubica la habitación y esta cuenta con 29 plantas.

El edificio costó aproximadamente 34 millones de dólares y miembros del Gobierno apuntan que fue un derroche de recursos.  Ante esto, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, aseveró que “parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que ha hecho para la construcción de este palacio es realmente un insulto para todos los bolivianos”,

Asimismo, dijo que “para un lugar de descanso creo que no necesitás esto, añadiendo que “el lujo es demasiado. Estas declaraciones las brindó a los diferentes medios que fueron hasta el lugar para ver desde la sala y el dormitorio hasta el baño de la suite. Observá las imágenes recogidas por EFE, Reuters y compartidas por Infobae:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Congreso de Chile acuerda plebiscito para cambiar la Constitución

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Congreso chileno  llegó a un histórico acuerdo para firmar las condiciones que crearán una nueva Constitución, que actualmente rige desde 1980 y fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El mismo se realizará en abril de 2020 definirá dos aspectos: primero, si la ciudadanía quiere una nueva Constitución y, segundo, qué tipo de mecanismo prefiere utilizar para redactar la nueva Ley Fundamental: si Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Evo pidió a la ONU, al Papa y a los países amigos de Europa mediar en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El exmandatario boliviano, Evo Morales, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar al país andino.

“La violencia atenta contra la vida y la paz social”, escribió Morales en Twitter para acompañar su llamamiento a organismos internacionales como la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica, representada por el Pontífice.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas