Seguinos en

Internacionales

Tras tiroteos, Trump pidió endurecer control de armas y debatir reforma migratoria

Publicado hace

Fecha:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso este lunes que republicanos y demócratas acuerden un endurecimiento del control de armas de fuego, en un importante giro en la postura del mandatario, aunque vinculó esta iniciativa a su proyecto de reforma migratoria.

“Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente”, tuiteó Trump poco antes de dirigirse a la nación tras dos tiroteos masivos que dejaron el fin de semana 29 muertos y decenas de heridos en Texas y Ohio.

“Debemos hacer que algo bueno, si no GRANDIOSO, salga de estos dos eventos trágicos!”, expresó Trump. “No podemos dejar que los muertos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio mueran en vano, lo mismo para aquellos heridos tan gravemente”, agregó.

El domingo tuvo lugar un tercer tiroteo en Chicago, Illinois, que dejó un saldo de siete heridos, aunque el mandatario, que hablará este lunes a las 10:00 am (hora local), no hizo aún referencia a este hecho.

Ese mismo día Trump había declarado que “el odio no tiene lugar en nuestro país”, aunque luego también culpó a la presunta enfermedad mental de los tiradores por la violencia reciente, algo que no ha sido confirmado.

“Tenemos que frenarlo, esto ha estado pasando por años en nuestro país”, señaló, declarando en ese momento que “quizás” tenía que hacerse en lo relativo al control de armas, una causa que el presidente republicano ha rechazado.

Su declaraciones de este lunes parecieron ahondar en esta posibilidad, específicamente en lo referido a los controles de antecedentes, aunque su oferta de unirlo al controvertido proyecto de reforma migratoria parece indicar el inicio de duras negociaciones entre republicanos y demócratas.

El plan busca una reducción de hasta un 40% en la entrada de inmigrantes, el aumento de la seguridad en la frontera y las deportaciones, el recorte de derechos para los naturalizados, que ya no podrían pedir la nacionalidad para sus familiares, y el fin de la lotería de visas de diversidad, entre otras medidas.

Sin embargo, y aún si esta reforma resistida por los demócratas pudiera avanzar, los esfuerzos por lograr mayores controles de armas han sido poco efectivos en un país que posee una cultura de las armas de fuego muy enraizada y materializada en el fuerte lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El domingo el senador republicano Pat Toomey había pedido también un endurecimiento de los controles de antecedentes para la compra de armas, citando un proyecto presentado por él mismo y el senador demócrata Joe Manchin.

“Debemos hacer más para mantener a las armas lejos de las manos de psicópatas. Aunque ninguna ley puede frenar los tiroteos masivos en su totalidad, es tiempo de que el Congreso actúe para mantener a las comunidades seguras y debemos empezar aprobando esta legislación que expande los controles de antecedentes a todas las ventas comerciales de armas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Trump también cargó contra los medios de comunicación, uno de sus blancos favoritos, como responsables de los recientes tiroteos aparentemente motivados por el odio racial.

“Los medios tienen una gran responsabilidad en  la vida y la seguridad en el país. Las noticias falsas han contribuido enormemente al enojo y la ira acumulada durante muchos años”, denunció el mandatario.

“La cobertura mediática debe empezar a ser más justa, balanceada e imparcial, o estos problemas terribles sólo van a empeorar”, agregó, sin hacer referencia a su polémica reforma migratoria ni a la construcción del muro en la frontera con México que su gobierno ha encarado.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas