Seguinos en

Salud

Salud recomienda eliminar criaderos para prevenir arbovirosis

Publicado hace

Fecha:

El Dengue, el Zika y Chikungunya son enfermedades producidas por virus que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) el cual está ampliamente difundido en las zonas urbanas de todos los países de clima templado. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha alertado a la población sobre el incremento de los índices de infestación larvaria a nivel país.

El mosquito predomina en áreas urbanas pero no se puede considerar que ninguna área esté libre de riesgo. Es por ello, que es importante que todos tomemos precauciones para prevenir la transmisión y, en un momento dado, tener el manejo apropiado de la misma, en caso de enfermar.

El dengue se caracteriza por fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares; puede acompañarse de una serie de signos y síntomas entre los que se destacan el dolor en la parte posterior de los globos oculares y ronchas. En niños pequeños (menores de cinco años), la infección suele presentarse sin signos, ni síntomas.

La fiebre Chikungunya se presenta luego de un período de incubación de 3-7 días (rango: 1-12 días) tras la picadura de mosquitos. Es una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia/artritis, dolor de espalda y cefalea.

El Zika es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que causa el Dengue y el Chikungunya. Suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como de conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

El mosquito se cría en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos, o bien, que puedan servir como criaderos del mosquito.  Otra forma de prevención es evitar que el mosquito pueda picarnos.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Noticias

Ranitidina: Recomiendan consultar para tener otra alternativa terapéutica

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Dr. José Cardozo,  de Vigilancia Sanitaria, informó que el Ministerio de Salud Pública dispuso la suspensión de medicamentos con Ranitidina, porque hubo una alerta internacional de varias agencias reguladoras, por la detección de una sustancia que acompaña a éste fármaco, como probable cancerígeno en los animales.

Destacó que todos los medicamentos que contienen ranitidina, que tienen varios nombres comerciales distribuidos en el mercado nacional, tanto importados como nacionales están afectados por la medida. No se pueden  elaborar, comercializar ni prescribir.

Alegó que como este producto es de uso crónico y el objetivo de la medida preventiva es minimizar los riesgos en aquellos pacientes que lo usan por largo período de tiempo, porque la acumulación en el organismo es lo que podría causar algún efecto.

La recomendación es que toda persona que este consumiendo o utilizando remedios con ranitidina no lo dejen hasta tanto consulte con su médico y éste le proporcione una alternativa terapéutica.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Las preocupantes cifras sobre obesidad y mala alimentación de niños en Paraguay

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el informe “Estado mundial de la infancia 2019: niños, alimentos y nutrición”, en el Hotel Crowne Plaza. Con la participación de varias autoridades, se dio a conocer el documento que no solo revela los preocupantes números de la situación de los niños, sino que plantea algunas probables soluciones.

“Estos datos nos hacen una llamada de atención sobre que, en un mundo de transformación, más de 150 millones de niños sufren diferentes problemas como la obesidad, las cuestiones relacionadas con el mal crecimiento y más”, expresa Rigoberto Astorga, gerente de programa de UNICEF.

En el informe se asevera que:

  • Existen al menos 340 millones de niños menores de 5 años (es decir, uno de cada dos) que padecen hambre oculta
  • El número de niños con obesidad de entre 5 y 19 años se ha multiplicado, aumentando entre 10 y 12 veces en todo el mundo.
  • Nivel mundial: 1 de cada 3 no está creciendo bien
  • Nivel Latino América y el Caribe: Casi 1 de cada 5 no está creciendo bien
  • El 30% de los niños de entre 6 y 23 meses de edad de América Latina y el Caribe no consume nutrientes contenidos en los alimentos de origen animal, tan necesarios para ellos.
  • El 20% de los niños de entre 6 y 23 meses de América Latina y el Caribe no consume frutas ni verduras.

Aquí más datos:

Ante los preocupantes números, la UNICEF plantea cinco estrategias para luchar contra la desnutrición y los diversos problemas que aquejan el bienestar de los niños del mundo. De esta manera, proyectan que estos son los pasos a seguir:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Hospital de San Lorenzo: ya no habrá que formar fila para sacar turnos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Centro de Salud de Calle´i, San Lorenzo, implementa la posibilidad de agendar un turno desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de formar fila por horas.

Se habilitaron cinco líneas portátiles en atenciones como ginecología y prenatal, mastología, urología, clínica médica, cardiología, nefrología, traumatología, diabetes, etc.

Los llamados están disponibles de 7:00 a 12:00 horas:

•              Ginecología y Prenatal-Mastología-Urología 

0974-501538

•              Clínica médica-Cardiología-Nefrología

0974-501895

•              Traumatología 

0974-501968

•              Diabetes

0974-504805

•              HTA-Programas (Mapa, Holter y Ecocardio)

0974-504657

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas