Seguinos en

Internacionales

Trump volvió a amenazar a México con imposición de aranceles

Publicado hace

Fecha:

Pocas horas después de firmado el acuerdo entre México y Estados Unidos que había puesto fin a la amenaza de la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, Donald Trump volvió a poner el dedo en la llaga.

Después de recriminar al Partido Demócrata que México hace más por detener la inmigración ilegal que ellos, el presidente de los Estados Unidos lanzó una advertencia al gobierno mexicano.

En un tuit publicado en su cuenta oficial a primera hora del lunes, el mandatario de extracción republicana aseguró que con el acuerdo que se cerró el viernes por la noche, las autoridades mexicanas detendrán la crisis migratoria que ha dejado un número récord de arrestos este año en la frontera.

“Ahora con nuestro nuevo acuerdo, México hace más por EEUU en inmigración ilegal que los demócratas. De hecho, los demócratas no están haciendo NADA, ellos quieren Fronteras Abiertas, lo que significa inmigración ilegal, drogas y crimen”

Trump reveló también que México deberá aprobar una legislación para llevar a cabo el acuerdo al que llegaron, aunque no precisó más detalles. Lo que sí hizo el presidente estadounidense, fue amenazar con reinstalar la amenaza arancelaria.

“Hemos firmado y documentado otra importante parte del trato en materia de inmigración y seguridad con México, que EEUU había estado pidiendo por muchos años. Será revelada en un futuro no distante y vamos a necesitar un voto del cuerpo legislativo mexicano”.

“No anticipamos ningún problema con el voto, pero si por alguna razón la aprobación no llega, ¡los aranceles serán reinstalados!”.

El Partido Demócrata ha votado en contra del financiamiento del muro fronterizo que Trump prometió durante su campaña, además de que promueve el “Dream Act” que brindaría un camino a la ciudadanía  millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a la Unión Americana siendo niños.

Para evitar la imposición de aranceles a sus exportaciones a EEUU, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador accedió a desplegar 6.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur.

De acuerdo con la Casa Blanca, los migrantes que esperan por una audiencia migratoria con un juez federal estadounidense, aguardarán en territorio mexicano por tiempo indefinido hasta ser recibidos.

La oposición en México, criticó las cesiones de México en la negociación en materia migratoria, aunque el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno mexicano rechazó convertirse en un tercer país seguro.

En medio de cuestionamientos por el contenido del acuerdo, Trump aseguró que se llegaron a más acuerdos de los que se han dado a conocer públicamente.

“Se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento”, reveló el fin de semana.

Por su parte, López Obrador realizó un mitin en Tijuana donde celebró el acuerdo con Trump, pero insistió en que México no violará los derechos humanos de los miles de migrantes que atraviesan por su territorio en busca del “Sueño Americano”.

“Estados Unidos y México no son vecinos distantes, comparten una frontera de 3.180 kilómetros de largo, con influencia cultural mutua, nuestros países están entrelazadas en numerosos episodios de hostilidad pero también de cooperación y entendimiento, el gran zarpazo de 1847 y las intervenciones en Siglo XX y otros agravios han tenido otra contraparte de amistad entre gobiernos y pueblos de ambas naciones. En la actualidad, EEUU tiene unos 36 millones de mexicanos, de los que 15 millones son nacidos en México, esa población realiza un aporte fundamental para la economía y cultura del país vecino”, dijo AMLO, después de tres días de negociaciones con Washington.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Amazonia brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013. En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite y que ha sido objeto en las últimas semanas de las críticas del presidente de Brasil, Jair Bosonaro, que pone en duda sus datos. Además, este martes, el mandatario ha sugerido —sin presentar pruebas— que son miembros de organizaciones de defensa del medioambiente los que están causando incendios deliberadamente en venganza por el recorte de fondos decretado por el Gobierno.

El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%. También en el periodo en el que que están prohibidos los fuegos que provocan los agricultores para limpiar los campos. Mato Grosso vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas.Los incendios han obtenido repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de Sao Paulo, a 3000 kilómetros de Amazonia, se quedó oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano. Las fotos de la Amazonia deforestada invadieron las redes sociales, lo que aumentó la presión sobre el Ejecutivo de Bolsonaro.

Este martes, fiel a su estilo, el presidente trató de darle la vuelta a la tortilla. Sin presentar pruebas, el presidente sugirió que las organizaciones ecologistas estaban detrás de la tragedia. “Puede haber una acción criminal por parte de esas ONG para llamar la atención precisamente contra mí, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos”, declaró.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Amazonas: “El pulmón de la Tierra” se consume en llamas hace 16 días

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El bosque amazónico se está quemando hace 16 días y el incendio se encuentra acabando con todo a su paso. En consecuencia, el programa espacial “Copérnico” compartió varios datos al respecto como, por ejemplo, que la gravedad es tan indiscutible que el humo llega a la Costa Atlántica y a Sao Paulo.

Por su parte, El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil reveló que un total de 72.843 incendios se han registrados en los bosques del suelo brasileño, por lo que esta cifra supera un 80% los datos del año pasado. Asimismo, el Inpe dio a conocer números elevados en cuanto a tala de árboles en el mencionado país, pues 2.254,8 Km cuadrado de tierras fueron deforestadas en julio.

Ante este gran golpe y aguda desgracia para la naturaleza, muchas personas de diferentes sectores y países se han pronunciado a través de las redes sociales, escrachando a las autoridades y a la falta de comunicación de este grave hecho que afecta no solo al medioambiente, sino a los que forman parte del mismo: las personas.

#PrayforAmazonas es el hashtag que utilizan los internautas para compartir los distintos materiales, frases, datos y escraches que guardan relación con los incendios masivos en Brasil. En tendencia, ya suman 190 mil tuits. Mirá algunas publicaciones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Presidente de Uruguay anunció que podría tener cáncer de pulmón

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El mandatario Tabaré Vázquez anunció ayer que tiene un nódulo en su pulmón derecho con características de un proceso maligno.

“En un estudio topográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, indicó el médico y político uruguayo de 79 años durante una conferencia de prensa.

Vázquez se alejará de su cargo la semana próxima por un par de días para efectuarse estudios complementarios y le pidió a sus ministros que la Presidencia siga funcionando de manera normal.

El médico de Presidencia de Uruguay, Mario Zelarayán, dijo que no se consideraba en una primera instancia que este caso tenga que ver con factores hereditarios, aunque hay que estudiar que tipo de tumor es. El médico también recordó que hace pocos días falleció la esposa del mandatario, “lo cual fue un duro golpe para él”. El tratamiento será en la mutualista Asociación Española, donde Vázquez fue por muchos años jefe de Oncología.Precisamente uno de sus hijos es especialista en este campo de la medicina.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas