Seguinos en

Internacionales

Trump prohibió el uso de equipos chinos en sedes gubernamentales

Publicado hace

Fecha:

Los integrantes del gobierno de Estados Unidos y sus contratistas no podrán usar equipos Huawei, ZTE y de otras empresas tecnológicas chinas. Así se especifica en la Ley de Defensa que firmó hoy el presidente Donald Trump.

Esta prohibición se extiende también a dispositivos producidos por Hytera Communications Corporation, Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company, así como a sus subsidiarias o afiliadas y a cualquier otra entidad que la Secretaría de Defensa considere que es propiedad del gobierno chino o esté controlado por éste.

Esta medida, que entrará en vigencia en dos años, busca cuidar la seguridad y privacidad de las instalaciones gubernamentales y las comunicaciones que allí ocurran. La idea es proteger los elementos que pueden ser considerados críticos para cualquier Gobierno.

De todos modos, se podrán seguir usando componentes de esas compañías siempre y cuando no sean elementos utilizados para ver o transmitir datos. A su vez la ley le solicita a las agencias gubernamentales, entre ellas la Comisión Federal de Comunicaciones, que asistan con fondos a aquellas compañías que, tras esta prohibición, tengan que cambiar la tecnología que emplean.

El conflicto con Huawei y ZTE no es nuevo. El gobierno estadounidense las considera una amenaza para la seguridad desde hace tiempo.

En 2012, el Congreso publicó un informe donde destacaban que las compañías no resultaban confiables porque no podían explicar claramente su vínculo con el gobierno chino.

A comienzo de año, a ZTE se le prohibió comprar software y equipamiento de empresas estadounidenses. Esta penalidad surgió porque la empresa no despidió a los empleados que enviaron de manera ilegal equipos a Irán y Corea del Norte, lo cual fue considerado una violación de las normas del acuerdo firmado en 2017. Luego de declararse culpable, la empresa acordó abonar una multa de más de mil millones de dólares.

A su vez, este año, el Pentágono prohibió el uso de los teléfonos fabricados por Huawei y ZTE en las bases militares, aduciendo cuestiones de seguridad.

Y de hecho Huawei no pudo desembarcar con su Mate 10 Pro en el país luego de que las operadoras estadounidenses se negaran a comercializar sus equipos.

Nacional Demócrata sugirió a sus candidatos que no usen equipos de Huawei ni de ZTE.

Por otra parte, en junio de este año se supo que Facebook le dio acceso a Huawei, Lenovo, Oppo y TCL acceso a los datos de sus usuarios.

Huawei se pronunció respecto de esta nueva ley que prohíbe el uso de sus productos. Dijo que es “ineficaz, equivocada e inconstitucional”.Y remarcó que la prohibición incrementará los costos para los consumidores y compañías. También dijo que no “identifica riesgos reales” ni ayuda a “mejorar la seguridad en la cadena de suministros”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

OEA pide cambio de autoridades electorales que garanticen comicios en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, emitió un comunicado sobre la crisis desatada en Bolivia luego de que el resultado de la auditoria revelara irregularidades en las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.

En tal sentido, la organización internacional también solicitó que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione en carácter de urgencia a fin de mantener el orden institucional de la nación.

En el escrito, Almagro también llama a la pacificación, al respeto del Estado de Derecho y aboga por que la justicia investigue lo sucedido para determinar las responsabilidades respecto al proceso electoral del 20 de octubre.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Renunció el comandante de la policía boliviana

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía Boliviana, presentó su renuncia al frente de la institución luego del pedido que le hiciera el Estado Mayor. La información fue confirmada por Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la fuerza.

Calderón cobró relevancia en los últimos días luego de que la policía se amotinara en varias ciudades de Bolivia, lo que permitió el paso de masivas marchas por los centros urbanos, precipitando la caída de Evo Morales quien presentó su renuncia en horas de la tarde de este domingo. El renunciante presidente culpó los opositores Carlos Mesa y José Fernando Camacho de encabezar un “golpe de estado civil y policial”.

Tras la noticia sobre la dimisión de Calderón, la Policía Boliviana se disponía a tomar nuevamente las calles de La Paz y el resto de las grandes urbes para recobrar el orden y la vida pública de la capital de la nación. Así lo afirmó José Luis Pereira, director nacional de los Bomberos. “Vamos a organizar grupos en todas ciudades donde exista mayor violencia e iremos a los focos plenamente identificado y retomar la ciudad. Pido a la ciudadanía que colabore y a la gente que todavía no sabe que la democracia ha vuelto a nuestro país, que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país”, señaló.

Luego de innumerables versiones, Calderón había negado este domingo a la noche que exista una orden de captura contra Morales. “La policía boliviana no puede emitir mandamientos de aprensión”, dijo. “Es una facultar privativa del Ministerio Público disponer ordenes de aprensión. La policía boliviana solamente ejecuta órdenes de aprensión. Y yo quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete”, manifestó.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Falta de respaldo de las FFAA fue detonante en la renuncia de Evo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En contacto internacional desde La Paz, el periodista Fidel Montalvo, explicó que ya en horas de la mañana de ayer domingo, la renuncia de varios de los ministros del Ejecutivo tuvo un efecto dominó y al mandatario no le quedó otra que irse también, al no contar más con el apoyo de las fuerzas militares y policiales.

“Su deseo de perpetuarse en el poder le pasó factura a Morales, quien por ahora está con paradero desconocido, se habla que podría encontrarse en la región del Chapare”, señaló.

Montalvo afirmó que al presidente le mareo el poder, desatando un malestar generalizado de la gente que estaba harta del totalitarismo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas