Seguinos en

Salud

Salud recomienda eliminar criaderos para prevenir arbovirosis

Publicado hace

Fecha:

El Dengue, el Zika y Chikungunya son enfermedades producidas por virus que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) el cual está ampliamente difundido en las zonas urbanas de todos los países de clima templado. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha alertado a la población sobre el incremento de los índices de infestación larvaria a nivel país.

El mosquito predomina en áreas urbanas pero no se puede considerar que ninguna área esté libre de riesgo. Es por ello, que es importante que todos tomemos precauciones para prevenir la transmisión y, en un momento dado, tener el manejo apropiado de la misma, en caso de enfermar.

El dengue se caracteriza por fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares; puede acompañarse de una serie de signos y síntomas entre los que se destacan el dolor en la parte posterior de los globos oculares y ronchas. En niños pequeños (menores de cinco años), la infección suele presentarse sin signos, ni síntomas.

La fiebre Chikungunya se presenta luego de un período de incubación de 3-7 días (rango: 1-12 días) tras la picadura de mosquitos. Es una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia/artritis, dolor de espalda y cefalea.

El Zika es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que causa el Dengue y el Chikungunya. Suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como de conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

El mosquito se cría en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos, o bien, que puedan servir como criaderos del mosquito.  Otra forma de prevención es evitar que el mosquito pueda picarnos.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Salud

Preparan instalación de resonador nuclear

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El equipo será donado por el gobierno de Japón, y estará destinado para pacientes oncológicos, para estadificar y así hacer el seguimiento y el tratamiento correspondiente.

Se hizo la verificación y aprobación a ser comunicada al gobierno de Japón, a través del JICS (Japan International Cooperation System).

Una vez que se tenga la aprobación, los procesos licitatorios en Japón serán iniciados, posteriormente se espera la compra e instalación del equipo, tan importante para los tratamientos oncológicos.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Los riesgos que trae no amamantar

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Amamantar es fundamental para el crecimiento tanto nutricional como emocional del bebé, de tal manera que se crea una gran interacción entre la madre y el hijo/a.

Durante los primeros 6 meses de vida los niños deben alimentarse exclusivamente de leche materna, esto ayuda a su habilidad de infecciones en su desarrollo.

Según el Ministerio de Salud, los riesgos de no amamantar son:

  • Disminuir la producción de leche de la madre.
  • Menor desarrollo cognitivo y aprovechamiento escolar.
  • Mayor posibilidad de sufrir maltrato.
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades para el bebé.
  • Retrasar la maduración intestinal y producir cólicos, reflujo y estreñimientos.
  • Aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad de los niños.
  • Contaminar el ambiente.
  • Gastos familiares innecesarios.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

La ONU advierte que hay que cambiar la dieta para detener el cambio climático

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, lo que está ligado al modo en que producimos alimentos, ha advertido este jueves un informe de la ONU, que sienta las bases para futuras negociaciones sobre cambio climático.

En este sentido, en el documento se recomienda la puesta en marcha de “políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias”, en alusión a dietas menos carnívoras y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, próxima a los 2.000 millones de personas.

De acuerdo con el informe, se derrocha entre un 25% y un 30% de la comida que se produce en el planeta. Combatir este problema puede rebajar las presiones por reducir bosques y aumentar el suelo agrícola, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de CO2 (principal gas causante del efecto invernadero).

También se propone retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, ya que según el documento “su experiencia puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización”.

Fuente: El Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas