Seguinos en

Noticias

Síntomas que se experimentan por el consumo excesivo de cafeína

Publicado hace

Fecha:

La adicción a la cafeína está entre las más frecuentes, junto a las drogas sicoactivas, el tabaco, el juego y el sexo. La diferencia es que es ignorada por gran parte de la población.

En un informe sobre la adicción a la cafeína, la psicóloga Mery Cuevas, especialista en adicciones y presidenta de la fundación Gente Feliz, da una breve descripción de la sustancia: “la cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, en el que también se encuentran el té, el cacao, la cola, el guaraná y el mate, que actúan como generador de estimulantes en el cuerpo humano”.

Según la especialista, entre los efectos que puede experimentar una persona al consumir cafeína en exceso se encuentran inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, problemas gastrointestinales, entre otros, y estos se hacen evidentes en el cuerpo en un promedio de entre cuatro y seis horas, mientras la sustancia es metabolizada por el organismo.

La psicóloga agrega que cuando un consumidor ingiere cafeína constantemente y disminuye o suspende su uso, así sea por un día, puede padecer de ciertas anomalías como dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, depresión, falta de concentración, dolores musculares y hasta náuseas. Estos síntomas se pueden percibir 12 horas después de la última ingesta y desaparecen aproximadamente una semana después de esta última dosis.

En el informe, la especialista asegura que una persona puede llegar a volverse dependiente y tomar comportamientos poco comunes y decisiones extremas para poder acceder a sustancias adictivas como la cafeína. Esto, sobre todo, porque el cuerpo se acostumbra a la presencia de la sustancia en el organismo y cuando no se ingiere empieza a tener ciertas manifestaciones.

Cuevas concluye que el constante consumo de cafeína y cualquiera de los productos que la contienen produce una sensación de alerta en el cerebro de la persona, motivo por el cual la mayoría de consumidores ingieren los productos derivados como ingrediente para “sentirse más activos”.

María Cristina Franco, de 39 años, dice que empezó a tomar café frecuentemente desde muy joven, a los 14 años. Cuenta que al principio ingería una taza de la popular bebida por día, pero poco a poco aumentó el número llegando hasta seis. No teme reconocer que cuando no lo hace empieza a sentir ciertos síntomas, como dolor de cabeza, agotamiento físico y hasta nauseas, pero que al beber café nuevamente desaparecen.

“Al levantarme siempre me tengo que tomar mi taza de café, es vital para mi hacerlo porque si no me empiezo a sentir mal. En varias ocasiones que no he tomado café me han dado dolores fuertísimos de cabeza… siento que no soy yo”, afirmó Franco.

Por otro lado, la fundación Gente Feliz confirma que existen casos en los que una persona deja de consumir cafeína y al empezar a sentir los síntomas que esto trae, cree que está “enfermo”, ignorando que la causa de su estado es la suspensión de la sustancia.

“Muchas veces las personas toman la decisión de auto medicarse ante cualquier síntoma de enfermedad. Cuando un adicto a la cafeína se siente así, ingiere un analgésico que en la mayoría de las veces contiene dentro de sus componentes la sustancia, logrando un efecto alentador y de mejora en el organismo. La persona cree que fue el efecto del analgésico, cuando en realidad es el de la cafeína en su cuerpo”, apuntó la especialista en adicciones.
La cafeína en el cuerpo

Este año, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) presentó un informe con una opinión científica sobre la seguridad en el consumo de cafeína. Allí se recomienda que la dosis diaria no debería superar los 400 mg por día. El mismo documento menciona que en siete de cada 13 países ese mínimo diario se sobrepasa.

De acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic, por sus siglas en inglés), la cafeína llega al torrente sanguíneo entre 30 y 45 minutos después de ser consumida. Luego, se distribuye por todo el organismo y después se metaboliza y expulsa en la orina. Los rastros de la sustancia pueden permanecer entre 2 y 10 horas en el cuerpo, aunque en mujeres embarazadas llega a estar más tiempo.

Recomendaciones

Especialistas de la fundación Gente Feliz recomiendan a las personas que han tenido alguno de los síntomas descritos, suspender progresivamente el uso de la sustancia y revisar los componentes de cada uno de los productos que consumen, ya que muchos, como el chocolate y los energizantes, contienen cafeína.

Para evitar que los síntomas se manifiesten con fuerza en el cuerpo es recomendable hacer ejercicio y entrar periódicamente al sauna para oxigenar el cerebro y eliminar a través de la transpiración todas las sustancias tóxicas que contiene el cuerpo, agregó el personal de la fundación.

Tenga en cuenta que la cafeína no solo se encuentra en el café. En el mercado hay muchos productos que la contienen, entre ellos los tés, chocolates y bebidas energizantes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

ONU acusa a Paraguay por violar los DDHH con uso de agroquímicos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas responsabiliza al Estado paraguayo por no evitar la muerte de una persona y no prevenir la intoxicación de 20 más, por uso de agroquímicos de empresas productoras de soja transgénica, en el 2011.

El hombre que falleció envenenado vivía con su familia cerca del río Kuairú, a 120 km de la frontera de Brasil. Cuando los bosques comenzaron a ser talados y empresas brasileñas sembraron plantaciones extensivas de soja transgénica, todo cambió, pues las fumigaciones eran masivas.

Entre los químicos que se utilizaban existían varios prohibidos en el mundo por los daños que pueden provocar a la salud humana y al medioambiente. “Incumplieron la normativa ambiental de derecho interno”, expresa el dictamen de la ONU, el cual fue publicado este miércoles en Ginebra (Suiza).

El dictamen manifiesta que nuestro país no ejerció los controles adecuados sobre actividades contaminantes ilegales y las fumigaciones masiva con agrotóxicos constituyen amenazas a la vida de las víctimas. En efecto, este responsabiliza a Paraguay de la violación del derecho a la vida y del derecho a la vida privada, familiar y domicilio.

De igual manera, la ONU llama a Paraguay a realizar una investigación exhaustiva sobre fumigaciones con agroquímicos e insta a sancionar a los culpables del caso de 2011 y reparar a las víctimas. Además, el Comité solicitó a Paraguay que informara dentro de 180 días sobre  las medidas que tome para implementar el dictamen.

El dictamen completo: link

Foto: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

ESSAP planea implementar proyecto “un tanque en tu casa”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El programa busca cubrir los puntos de máximo consumo gracias a la instalación de un tanque de agua en el domicilio del cliente a fin de ser utilizados cuando el servicio se ve interrumpido debido a la alta demanda, señaló el presidente de la aguatera estatal Natalicio Chase.

Chase explicó el servicio no tendrá ningún costo al usuario que se ve afectado por la falta de agua potable en los horarios críticos. “Estamos hablando de unos 25 mil usuario”; indicó el alto funcionario.

En Desarrollo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Uruguay compra carne paraguaya para abastecer su mercado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Debido a la alta demanda de China, que arrasa con el asado uruguayo, éstos se ven obligados a importar carne paraguaya y brasileña para abastecer su mercado interno. Uruguay registra record en ventas de carne vacuna.

Este año, Uruguay está batiendo su récord histórico de importación de carne de vaca para satisfacer al mercado interno, todo un cambio de coyuntura para uno de los principales productores mundiales, promovido por la subida constante de las exportaciones a un comprador voraz: China. Según datos oficiales, el pasado mes de julio llegaron al país sudamericano, una de las mecas mundiales del asado, 3.000 toneladas de carne bovina procedentes de Brasil, y en menor medida, de Paraguay y Argentina, Mientras, desde sus puertos salían miles de toneladas de producto local de alta calidad con destino a China y otros tantos países. La trazablilidad del ganado y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde u hormonas el mundo, ha permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad. En paralelo, la fiebre porcina ha disparado la demanda.

La situación es “inédita”, según reconocen desde el Instituto Nacional de Carnes, en un país de poco más de tres millones de habitantes y 13 millones de vacas. Los precios están ahí para explicar el fenómeno: en Río Grande do Sul (Brasil) el kilo de novillo cotiza a 2,65 dólares —ayudado, en parte por la depreciación del real en los últimos años—, en Paraguay se paga a 2,60 dólares y en Uruguay ronda los 4 dólares, según datos de Mercopress.

En lo que va de 2019, China ha captado el 62% de la producción de carne de res uruguaya, una cifra que viene subiendo desde hace varios años. Y todo indica que la tendencia se mantendrá en la medida en que la población busque aumentar las proteínas en su dieta, publicó el periódico español “El País”.

El corte de carne más vendido en Uruguay es el “asado” o la “tira de asado”, un costillar cortado de forma transversal en tiras que incluye trozos de hueso. Hasta hace poco se trataba de una carne barata al kilo, un corte popular. En 2005, con el primer gobierno del Frente Amplio (izquierda), el flamante ministro de Ganadería, José el Pepe Mujica, quien luego se convertiría en presidente, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar un producto esencial en la dieta nacional. El país salía de una grave crisis, la bajada del precio fue celebrada con entusiasmo y nació un mito: el llamado “asado del Pepe”.

Más de 14 años después, el consumidor chino y la lógica del comercio mundial han doblegado al mismísimo Pepe Mujica: el precio de la tira de asado está por las nubes porque la carne con hueso se usa en las sopas y guisos del gigante asiático. Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros de Uruguay, reconoce que los precios han subido entre el “20% y el 25% en lo que va del año, y todo indica que no van a bajar”. Con este encarecimiento, el célebre asado compite ahora en precio con cortes sin hueso, como la colita de cuadril, que en el mercado local siempre fue considerado de una calidad superior.

Los uruguayos no están acostumbrados a comprar carne extranjera: siempre se autoabastecieron. Por ello, la aparición de productos importados tiene algo de tabú: el carnicero del barrio jura que no vende carne paraguaya y acusa a los supermercados de hacerlo; y en los supermercados, por su parte, las etiquetas utilizan como reclamo la calidad nacional. Lo cierto es que la legislación uruguaya no prevé mayor información al consumidor sobre el origen de los productos, entre otras cosas porque la situación es nueva.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el apetito de China no siga alterando las costumbres de los consumidores uruguayos. Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el consumo por habitante de carne de vacuno en China se ubica en el entorno de los 5,8 kilos por año, aún por debajo de la media global. Pero, con la renta por persona al alza, la tendencia debería seguir un camino alcista. Y cada incremento de 100 gramos en el consumo equivale a un crecimiento de la demanda en 140.000 toneladas.

Los casi seis kilos anuales por habitante de China sacuden al mundo, pero desde una mirada uruguaya, todavía no es gran cosa. En 2017 (según los últimos datos disponibles) cada uno de sus ciudadanos consumió un promedio de 59 kilos de carne bovina, una cifra que le coloca como primer consumidor mundial, un cetro que se disputa cada año con Argentina. Si se incluyen todas las carnes, el consumo per cápita ascendió a casi 110 kilos.

Fuente: EL PAÍS

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas