Salud recomienda eliminar criaderos de mosquitos de nuestras casas

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, señaló que actualmente las notificaciones por casos sospechosos de las enfermedades transmitidas por el Aedes no son altas comparadas con años anteriores, en contraparte hay muchos criaderos en los hogares por lo que el índice de infestación larvaria es alto.

Identificar e inactivar criaderos de mosquitos es trabajo de todos, manifestó el dr. Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, además puntualizó la situación actual de las enfermedades transmitidas por vectores: “actualmente las notificaciones por casos sospechosos de las enfermedades transmitidas por el Aedes no son altas comparadas con años anteriores, pero eso no debe significar en que tendríamos que bajar la guardia”.

Recalcó que 10 minutos al día recorriendo el patio de la casa, y verificando canaletas, son pasos fundamentales a la hora de eliminar los criaderos y esa simple acción puede salvar vidas.

Medidas a tener en cuenta para frenar al Aedes:

– Destruir los criaderos.

– Impedir acumulación de agua.

– Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

– Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.

– Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y otros. Lavar las paredes de los envases con una esponja.

– Retirar la hierba que pueda servir de criadero para el mosquito, especialmente de los patios baldíos.

– Protegerse contra picaduras de mosquitos, utilizando repelentes y mosquiteros.

– El Aedes aegypti pica principalmente en horarios de la mañana, y en las últimas horas de la tarde.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?