Seguinos en

Noticias

Síntomas que se experimentan por el consumo excesivo de cafeína

Publicado hace

Fecha:

La adicción a la cafeína está entre las más frecuentes, junto a las drogas sicoactivas, el tabaco, el juego y el sexo. La diferencia es que es ignorada por gran parte de la población.

En un informe sobre la adicción a la cafeína, la psicóloga Mery Cuevas, especialista en adicciones y presidenta de la fundación Gente Feliz, da una breve descripción de la sustancia: “la cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, en el que también se encuentran el té, el cacao, la cola, el guaraná y el mate, que actúan como generador de estimulantes en el cuerpo humano”.

Según la especialista, entre los efectos que puede experimentar una persona al consumir cafeína en exceso se encuentran inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, problemas gastrointestinales, entre otros, y estos se hacen evidentes en el cuerpo en un promedio de entre cuatro y seis horas, mientras la sustancia es metabolizada por el organismo.

La psicóloga agrega que cuando un consumidor ingiere cafeína constantemente y disminuye o suspende su uso, así sea por un día, puede padecer de ciertas anomalías como dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, depresión, falta de concentración, dolores musculares y hasta náuseas. Estos síntomas se pueden percibir 12 horas después de la última ingesta y desaparecen aproximadamente una semana después de esta última dosis.

En el informe, la especialista asegura que una persona puede llegar a volverse dependiente y tomar comportamientos poco comunes y decisiones extremas para poder acceder a sustancias adictivas como la cafeína. Esto, sobre todo, porque el cuerpo se acostumbra a la presencia de la sustancia en el organismo y cuando no se ingiere empieza a tener ciertas manifestaciones.

Cuevas concluye que el constante consumo de cafeína y cualquiera de los productos que la contienen produce una sensación de alerta en el cerebro de la persona, motivo por el cual la mayoría de consumidores ingieren los productos derivados como ingrediente para “sentirse más activos”.

María Cristina Franco, de 39 años, dice que empezó a tomar café frecuentemente desde muy joven, a los 14 años. Cuenta que al principio ingería una taza de la popular bebida por día, pero poco a poco aumentó el número llegando hasta seis. No teme reconocer que cuando no lo hace empieza a sentir ciertos síntomas, como dolor de cabeza, agotamiento físico y hasta nauseas, pero que al beber café nuevamente desaparecen.

“Al levantarme siempre me tengo que tomar mi taza de café, es vital para mi hacerlo porque si no me empiezo a sentir mal. En varias ocasiones que no he tomado café me han dado dolores fuertísimos de cabeza… siento que no soy yo”, afirmó Franco.

Por otro lado, la fundación Gente Feliz confirma que existen casos en los que una persona deja de consumir cafeína y al empezar a sentir los síntomas que esto trae, cree que está “enfermo”, ignorando que la causa de su estado es la suspensión de la sustancia.

“Muchas veces las personas toman la decisión de auto medicarse ante cualquier síntoma de enfermedad. Cuando un adicto a la cafeína se siente así, ingiere un analgésico que en la mayoría de las veces contiene dentro de sus componentes la sustancia, logrando un efecto alentador y de mejora en el organismo. La persona cree que fue el efecto del analgésico, cuando en realidad es el de la cafeína en su cuerpo”, apuntó la especialista en adicciones.
La cafeína en el cuerpo

Este año, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) presentó un informe con una opinión científica sobre la seguridad en el consumo de cafeína. Allí se recomienda que la dosis diaria no debería superar los 400 mg por día. El mismo documento menciona que en siete de cada 13 países ese mínimo diario se sobrepasa.

De acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic, por sus siglas en inglés), la cafeína llega al torrente sanguíneo entre 30 y 45 minutos después de ser consumida. Luego, se distribuye por todo el organismo y después se metaboliza y expulsa en la orina. Los rastros de la sustancia pueden permanecer entre 2 y 10 horas en el cuerpo, aunque en mujeres embarazadas llega a estar más tiempo.

Recomendaciones

Especialistas de la fundación Gente Feliz recomiendan a las personas que han tenido alguno de los síntomas descritos, suspender progresivamente el uso de la sustancia y revisar los componentes de cada uno de los productos que consumen, ya que muchos, como el chocolate y los energizantes, contienen cafeína.

Para evitar que los síntomas se manifiesten con fuerza en el cuerpo es recomendable hacer ejercicio y entrar periódicamente al sauna para oxigenar el cerebro y eliminar a través de la transpiración todas las sustancias tóxicas que contiene el cuerpo, agregó el personal de la fundación.

Tenga en cuenta que la cafeína no solo se encuentra en el café. En el mercado hay muchos productos que la contienen, entre ellos los tés, chocolates y bebidas energizantes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Lento retorno desde Caacupé

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de la celebración principal en honor a la Virgen de Caacupé, la mayoría de los feligreses emprendió el camino de regreso a sus hogares ocasionando el congestionamiento del tránsito sobre todo en la ruta N°2.

Como todos los años, una larga fila de vehículos se observa en la mencionada carretera que está habilitada exclusivamente en dirección a Asunción para agilizar el tráfico.

Los conductores que van hacia la Cordillera son desviados por agentes de la Patrulla Caminera por caminos alternativos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo Caacupé: Salud asistió a más de 16 mil fieles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportó que en total asistieron en sus puestos móviles y fijos a 16.228 personas durante el 7 y 8 de diciembre. De dicha cifra 50 tuvieron que ser derivadas a centros asistenciales. También se registró un fallecimiento.

La Cartera Sanitaria desplegó en el Operativo unas 42 ambulancias en puntos estratégicos a lo largo del trayecto e inmediaciones de la basílica, así como 1.265 recursos humanos (médicos, enfermeras, personal de apoyo y personal ordinario). Igualmente, SENASA dispuso 70 baños portátiles.

Entre los hechos más resaltantes durante la maratónica jornada están la muerte de una persona de 49 años de edad que sufrió una descompensación en zona de la Basílica, quien fue trasladada hasta hospital regional, donde se constató su deceso.

Igualmente hubo un percance automovilístico entre una ambulancia de la Cruz Roja Paraguaya y un móvil del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Capiatá, donde el conductor del primer rodado resultó con un traumatismo de cráneo moderado y fue trasladado hasta el IPS luego de recibir los primeros auxilios.

Otro accidente de tránsito, producido en la ciudad de Atyrá entre dos colectivos, derivó en 12 personas heridas, de entre quienes dos pacientes con traumas leves fueron trasladados hasta el Hospital Regional. Luego de las atenciones se retiraron del servicio por su cuenta.

Fuente: MSPyBS

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

La dura carta del monseñor Valenzuela tras la misa de Caacupé

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de la celebración eucarística en honor a la Virgen de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela aprovechó la ocasión para leer una extensa carta dirigida al pueblo paraguayo donde abordó temas que preocupan a la sociedad.

En su escrito, el prelado manifestó su honda preocupación e inquietud sobre el futuro de las entidades binacionales, la distribución de la riqueza y de tierras, falta de trabajo, la justicia y paz social y la violencia contra la mujer, niños y ancianos.

“Nuestro país vive un período de hondas preocupaciones, inquietudes y tensiones que afectan a nuestra sociedad en el orden político, económico, social y humano; factores que aconsejan y exigen una palabra nuestra, como pastor de la Iglesia, a los fieles y a las personas de buena voluntad”, reza parte del escrito.

Renegociación de Itaipú

Sobre la situación de las binacionales, el religioso recordó que el tratado fue firmado para que ambos países puedan obtener beneficios que contribuyan al desarrollo que puedan mejorar el nivel de vida de la población y no para que unos pocos se beneficien.

En tal sentido recordó la proximidad de la renegociación del tratado de Itaipú para aprovechar la oportunidad y obtener recursos para el desarrollo nacional  que contribuya a salir de la pobreza. Instó a las autoridades a actuar con transparencia, pericia, firmeza y estatura moral para lograr el objetivo.

“Si no actuamos con espíritu de honestidad y unidad por el bien común, perderemos definitivamente con la futura renegociación del Anexo C”, advirtió.

Trabajo y distribución de la riqueza

Valenzuela calificó de vergonzosa la desigualdad social imperante en nuestro país, a pesar de que las estadísticas mencionan que disminuyó la cantidad de pobres.

“Seguimos con más de un millón ochocientos mil pobres entre nosotros; mientras poquísimas personas acumulan riquezas que ni siquiera están en condiciones de manejar y controlar”, dijo.

Mencionó que hay jóvenes sin trabajo pese a estar capacitados profesionalmente o para cumplir tareas en el área de producción, industria o servicio, sin embargo se ven obligados a migrar o “vender” su conciencia por una mala paga.

Añadió que urge la generación de más puestos laborales para no especular con el lucro fácil y promover el desarrollo de la economía.

Problema de tierra

El religioso criticó fuertemente al INDERT, institución duramente cuestionada y sobre la cual “se proyectan sombras de corrupción y estafa”. Igualmente habló de las especulaciones en torno a expropiaciones.

Tampoco dejó de mencionar a empresarios, a los que tildó de codiciosos expulsando a indígenas y campesinos en su afán de poseer más y más. “Esto conlleva la actividad mecanizada en el campo de empresas agroindustriales caracterizadas por la mezquindad para tributar de quienes obtienen grandes ganancias”, expresó.

Funcionarios públicos

Los trabajadores de la función pública y los políticos tampoco escaparon de las duras palabras del obispo. Los instó a trabajar con empeño y honradez, dentro del marco de las leyes y la Constitución Nacional. Lamentó que muchos terminan sus carreras en la cárcel por hechos de corrupción.

También se refirió a los políticos y aconsejó a no peder de vista los reclamos de la gente, que ya no logra ocultar su hastío hacia los gobernantes. “No dejen de ver la triste realidad de países que aparentan vivir en el paraíso”, advirtió.

Violencia contra la mujer, niños y ancianos

Finalmente se refirió hacia los más vulnerables entre ellos la mujer, los niños y ancianos, resaltando la igualdad entre el hombre y la mujer, sin embargo no dejó de mencionar los hechos de violencia doméstica cuyas principales víctimas son las mujeres y los niños.

“Es tiempo de encarar con mayor seriedad programas de defensa de las personas vulnerables, mujeres, niños y ancianos para una mejor atención a sus necesidades esenciales. Como Iglesia tenemos la obligación de resguardar efectivamente sus derechos”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas