Seguinos en

Internacionales

Unión Europea y Japón firmarán un “histórico” acuerdo comercial

Publicado hace

Fecha:

La Unión Europea y Japón firmarán el martes un amplio acuerdo comercial que eliminará casi todos los aranceles, una medida que parece desafiar la preocupación por las tensiones comerciales desatadas por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La firma del acuerdo, que se forjó en su mayoría el año pasado, tendrá lugar en Tokio y es ceremonial. Iba a producirse a principios de mes en Bruselas, pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, canceló su viaje por las inundaciones y deslaves que causaron más de 200 muertos en el suroeste de Japón.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que llegaron al país el lunes, asistirán a la cena de gala en la residencia oficial de Abe.

El encuentro estaba inicialmente previsto en Bruselas la semana pasada, pero el primer ministro Shinzo Abe canceló su viaje debido a las inundaciones que se cobraron la vida de cerca de 200 personas en el oeste del archipiélago.

Ambas partes elogiaron el acuerdo, que cubre a un tercio de la economía global y a más de 600 millones de personas.

El acuerdo con Japón es “histórico” y se trata “del mayor jamás negociado por la Unión Europea”, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

En el lado europeo, el sector agroalimentario es el gran ganador de las conversaciones, ya que el acuerdo suprime los aranceles para casi todos los productos alimentarios, aunque en algunos casos esta decisión se aplicará después de un periodo de transición.

Los japoneses obtienen, por su parte, un libre acceso al mercado europeo para su industria automovilística, pero solamente tras un periodo de transición de varios años.

También, los precios del vino y el cerdo europeos serán más bajos para los consumidores nipones, mientras que los europeos verán como las piezas de maquinaria, el té y el pescado japoneses serán más baratos.

El acuerdo elimina alrededor del 99% de los aranceles a los bienes japoneses en la UE,y los mantiene en el 94% para las importaciones europeas a Japón por el momento, antes de subir al 99% en unos años. La diferencia se debe a excepciones como el arroz, un producto sensible tanto cultural como políticamente en la nación asiática, donde está protegido desde hace décadas.

Al fortalecer sus lazos con la UE, Japón espera revitalizar las inversiones directas mutuas, combatir otras tendencias globales hacia el proteccionismo y mejorar el posicionamiento de sus marcas, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La UE explicó que la liberalización del mercado llevará a un aumento de las exportaciones de químicos, ropa, cosméticos y cerveza a Japón, lo que generará seguridad en el empleo en la región.

Históricamente, los consumidores japoneses han codiciado los productos europeos, por lo que un descenso de su precio podría impulsar el gasto.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, que participa en la gira por Asia, aseguró hace poco que el acuerdo UE-Japón sería una “señal clara” contra el proteccionismo estadounidense, en un momento en el que Estados Unidos decidió imponer aranceles a sus aliados.

Semejantes tensiones comerciales podrían comprometer en breve el crecimiento económico mundial, avisó el lunes el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas