Seguinos en

Internacionales

Trump prohibió el uso de equipos chinos en sedes gubernamentales

Publicado hace

Fecha:

Los integrantes del gobierno de Estados Unidos y sus contratistas no podrán usar equipos Huawei, ZTE y de otras empresas tecnológicas chinas. Así se especifica en la Ley de Defensa que firmó hoy el presidente Donald Trump.

Esta prohibición se extiende también a dispositivos producidos por Hytera Communications Corporation, Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company, así como a sus subsidiarias o afiliadas y a cualquier otra entidad que la Secretaría de Defensa considere que es propiedad del gobierno chino o esté controlado por éste.

Esta medida, que entrará en vigencia en dos años, busca cuidar la seguridad y privacidad de las instalaciones gubernamentales y las comunicaciones que allí ocurran. La idea es proteger los elementos que pueden ser considerados críticos para cualquier Gobierno.

De todos modos, se podrán seguir usando componentes de esas compañías siempre y cuando no sean elementos utilizados para ver o transmitir datos. A su vez la ley le solicita a las agencias gubernamentales, entre ellas la Comisión Federal de Comunicaciones, que asistan con fondos a aquellas compañías que, tras esta prohibición, tengan que cambiar la tecnología que emplean.

El conflicto con Huawei y ZTE no es nuevo. El gobierno estadounidense las considera una amenaza para la seguridad desde hace tiempo.

En 2012, el Congreso publicó un informe donde destacaban que las compañías no resultaban confiables porque no podían explicar claramente su vínculo con el gobierno chino.

A comienzo de año, a ZTE se le prohibió comprar software y equipamiento de empresas estadounidenses. Esta penalidad surgió porque la empresa no despidió a los empleados que enviaron de manera ilegal equipos a Irán y Corea del Norte, lo cual fue considerado una violación de las normas del acuerdo firmado en 2017. Luego de declararse culpable, la empresa acordó abonar una multa de más de mil millones de dólares.

A su vez, este año, el Pentágono prohibió el uso de los teléfonos fabricados por Huawei y ZTE en las bases militares, aduciendo cuestiones de seguridad.

Y de hecho Huawei no pudo desembarcar con su Mate 10 Pro en el país luego de que las operadoras estadounidenses se negaran a comercializar sus equipos.

Nacional Demócrata sugirió a sus candidatos que no usen equipos de Huawei ni de ZTE.

Por otra parte, en junio de este año se supo que Facebook le dio acceso a Huawei, Lenovo, Oppo y TCL acceso a los datos de sus usuarios.

Huawei se pronunció respecto de esta nueva ley que prohíbe el uso de sus productos. Dijo que es “ineficaz, equivocada e inconstitucional”.Y remarcó que la prohibición incrementará los costos para los consumidores y compañías. También dijo que no “identifica riesgos reales” ni ayuda a “mejorar la seguridad en la cadena de suministros”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas