Seguinos en

Internacionales

UE multó a Google con US$ 5.000 millones por “prácticas ilegales” de Android

Publicado hace

Fecha:

La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles a Google una multa de USD 5.000 millones de dólares (4.343 millones de euros) por ejercer “prácticas ilegales” con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador, la mayor sanción infligida en la historia del regulador comunitario.

“Google utilizó Android como un vehículo para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda. Estas prácticas privaron a los consumidores europeos de las ventajas de una competencia efectiva”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Además, las autoridades señalaron que la empresa estadounidense tiene 90 días para cambiar sus prácticas o se arriesga a nuevas multas. Poco después, Google anunció que apelará la decisión.

La sanción constituye un nuevo récord después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios en su motor de búsqueda, en detrimento de los de la competencia.

El monto suele fijarse en el último momento y puede alcanzar teóricamente, según las reglas europeas de competencia, hasta el 10% de su volumen de negocios global. Alphabet, matriz de Google, registró en 2017 USD 110.900 millones.

Esta nueva sanción contra Google llega en un contexto especialmente tenso entre la UE y los Estados Unidos por su disputa comercial y sus diferencias en la OTAN.

Durante una conversación telefónica el martes por la noche, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, habría informado de su decisión al número uno de Google, Sundar Pichai, según una fuente próxima al caso.

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que equivale al iOS para iPhone de Apple, está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

En su pliego de cargos de abril de 2016, Bruselas acusaba a Google de obligar a los fabricantes de smartphones, como el coreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar Google Search y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de celulares con sistema Android vendidos en Europa.

El ejecutivo comunitario también lo acusaba de impedir a los fabricantes de vender teléfonos inteligentes con sistemas operativos de la competencia y de otorgar incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalen en exclusiva su buscador web en sus aparatos.

Tras dos años de discusiones, la compañía de Mountain View no llegó a convencer a la Comisión Europea.

En el caso de su comparador de precios Google Shopping, la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

El grupo californiano también presentó en septiembre de 2017 un recurso contra la decisión de Bruselas ante la Justicia europea, un camino que podría también recorrer con la sanción prevista por Android. La decisión de la Justicia podría tardar unos dos años.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer pulso con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense (80% del mercado en Europa). La investigación abierta podría terminar con una nueva multa.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Piñera condenó abusos policiales en las protestas de Chile

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente chileno Sebastián Piñera condenó los abusos cometidos por la policía en las multitudinarias manifestaciones que sacuden Chile y envió condolencias a los familiares de las víctimas del estallido social.

El mandatario también se expresó sobre el acuerdo histórico del viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución, un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.

“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó Piñera.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Tiroteo durante una fiesta dejó 4 muertos en California

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego. Otras seis personas quedaron heridas.

Una fiesta para ver un partido de fútbol americano en California, terminó este domingo en un tiroteo que dejó cuatro muertos y seis heridos.

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego.

“Tres personas murieron en la escena, todos hombres entre 25 y 30 años. Uno estaba en condición crítica y trasladado al hospital y murió por sus heridas”, informó el jefe adjunto de la policía, Michael Reid, a periodistas en el lugar.

Las otras seis personas están fuera de peligro.

“La información inicial es que una persona llegó a pie… disparó contra el patio donde la mayor parte de la gente estaba en esta fiesta impactando 10 personas”.

La policía habla de un sospechoso, que se dio a la fuga. Pero no descartó que se tratara de más personas.

El motivo de la matanza está bajo investigación, informó Reid, que indicó que por ahora no hay indicios que se trate de un enfrentamiento de pandillas.

Dijo además que había niños y mujeres en la fiesta, que salieron ilesos. Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolivia: los cocaleros exigieron la renuncia de Jeanine Áñez

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los productores de la hoja de coca del Chapare, realizaron un cabildo en el que dan un plazo de 48 horas para que renuncie la presidenta Jeanine Áñez, caso contrario realizarán un bloqueo nacional e indefinido de caminos hasta que sus pedidos sean escuchados, informó EL Deber.

La reunión de los afines a Evo Morales se llevó acabo la noche de este sábado sobre la carretera de Sacaba, en el mismo lugar donde eran velados los cuerpos de cinco cocaleros que murieron el viernes pasado en los enfrentamientos con la policía.

En tanto,  que el enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas