Seguinos en

Internacionales

Tras terremoto, evacuan zona costera de El Salvador por temores de tsunami

Publicado hace

Fecha:

Un sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió la madrugada de este jueves El Salvador, sin que hasta el momento haya datos sobre la existencia de víctimas o daños materiales, y que ha generado alerta de tsunami, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró a las 03.06 hora local (09.06 GMT), tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, indicó la fuente.

El movimiento se sintió con fuerza en la capital, San Salvador, el jueves por la mañana. La gente salió de sus casas con linternas y algunas zonas estaban sin electricidad.

Las autoridades de Protección Civil indicaron en sus redes sociales que zonas del departamento de San Salvador y Usulután (este) se encuentran sin energía eléctrica y que fue cerrada la principal carretera que conecta el centro con el oeste del país por riesgos de derrumbes en el tramo conocido como “Los Chorros”.

La institución añadió que el temblor fue sentido a nivel nacional y que “hasta este momento no se tiene reporte de afectaciones”, pero que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha emitido una “advertencia”.

La organización de socorro Cruz Verde Salvadoreña informó de que en esa carretera se produjeron derrumbes y que en la zona costera del país se activaron “protocolos de evacuación” por la “amenaza de tsunami”.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población. No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7,7 y 6,6. El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41.302 viviendas.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Causa y efecto: La reacción de los empresarios chilenos ante la fuerte crisis

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las duras manifestaciones y las protestas llenas de tensión estuvieron acaparando las calles de Chile, luego de que haya estallado un descontento colectivo de la ciudadanía. En consecuencia, el empresario Andrónico Luksic, dueño del consorcio empresarial Quiñenco, lanzó una iniciativa que busca “dar el primer paso y ayudar de algún modo” al mejoramiento de la situación crítica.

¿En qué consiste? Empezando con la frase “las crisis se resuelven con acciones concretas”, Luksic reveló en su cuenta oficial de Twitter que como Grupo decidieron dar el primer paso, decidiendo que ningún trabajador directo de su empresa ganará menos de 500.000 pesos, a partir del 1 de enero del 2020. Cabe mencionar que en su grupo se encuentran el Banco de Chile, CCU, Enex y CSAV.

“Subamos los estándares”, expresó Andrónico, invitando a que más entidades se unan. Sorpresivamente, otros grandes empresarios como Cristián Lehuedé, dueño de Crystal Lagoons, comentaron la publicación de Luksic y también tomarán el mismo desafío. Este último dijo que “desde el 1 de noviembre ningún trabajador de nuestra empresa ganará menos de 600.000 líquidos”.

Asimismo, Luis Caro del ente chileno Orza aseveró en los comentarios que ya a partir de este mes, el sueldo más bajo es de 500.000 pesos. De esta forma, el empresario que inició la gran iniciativa que, al parecer irá en cadena, manifestó: “Cada chileno en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional puede dar un primer paso. Por un Chile mejor de verdad”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Sebastián Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente chileno pidió perdón a todos los chilenos por no haber visto los problemas que arrastraba la sociedad. “Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas”, manifestó.

Así también anunció una serie de  medidas en pensiones, salud, tarifas eléctricas e ingresos buscando frenar la ola de protestas de los últimos días.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló Piñera.

En lo medular, dio a conocer un paquete de medidas que denominó Agenda Social, a raíz de las manifestaciones que han sucedido en Chile durante los últimos días y que estuvo tratando durante esta jornada en su reunión con los partidos políticos de gobierno y oposición.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

La estrategia de los militares chilenos para hacerse sentir en las calles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En los últimos días, los rincones de Chile han sido testigos de fuertes protestas, marchas y movilizaciones de todo tipo. Las denuncias de represión policial y las acusaciones de que los manifestantes eran vándalos violentos hicieron temblar a la paz del pueblo chileno.

Todas las movilizaciones se realizaron en el marco de un descontento por una suba del precio del metro que, ahora mismo, ya fue anulado por el presidente Sebastián Piñera. No obstante, otros motivos emergieron y los resultados de las fuertes protestas e intervención de oficiales fueron varios heridos y hasta fallecidos (13 muertos registrados).

El mandatario de dicho país había declarado a Santiago en emergencia y los militares salieron a las vías públicas para ejercer el control. En este sentido, una chilena captó el momento en el que los uniformados realizaban una marcha con una peculiar estrategia que consistía en cantar a todo pulmón para que, quizás, se hagan sentir e impongan un cierto temor:

Mirá el video y sacá tus conclusiones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas