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Salud

Salud advierte sobre las consecuencias de consumir alcohol

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A temprana edad, se produce la iniciación del consumo de alcohol, socialmente por influencia de una persona cercana, ya sea por el ejemplo del padre o la madre de familia que consume, porque un primo “lo invita a probar”, o por impulso personal.

De acuerdo a datos de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, la mitad de las personas que inician a temprana edad el consumo del alcohol acentúa su hábito a los 15 años. Un fragmento de este grupo, a su vez, ingiere bebidas alcohólicas en forma nociva.

El consumo de alcohol a largo plazo produce enfermedades que son problemas de Salud Pública, como las cardiovasculares (primeras causas de muerte) y varios tipos de cánceres. Además, produce trastornos de la conducta que afecta a terceros.

También es un factor que genera accidentes de tránsito, principalmente en la franja de edad comprendida entre los 14 y 40 años, una población muy joven que está en una edad económicamente productiva.

Efectos nocivos:

  1. En el cerebro y sistema nervioso: El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos del pensamiento y el juicio. Si se continúa la ingesta de bebida alcohólica, se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio. También, disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras. El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible.
  2. En el corazón y aparato circulatorio: Aumenta la actividad cardiaca. En dosis elevadas, eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos. Puede provocar miocarditis, una inflamación de las fibras musculares. Debilita la musculatura cardíaca y, por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.
  3. En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado. Las molestias gástricas son debido a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos. A largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica. El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas.
  4. En la sangre: Inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos. Sin la suficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno, sobreviene la anemia. La falta de glóbulos blancos origina una falla en el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.
  5. En el sistema reproductor: Disminuye la libido y la actividad sexual. Puede causar infertilidad e impotencia, así como hipertrofiar las glándulas mamarias en el hombre. Altera las hormonas femeninas en las mujeres, por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad.
  6. En el embarazo y el feto: El abuso del alcohol durante el embarazo puede desencadenar el síndrome alcohólicofetal. Sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares. El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental. Además, las mujeres que beben durante el embarazo tienen un mayor riesgo de aborto o parto prematuro.
  7. Síndrome de dependencia alcohólica (alcoholismo): Es uno de los problemas más graves asociados al consumo nocivo de bebidas alcohólicas, por la gran cantidad e importancia de los síntomas que engloba.

Fuente: Ministerio de Salud

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Salud

Mañana inicia la “Semana de acción contra el mosquito”

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Esta iniciática arranca mañana en la plaza Carmen de Lara Castro del barrio San Pablo de la ciudad de Asunción, a partir de las 08:00 horas, bajo el lema de #ActivateContraElMosquito.

La actividad pretende impulsar a la gente a mantener un ambiente saludable para prevenir enfermedades que se transmiten por el mosquito, a través de movilizaciones sociales, rastrillajes y teatros para los más chicos.

También participaran del lanzamiento autoridades nacionales locales como; OPS/OMS Paraguay, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y SENEPA.

Fuente: Ministerio de Salud

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Salud

Tomar mucho alcohol genera grasa que te aumenta de peso

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Según los datos que el Ministerio de Salud expone, el valor calórico del alcohol es similar al de la grasa.

Señalan que ingerir estas bebidas no refiere un aporte nutricional, de hecho, consumir un par de bebidas equivale a unas 500 calorías aproximadamente.

Las recomendaciones siempre son no beber en exceso, cerveza menos de 500 ml, vino hasta dos copas y whisky solo 30 c.c.

Fuente: Ministerio de Salud

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Noticias

¡Como un bebé! Comé esto y conciliá el sueño sin dar tantas vueltas en la cama

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Te das la vuelta, te tapás, cerrás los ojos, tocás tu celular, buscás algo para comer, te frustrás… definitivamente no podés dormir. Para muchas personas conciliar el sueño no es ninguna tarea sencilla. De hecho, hay quienes consumen hasta pastillas para dormir.

Aunque las medicinas tendrán sus efectos específicos y cada persona reacciona diferente a ciertas cosas, es importante que sepas que también existen alimentos naturales capaces de ayudarte a tener los anhelados dulces sueños.

Seguí la lectura que aquí te contamos qué podés comer para dormir tranquilito y mejor:

Avena: La avena es una alternativa que le caerá muy bien a tus ganas de dormir, pues tiene un alto nivel de melotonina, la hormona que se activa con la oscuridad y lleva a abrazar a la almohada y conciliar el sueño. Tenela en cuenta, pues te puede ayudar.

Miel: Si lo primero no funciona o no está entre los productos de tu alacena, este líquido que siempre tiene la mamá o la abuela puede darte la caricia de sueño que necesitás. Este néctar contiene glucosa y esta indica al cerebro que debe disminuir la función de la orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia.

Almendra: Este fruto de color marroncito también garantiza una noche llena de sueño, ya que tiene triptófano, una sustancia que induce al sueño, y magnesio, que refuerza la energía y en su ausencia, se pierde el sueño.

Pan integral: Gracias a las vitaminas B1 y B6, este comestible ayuda a que el triptofano vaya hasta el cerebro y se transforme en serotonina, mejorando de esta manera la calidad de sueño, según el periódico de análisis Mundiario.

Cerezas: esta frutita de color carmesí es una gran fuente de melotonina también y, por ende, puede estar en tu listado de cenas para que llegues a tu pieza y ya duermas, sin más vueltas que dar.

Chocolate negro: este alimento, en su presentación en barra, bolitas o líquido, estimula la producción de serotonina y esta, por su parte, cumple la función de precursor de la melatonina y ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia del cuerpo y el reloj interno, de acuerdo al sitio Medical News Today.

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