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Un avión de Lion Air se estrella en Indonesia con 189 personas a bordo

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Las autoridades indonesias confirman el hallazgo de los primeros cadáveres en aguas del mar de Java.

El infortunio se ceba con Indonesia. Apenas un mes después de que un terremoto y un tsunami dejaran más de 1.500 muertos en la isla de Célebes, un avión de la compañía Lion Air se ha estrellado en el mar de Java con 189 personas a bordo. Horas después del siniestro, la Agencia Nacional de Rescate (Basarnas) ha publicado imágenes de varias bolsas con restos de los primeros cadáveres hallados en la zona del accidente, lo que aleja las esperanzas de encontrar supervivientes.

Solo podía esperarse un “milagro”, había anticipado horas antes un portavoz de Basarnas, Nugroho Budi Wriyanto, cuando aún no se había hallado ningún cuerpo, según recoge el diario “Jakarta Post”. Algunos restos del avión, documentos de identidad y licencias de conducir también han sido encontrados en el lugar del siniestro. Los equipos de rescate se afanan asimismo en buscar la caja negra del aparato para que ayude a determinar la causa de lo ocurrido.

El vuelo JT 610 había partido a las 6.20 de la mañana, hora local (23.20 GMT del domingo) con 189 personas a bordo, y su aterrizaje en Bangka-Belitung, enclave con abundantes minas de estaño del país, se esperaba apenas una hora después, a las 7.20 am (00.20 GMT). El avión, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air (la mayor aerolínea privada del país), había sido estrenado el pasado julio, según la página web airfleets.com. La aeronave perdió contacto con la torre de control 13 minutos después de despegar en Yakarta, la capital indonesia, rumbo a Pangkal Pinang (isla de Bangka).

“Se ha confirmado que el avión se ha estrellado en aguas próximas a Tanjung Kerawang (Java Occidental)”, aseguró Erzaldi Rosman, un portavoz del gobierno local, según recoge la agencia de noticias indonesia Antara. Tras despegar en dirección suroeste, el avión giró hacia el sur y luego hacia el noroeste, según el portal de seguimiento de vuelos Flightradar. Antes de desaparecer del radar, el avión había pedido permiso para regresar a Yakarta debido a causas que se desconocen por el momento.

Según Edward Sirat, director general de Lion Air, el avión había tenido un “problema técnico” en un vuelo previo que había sido resuelto. “Este avión había volado previamente desde Denspasar (Bali) a Cengkareng (Yakarta). Hay registro de un asunto técnico que se resolvió siguiendo el protocolo”, señaló Sirat a los medios, sin dar más detalles del problema, según Reuters.

En el avión viajaban 189 personas, entre ellas 178 pasajeros adultos, además de un menor y dos bebés, seis miembros de la tripulación y dos pilotos, según la Basarnas, que ha activado una operación de rescate en la zona del siniestro con barcos y helicópteros en la que participan 250 efectivos, incluyendo buzos.

Los tripulantes de un remolcador que navegaban en el mar de Java informaron a las autoridades marítimas que habían visto restos del fuselaje del avión unas siete millas al norte de Tanjung Karawang (Java Occidental). La profundidad del mar es de apenas 35 metros en la zona que ha caído el avión, según la agencia de rescate. La televisión indonesia ha mostrado imágenes de una mancha de combustible y supuestos restos del aparato.

Se trata del primer accidente de un B-737 MAX, modelo que entró en servicio en 2017. Boeing ha señalado que tiene constancia del accidente y que está “siguiendo de cerca” la situación. “Expresamos nuestra más sincera preocupación por aquellos a bordo, y extendemos nuestra simpatía por sus familiares y seres queridos”, subraya un comunicado de la compañía.

Por su parte, Lion Air, cuya página web ha cambiado su rojo habitual por el negro tras lo ocurrido, ha indicado que el capitán del JT610, Bhavye Suneja, contaba con más de 6.000 horas de vuelo, y su copiloto más de 5.000. Un comunicado de la compañía califica el avión como “apto” y señala que solo había sido operado por la aerolínea desde el 15 de agosto.

Para Indonesia, que lleva unos meses nefastos en lo que a catástrofes naturales se refiere –con otro terremoto ocurrido en la isla de Lombok en agosto, además del tsunami que asoló las Célebes en septiembre-, se trata de un fuerte varapalo apenas meses después de que la Unión Europea levantara la prohibición sus aerolíneas locales en junio tras considerar que habían mejorado sus estándares de seguridad, de forma que ya podían volar legalmente en espacio aéreo comunitario.

El archipiélago, el mayor del planeta con más de 13.500 islas, ha padecido numerosos accidentes aéreos en los pasados años. Entre ellos, un vuelo de Air Asia se estrelló también sobre el mar de Java a finales de 2014 mientras cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya y Singapur, matando a sus 162 ocupantes. Un año antes, un Boeing 737-800 de Lion Air quedó flotando en el mar tras sobrepasar la pista de aterrizaje en la isla de Bali, sin que entonces pereciera ninguno de sus 108 ocupantes.

Fuente: El País

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Macri abandona la ortodoxia económica a dos meses de las elecciones

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Mauricio Macri va en contra de su ADN. Desde la abrumadora derrota del domingo frente al kirchnerista Alberto Fernández, se deshizo de años de ortodoxia económica y apeló a las armas de su enemigo. Ahora fue la eliminación del IVA del 21% que pagan productos básicos de la canasta alimentaria, como aceite, leche y harinas. Antes fue el congelamiento del precio de los combustibles, una bajada en el piso desde el cual se abona el impuesto a la renta y pagos extras a los beneficiarios de ayuda social y empleados públicos.

La intención oficial es doble: por un lado, Macri lanza señales a las clases media y baja, que le dieron la espalda en las primarias. Por el otro, intenta neutralizar una nueva escalada inflacionaria. El Indec, la oficina pública de estadísticas, informó el jueves de una inflación de 2,2 % para el mes de julio, en línea con las previsiones, y una tasa interanual del 54,4%. El Gobierno confiaba en mostrar en agosto una cifra por debajo de la última cifra, pero todas las esperanzas volaron por los aires. Se trata, ahora, de aguantar.

Macri resiste a los grupos, internos y externos, que exigen cambios en su equipo de Gobierno. El peronista tránsfuga Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente en la papeleta oficialista, tuvo que desmentir su nombramiento como nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Marco Peña. Y el tradicional almuerzo que los ministros celebran todos los viernes en la residencia presidencial de Olivos se convirtió en fuente de todo tipo de especulaciones. Las miradas apuntaron al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presente en el encuentro y, al menos hasta anoche, ratificado en el cargo. Dujovne ocupa el sitio más expuesto a los vaivenes de la crisis. 

Fuente: El País

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Uruguay compra carne paraguaya para abastecer su mercado

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Debido a la alta demanda de China, que arrasa con el asado uruguayo, éstos se ven obligados a importar carne paraguaya y brasileña para abastecer su mercado interno. Uruguay registra record en ventas de carne vacuna.

Este año, Uruguay está batiendo su récord histórico de importación de carne de vaca para satisfacer al mercado interno, todo un cambio de coyuntura para uno de los principales productores mundiales, promovido por la subida constante de las exportaciones a un comprador voraz: China. Según datos oficiales, el pasado mes de julio llegaron al país sudamericano, una de las mecas mundiales del asado, 3.000 toneladas de carne bovina procedentes de Brasil, y en menor medida, de Paraguay y Argentina, Mientras, desde sus puertos salían miles de toneladas de producto local de alta calidad con destino a China y otros tantos países. La trazablilidad del ganado y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde u hormonas el mundo, ha permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad. En paralelo, la fiebre porcina ha disparado la demanda.

La situación es “inédita”, según reconocen desde el Instituto Nacional de Carnes, en un país de poco más de tres millones de habitantes y 13 millones de vacas. Los precios están ahí para explicar el fenómeno: en Río Grande do Sul (Brasil) el kilo de novillo cotiza a 2,65 dólares —ayudado, en parte por la depreciación del real en los últimos años—, en Paraguay se paga a 2,60 dólares y en Uruguay ronda los 4 dólares, según datos de Mercopress.

En lo que va de 2019, China ha captado el 62% de la producción de carne de res uruguaya, una cifra que viene subiendo desde hace varios años. Y todo indica que la tendencia se mantendrá en la medida en que la población busque aumentar las proteínas en su dieta, publicó el periódico español “El País”.

El corte de carne más vendido en Uruguay es el “asado” o la “tira de asado”, un costillar cortado de forma transversal en tiras que incluye trozos de hueso. Hasta hace poco se trataba de una carne barata al kilo, un corte popular. En 2005, con el primer gobierno del Frente Amplio (izquierda), el flamante ministro de Ganadería, José el Pepe Mujica, quien luego se convertiría en presidente, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar un producto esencial en la dieta nacional. El país salía de una grave crisis, la bajada del precio fue celebrada con entusiasmo y nació un mito: el llamado “asado del Pepe”.

Más de 14 años después, el consumidor chino y la lógica del comercio mundial han doblegado al mismísimo Pepe Mujica: el precio de la tira de asado está por las nubes porque la carne con hueso se usa en las sopas y guisos del gigante asiático. Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros de Uruguay, reconoce que los precios han subido entre el “20% y el 25% en lo que va del año, y todo indica que no van a bajar”. Con este encarecimiento, el célebre asado compite ahora en precio con cortes sin hueso, como la colita de cuadril, que en el mercado local siempre fue considerado de una calidad superior.

Los uruguayos no están acostumbrados a comprar carne extranjera: siempre se autoabastecieron. Por ello, la aparición de productos importados tiene algo de tabú: el carnicero del barrio jura que no vende carne paraguaya y acusa a los supermercados de hacerlo; y en los supermercados, por su parte, las etiquetas utilizan como reclamo la calidad nacional. Lo cierto es que la legislación uruguaya no prevé mayor información al consumidor sobre el origen de los productos, entre otras cosas porque la situación es nueva.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el apetito de China no siga alterando las costumbres de los consumidores uruguayos. Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el consumo por habitante de carne de vacuno en China se ubica en el entorno de los 5,8 kilos por año, aún por debajo de la media global. Pero, con la renta por persona al alza, la tendencia debería seguir un camino alcista. Y cada incremento de 100 gramos en el consumo equivale a un crecimiento de la demanda en 140.000 toneladas.

Los casi seis kilos anuales por habitante de China sacuden al mundo, pero desde una mirada uruguaya, todavía no es gran cosa. En 2017 (según los últimos datos disponibles) cada uno de sus ciudadanos consumió un promedio de 59 kilos de carne bovina, una cifra que le coloca como primer consumidor mundial, un cetro que se disputa cada año con Argentina. Si se incluyen todas las carnes, el consumo per cápita ascendió a casi 110 kilos.

Fuente: EL PAÍS

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Israel bombardeó objetivos del grupo terrorista Hamas en Gaza

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Israel bombardeó esta madrugada objetivos militares en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de un cohete contra su territorio, que fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y, por tanto, no provocó daños.

“Esta noche, se lanzó un proyectil desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. En respuesta, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron dos objetivos subterráneos de la organización terrorista Hamas, en el norte y centro de Gaza”, informó el Ejército en un comunicado.

Fuentes de seguridad y testigos en Gaza aseguraron a Efe que los bombardeos fueron contra instalaciones de Hamas, una de ellas en el este de Gaza capital y otra en el centro del enclave palestino, que el movimiento islamista gobierna de facto desde que tomó el control por la fuerza y expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007.

Las mismas fuentes confirmaron que no se han registrado heridos en ninguno de los dos bombardeos y aseguran que se lanzaron tres cohetes, y no uno. Dos habrían sido interceptados por la Cúpula de Hierro y el tercero habría caído en una zona de campos en Israel, sin causar daños.

Ninguna milicia palestina ha reclamado la autoría de los ataques.

La tensión en la zona ha aumentado desde la tarde del pasado jueves, cuando dos adolescentes palestinos apuñalaron a un agente israelí, al que hirieron de levedad, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Uno de los atacantes murió por disparos de la Policía, y otro resultó herido.

Ayer tuvo lugar otro hecho violento, con un atropello intencionado cerca de un asentamiento judío en el sur territorio ocupado de Cisjordsania en el que dos israelíes fueron heridos -uno de ellos de gravedad y el otro leve- y el atacante fue abatido por disparos de un policía fuera de servicio.

Además, también ayer resultaron heridos por fuego israelí 32 palestinos, entre ellos 17 menores y 3 mujeres, en las protestas que tienen lugar cada viernes en la frontera entre Gaza e Israel.

Fuente: Infobae

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