Supuestos abigeos utilizaron guías auténticas según titular del SENACSA

José Carlos Martín Carpenchioli, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal refirió que los documentos encontrados en poder de los detenidos son auténticos puesto que uno de los detenidos obtuvo las guías para el traslado vacuno en forma legal.

Explicó que uno de los aprehendidos es propietario de un establecimiento ganadero y fue él quien solicitó las guías para el traslado de los animales, sin embargo el ganado que iba a ser enviado a un frigorífico de Pedro Juan Caballero no era de su propiedad. En este sentido se debe deslindar responsabilidad del SENACSA.

Martín refirió que la institución a su cargo no hace control de embarque en las estancias, sino que instala puestos de control en rutas del país donde se realiza la verificación de la marca de las cabezas si corresponden con los documentos presentados.

Resaltó que a nivel  país se faenan por día 10 mil cabezas, es imposible hacer un control minucioso, por tanto solo se disponen de retenes en ruta. Calificó esta maniobra de los supuestos abigeos como una verdadera ingeniería para delinquir y destacó el trabajo de la policía que impidió que se concrete el hecho.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?