Seguinos en

Internacionales

Trump acusó a China de intentar dañarlo en las elecciones de noviembre

Publicado hace

Fecha:

El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a Beijing de interferir en la política estadounidense y de buscar su derrota en las elecciones debido a su postura dura sobre el comercio.

“Lamentablemente nos enteramos de que China ha estado intentando interferir contra mi gobierno en nuestra próxima elección de 2018 que tendrá lugar en noviembre”, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, admitiendo que el mandatario chino Xi Jinping quizás ya no es su amigo.

Confirmó la existencia de evidencia clara para respaldar sus acusaciones. Sin embargo no dio detalles de cómo China estaría interfiriendo en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el Partido Republicano de Trump podría perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Por su parte el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, señaló que China siempre ha respetado el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

“Rechazamos las acusaciones contra China y pedimos a otros países que respeten la Carta de las Naciones Unidas y no interfieran en nuestros asuntos internos”, enfatizó.

Desde que asumió en el poder, Trump habló muchas veces de su amistad con su par chino Xi Jinping, alabándolo por haber ayudado a ejercer presión sobre Corea del Norte y su programa nuclear.

Pero ahora admitió que su amistad con el mandatario chino podría haber llegado a su fin:

“Xi quizás ya no sea más mi amigo pero creo que probablemente me respeta”, enfatizó.

Esta semana, Washington promulgó nuevos aranceles contra China que cubren otros 200.000 millones de dólares de sus importaciones, dejando de lado las amenazas de contramedidas de Beijing.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

OEA pide cambio de autoridades electorales que garanticen comicios en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, emitió un comunicado sobre la crisis desatada en Bolivia luego de que el resultado de la auditoria revelara irregularidades en las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.

En tal sentido, la organización internacional también solicitó que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione en carácter de urgencia a fin de mantener el orden institucional de la nación.

En el escrito, Almagro también llama a la pacificación, al respeto del Estado de Derecho y aboga por que la justicia investigue lo sucedido para determinar las responsabilidades respecto al proceso electoral del 20 de octubre.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Renunció el comandante de la policía boliviana

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía Boliviana, presentó su renuncia al frente de la institución luego del pedido que le hiciera el Estado Mayor. La información fue confirmada por Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la fuerza.

Calderón cobró relevancia en los últimos días luego de que la policía se amotinara en varias ciudades de Bolivia, lo que permitió el paso de masivas marchas por los centros urbanos, precipitando la caída de Evo Morales quien presentó su renuncia en horas de la tarde de este domingo. El renunciante presidente culpó los opositores Carlos Mesa y José Fernando Camacho de encabezar un “golpe de estado civil y policial”.

Tras la noticia sobre la dimisión de Calderón, la Policía Boliviana se disponía a tomar nuevamente las calles de La Paz y el resto de las grandes urbes para recobrar el orden y la vida pública de la capital de la nación. Así lo afirmó José Luis Pereira, director nacional de los Bomberos. “Vamos a organizar grupos en todas ciudades donde exista mayor violencia e iremos a los focos plenamente identificado y retomar la ciudad. Pido a la ciudadanía que colabore y a la gente que todavía no sabe que la democracia ha vuelto a nuestro país, que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país”, señaló.

Luego de innumerables versiones, Calderón había negado este domingo a la noche que exista una orden de captura contra Morales. “La policía boliviana no puede emitir mandamientos de aprensión”, dijo. “Es una facultar privativa del Ministerio Público disponer ordenes de aprensión. La policía boliviana solamente ejecuta órdenes de aprensión. Y yo quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete”, manifestó.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Falta de respaldo de las FFAA fue detonante en la renuncia de Evo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En contacto internacional desde La Paz, el periodista Fidel Montalvo, explicó que ya en horas de la mañana de ayer domingo, la renuncia de varios de los ministros del Ejecutivo tuvo un efecto dominó y al mandatario no le quedó otra que irse también, al no contar más con el apoyo de las fuerzas militares y policiales.

“Su deseo de perpetuarse en el poder le pasó factura a Morales, quien por ahora está con paradero desconocido, se habla que podría encontrarse en la región del Chapare”, señaló.

Montalvo afirmó que al presidente le mareo el poder, desatando un malestar generalizado de la gente que estaba harta del totalitarismo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas