Seguinos en

Internacionales

Trump impuso bloqueo total a propiedades del régimen venezolano en EEUU

Publicado hace

Fecha:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes un bloqueo total a las propiedades estatales del régimen de Venezuela en territorio estadounidense, en un paso importante en la presión por desplazar a Nicolás Maduro del poder.

“He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, argumentó Trump en una carta dirigida a los líderes del Congreso.

Según dispuso la Casa Blanca, los activos ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni manejados”, con la intención de impedir el acceso de Nicolás Maduro y su entorno al sistema financiero internacional, así como profundizar su aislamiento.

Las anteriores medidas de Washington sobre el chavismo (sanciones a más de 100 individuos y firmas) habían pesado principalmente sobre la industria petrolera, la principal fuente de divisas en Venezuela, pero este congelamiento es la medida más dura en el marco de la presión por lograr la salida de Maduro. Estados Unidos reconoce desde enero a Juan Guaidó como presidente interino.

Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba son los únicos países sobre los que pesaba una medida similar, pero el anuncio de este lunes es el primero de su tipo en tres décadas para el hemisferio americano.

Horas atrás, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, había adelantado que la Casa Blanca desplegaría una “importante medida” que aplicaría una “mayor presión” sobre el régimen de Nicolás Maduro, en la víspera de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que reunirá este martes a más de 60 delegaciones, la mayoría de países que respalda a Guaidó. En referencia a la orden ejecutiva de Trump, Bolton dijo que “muestra la determinación (de EEUU) por lograr una transferencia pacífica del poder” en Venezuela.

La semana pasada, Trump confirmó que estaba considerando un bloqueo o cuarentena a Venezuela, declaración que fue respondida por Maduro con un pedido de preparación para “una batalla”, sin entrar en mayores precisiones. En los primeros minutos tras la difusión de la decisión, el líder chavista estuvo tuiteando sobre los Juegos Panamericanos y no se refirió a la noticia. Por su parte, el canciller chavista, Jorge Arreaza, convocó a una rueda de prensa para el martes al mediodía (hora local, 16 GMT).

La orden ejecutiva también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados, y veta la entrega o recepción de “cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden”.

Sin embargo, el gobierno estadounidense puede otorgar excepciones a este bloqueo. Según indican fuentes de la Casa Blanca, el objetivo es tratar de no afectar la vida cotidiana de los venezolanos y que el peso de la medida recaiga sobre los funcionarios del régimen. Por ello, quedarán exentas algunas firmas vinculadas a servicios esenciales como el correo, las telecomunicaciones, la entrega de asistencia humanitaria y otras ONG.

En ese sentido, Juan Guaidó manifestó que la medida “busca proteger a los venezolanos”, ya que toda deuda que el régimen intente tomar con estos activos sería ilegal. “Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”, explicó.

En su explicación, Trump también destacó “las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen, los arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos venezolanos, la restricción de la libertad de prensa y los continuos intentos de socavar al Presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.

La orden ejecutiva no detalla qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense, por lo que no está claro el alcance que tendrá la medida. El principal activo estatal, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero, y posteriormente EEUU reconoció a una nueva junta directiva de la empresa nombrada por el Parlamento venezolano, controlado por la oposición.

Actualmente están sancionados Maduro y su entorno (incluidos sus hijastros), el canciller y los altos mandos militares. Además del sector petrolero, también se han desplegado medidas contra el sistema financiero, el sector del oro (en alza por la debacle de PDVSA) y a navieras que han violado las disposiciones transportando crudo venezolano.

Aunque las primeras represalias datan del gobierno de Barack Obama, cuando en 2014 se aplicó una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos, estas medidas han aumentado exponencialmente desde el 10 de enero, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras unas elecciones no reconocidas por Estados Unidos ni por gran parte de la comunidad internacional.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Embajador apunta al Grupo de Puebla por inestabilidad en la región

Publicado hace

Fecha:

Editor:

David Olson, embajador de Venezuela en Paraguay, expresó que está sumamente preocupado por las violentas manifestaciones registradas en los últimos días en Chile y Ecuador. Señaló que lo ocurrido es producto de la exportación del movimiento denominado grupo de Puebla.

Olson aseveró que no se tratan de hechos aislados, sino que forman parte de una agenda que fue confeccionada en Cuba.

“Están queriendo desestabilizar a los países que tienen, que ellos no tienen por decirlo de alguna forma y tenemos que apoyar a los gobiernos que tienen una agenda democrática”, expresó.

Calificó de macabro a dicho movimiento cuyo objetivo es desestabilizar los gobiernos de la región. Destacó que están infiltrados en distintos países y afirmó que ven con preocupación el posible regreso del madurismo–castrismo–kirchnerista en Argentina.  

Por otro lado también recordó la muerte del concejal opositor venezolano, Edmundo Rada, justo luego de que Nicolás Maduro haya amenazado a todo aquel que convoque manifestaciones.

El cuerpo de Rada fue encontrado calcinado y con dos tiros de arma de fuego. Expresó su tristeza y reiteró su preocupación por la radicalización del régimen que tiene ya 500 presos políticos y varios muertos.

El diplomático también se refirió al nombramiento de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sostuvo que la situación debe ser revertida puesto que más de 400 mil venezolanos viven sin acceder a los servicios básicos y existen grupos de exterminio que ya lleva en sus alforjas unas 8 mil ejecuciones.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Evo Morales gana las elecciones pero habría segunda vuelta

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, venció en las elecciones de este domingo, pero todo indica que deberá concurrir a una segunda vuelta el 15 de diciembre, ante el exmandatario centrista Carlos Mesa.

De confirmarse el balotaje, por primera vez Morales vería comprometida su continuidad en el poder, ya que los otros dos candidatos más votados, ambos conservadores, apoyarían a Mesa en segunda vuelta.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

OEA sostiene que desestabilización regional viene de Venezuela y Cuba

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Secretaría General de la OEA reafirmó a través de un comunicado, su obligación de proteger los principios democráticos y los Derechos Humanos, además de defenderlos cuando éstos sean amenazados.

“Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”, sostiene parte del comunicado.

En este sentido, la OEA aseguró se mantendrán a la disposición de los Estados Miembros  para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana,  a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales.

Comunicado completo:

Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.

Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana.

La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas. Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática. Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente. Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado.

La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas