Vaticinan 2019 poco alentador para la producción sojera

El Ingeniero Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción anticipó que no será un buen año para  la cosecha sojera y advirtió que la economía puede resentirse. Si bien no quiso dar cifras de posibles pérdidas señaló que el 2019 será un año de bajo rendimiento.

“El panorama no es alentador. Vamos a tener menos producción que el año pasado”, insistió.

Explicó también que se dieron algunos escenarios que complicaron desde el punto de vista productivo y luego de siete años se tendrá una merma en la producción.

Añadió que, si bien no se dio una sequía como en el 2012, se experimentaron inconvenientes en el desarrollo del cultivo, pocos días soleados complicaron el crecimiento de las plantas. “El escenario que se suele dar en enero paso en diciembre. Es difícil cuantificar y dar una cifra, pero que vamos a ir para abajo vamos a ir para abajo”, dijo.

Cristaldo afirmó que en la práctica, la disminución de la cosecha hará que ingresen menos divisas y por tanto será un año con mucho apriete financiero. Acotó que cuanto se tiene una mercadería al aire libre se corren riesgos, y  nada se puede hacer.

“El daño está, fue difícil de haber evitado porque se hizo todo lo que se tenía que hacer. Faltó horas luz para que la planta crezca y estuvo el problema”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?