Seguinos en

Internacionales

Un avión de Lion Air se estrella en Indonesia con 189 personas a bordo

Publicado hace

Fecha:

Las autoridades indonesias confirman el hallazgo de los primeros cadáveres en aguas del mar de Java.

El infortunio se ceba con Indonesia. Apenas un mes después de que un terremoto y un tsunami dejaran más de 1.500 muertos en la isla de Célebes, un avión de la compañía Lion Air se ha estrellado en el mar de Java con 189 personas a bordo. Horas después del siniestro, la Agencia Nacional de Rescate (Basarnas) ha publicado imágenes de varias bolsas con restos de los primeros cadáveres hallados en la zona del accidente, lo que aleja las esperanzas de encontrar supervivientes.

Solo podía esperarse un “milagro”, había anticipado horas antes un portavoz de Basarnas, Nugroho Budi Wriyanto, cuando aún no se había hallado ningún cuerpo, según recoge el diario “Jakarta Post”. Algunos restos del avión, documentos de identidad y licencias de conducir también han sido encontrados en el lugar del siniestro. Los equipos de rescate se afanan asimismo en buscar la caja negra del aparato para que ayude a determinar la causa de lo ocurrido.

El vuelo JT 610 había partido a las 6.20 de la mañana, hora local (23.20 GMT del domingo) con 189 personas a bordo, y su aterrizaje en Bangka-Belitung, enclave con abundantes minas de estaño del país, se esperaba apenas una hora después, a las 7.20 am (00.20 GMT). El avión, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air (la mayor aerolínea privada del país), había sido estrenado el pasado julio, según la página web airfleets.com. La aeronave perdió contacto con la torre de control 13 minutos después de despegar en Yakarta, la capital indonesia, rumbo a Pangkal Pinang (isla de Bangka).

“Se ha confirmado que el avión se ha estrellado en aguas próximas a Tanjung Kerawang (Java Occidental)”, aseguró Erzaldi Rosman, un portavoz del gobierno local, según recoge la agencia de noticias indonesia Antara. Tras despegar en dirección suroeste, el avión giró hacia el sur y luego hacia el noroeste, según el portal de seguimiento de vuelos Flightradar. Antes de desaparecer del radar, el avión había pedido permiso para regresar a Yakarta debido a causas que se desconocen por el momento.

Según Edward Sirat, director general de Lion Air, el avión había tenido un “problema técnico” en un vuelo previo que había sido resuelto. “Este avión había volado previamente desde Denspasar (Bali) a Cengkareng (Yakarta). Hay registro de un asunto técnico que se resolvió siguiendo el protocolo”, señaló Sirat a los medios, sin dar más detalles del problema, según Reuters.

En el avión viajaban 189 personas, entre ellas 178 pasajeros adultos, además de un menor y dos bebés, seis miembros de la tripulación y dos pilotos, según la Basarnas, que ha activado una operación de rescate en la zona del siniestro con barcos y helicópteros en la que participan 250 efectivos, incluyendo buzos.

Los tripulantes de un remolcador que navegaban en el mar de Java informaron a las autoridades marítimas que habían visto restos del fuselaje del avión unas siete millas al norte de Tanjung Karawang (Java Occidental). La profundidad del mar es de apenas 35 metros en la zona que ha caído el avión, según la agencia de rescate. La televisión indonesia ha mostrado imágenes de una mancha de combustible y supuestos restos del aparato.

Se trata del primer accidente de un B-737 MAX, modelo que entró en servicio en 2017. Boeing ha señalado que tiene constancia del accidente y que está “siguiendo de cerca” la situación. “Expresamos nuestra más sincera preocupación por aquellos a bordo, y extendemos nuestra simpatía por sus familiares y seres queridos”, subraya un comunicado de la compañía.

Por su parte, Lion Air, cuya página web ha cambiado su rojo habitual por el negro tras lo ocurrido, ha indicado que el capitán del JT610, Bhavye Suneja, contaba con más de 6.000 horas de vuelo, y su copiloto más de 5.000. Un comunicado de la compañía califica el avión como “apto” y señala que solo había sido operado por la aerolínea desde el 15 de agosto.

Para Indonesia, que lleva unos meses nefastos en lo que a catástrofes naturales se refiere –con otro terremoto ocurrido en la isla de Lombok en agosto, además del tsunami que asoló las Célebes en septiembre-, se trata de un fuerte varapalo apenas meses después de que la Unión Europea levantara la prohibición sus aerolíneas locales en junio tras considerar que habían mejorado sus estándares de seguridad, de forma que ya podían volar legalmente en espacio aéreo comunitario.

El archipiélago, el mayor del planeta con más de 13.500 islas, ha padecido numerosos accidentes aéreos en los pasados años. Entre ellos, un vuelo de Air Asia se estrelló también sobre el mar de Java a finales de 2014 mientras cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya y Singapur, matando a sus 162 ocupantes. Un año antes, un Boeing 737-800 de Lion Air quedó flotando en el mar tras sobrepasar la pista de aterrizaje en la isla de Bali, sin que entonces pereciera ninguno de sus 108 ocupantes.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Al menos un muerto tras ataque en un aeropuerto de Arabia Saudita

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una persona murió y otras siete resultaron heridas el domingo en un ataque de rebeldes hutíes aliados de Teherán contra un aeropuerto en Arabia Saudita, indicaron las fuerzas militares saudíes, mientras el secretario de Estado norteamericano viajaba a ese país para conversar sobre Irán.

Las tensiones regionales se han exacerbado en los últimos días. Estados Unidos canceló abruptamente un ataque militar que tenía previsto contra Irán por haber derribado el jueves un dron de reconocimiento estadounidense.

El gobierno de Trump aplica una campaña de “máxima presión” que incluye simultáneamente sanciones económicas y un aumento de los efectivos estadounidenses en la región después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 concertado por Irán con las potencias mundiales. Está previsto para el lunes el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

El portavoz de las fuerzas armadas saudíes, coronel Turki al-Maliki, no dijo qué tipo de arma fue utilizada en el ataque, ocurrido poco después de las 9 de la noche. La Agencia de Prensa Saudí informó que un sirio que vivía en Arabia Saudí perdió la vida, pero no precisó las nacionalidades de los heridos.

Fue el segundo ataque en menos de dos semanas contra el aeropuerto de Abha. Los hutíes lanzaron un misil de crucero contra el mismo aeropuerto el 12 de junio, lesionando a 26 pasajeros en el interior. Los hutíes, apoyados por Irán, también se atribuyeron los ataques de las últimas semanas con drones cargados de bombas contra un crucial oleoducto saudí.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Irán profundiza en la ONU las tensiones con EEUU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EEUU mientras su país está siendo amenazado, en medio de las tensiones por el derribo de un drone estadounidense e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

“Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones”, dijo Ravanchi en paralelo a la reunión que el Consejo de Seguridad lleva a cabo para abordar la situación de Irán. “Mientras dicha amenaza exista”, Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo, ahondó.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la “destrucción” si busca la guerra.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de “fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán”. Añadió que la respuesta de Irán determinará si la sanciones terminan mañana o se prolongan durante “años”. “Irán no puede tener jamás el arma nuclear”, repitió.

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de “miles de millones” más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves tras la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

El emotivo mensaje que dejó Marta tras la eliminación de Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La gran figura del conjunto Verdemarelo dio un fuerte discurso tras caer 2-1 ante Francia en los octavos de final del Mundial Femenino que se juega justamente en el país galo.

El Mundial Femenino de Francia 2019 se quedó sin una de sus más grandes figuras. Con la eliminación de Brasil a manos de Francia en los octavos de final, Marta le dijo adiós a la que podría ser su última participación en una Copa del Mundo.

La brasileña, seis veces elegida mejor jugadora del mundo, ganadora del premio The Best 2018 y máxima goleadora histórica de Mundiales (tanto femeninos como masculinos) -con 17 conquistas-, se quebró una vez sellada la derrota de su equipo y dejó un fuerte mensaje de cara al futuro.

“Sin dudas, es un momento especial y hay que aprovechar. Digo esto en sentido de valorar más. La gente pide tanto, pide apoyo, pero también necesita valorar”, dijo Marta ante las cámaras.

Con la voz quebrada por la emoción, continuó: “Es un momento muy emocionante. Yo quería estar sonriendo aquí, pero estoy llorando de alegría. Yo creo que eso es lo primordial: hay que llorar al comienzo para sonreír al final”.

“Se trata de querer más, entrenar más, cuidarse y estar lista para jugar 90 minutos y 30 más. Eso es lo que le digo a las niñas: no van a tener una Formiga para siempre, no van a tener una Marta para siempre, no van a tener una Cristiane…”, recalcó, dejando en claro que la carrera de las máximas figuras del seleccionado femenino de Brasil ya está llegando a su fin.

Para cerrar, dejó una fuerte enseñanza: “El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir. Piensen en eso, valoren más. ¡Lloren en el inicio para sonreír al final!”.

Este podría haber sido el último Mundial de Marta, que tiene 33 años y que juega en Orlando Pride de la NWSL, la Liga Femenina de los Estados Unidos. Sus palabras luego de la eliminación de su equipo van en consonancia con la campaña que emprendió durante el certamen.

En Francia 2019, la brasileña no tuvo auspiciante y usó unos botines sin marca, pero con un logo con los colores azul y rosa para pedir por una verdadera equidad de género, tanto en lo económico como en el respaldo real.

Este domingo, en Le Havre, Brasil cayó por 2-1 ante Francia en el tiempo suplementario y dijo adiós al certamen galo en los octavos de final. Para las locales marcaron Valérie Gauvin (52′) y Amadine Henry (106′), mientras que Thaisa había anotado el empate parcial (63′).

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas