Seguinos en

Internacionales

Rusia admite 18 días después de accidente nuclear que hubo fuga radiactiva

Publicado hace

Fecha:

Según el Servicio Hidrometeorológico del Gobierno de Vladimir Putin, la reciente explosión de un misil de propulsión atómica liberó radionucleidos de estroncio, bario y lantano en la región de Arkhangelsk. En las horas posteriores los niveles de radiación habían trepado a 16 veces los valores normales. Hubo siete muertos.

El Servicio Hidrometeorológico de Rusia (Rosguidromet) confirmó este lunes que el breve aumento de la radiación tras la explosión de un motor de misil con fuente de alimentación isotópica se debió a “gases inertes radiactivos”, producto de la desintegración de radionucleidos de estroncio, bario y lantano.

En un comunicado publicado en su página web, Rosguidromet precisó que las muestras de aire recogidas en la ciudad de Severodvink, situado junto al polígono de Nyonoksa donde el pasado día 8 se produjo el accidente, se hallaron los radionucleidos de corta vida de estroncio, bario y lantano.

Según la nota, el producto de la desintegración de estos radionucleidos son gases inertes radiactivos, que fueron “la causa del aumento temporal de la potencia de la dosis ambiental de radiación gamma en 8 de agosto de 2019 en Severodvinsk”.

Actualmente, en las muestras de aire y de precipitaciones recogidas en la ciudades de Severodvinsk y Arkhangelsk “no se detectan radionucleidos de origen tecnológico”, aseguró Rosguidromet. “La situación en materia de radiación se ha estabilizado”, se subraya en el comunicado.

El gobernador de la región de Arkhangelsk , Igor Orlov, aseguró este lunes que la salud de la población no está ni estuvo amenazada por contaminación radiactiva, al comentar el comunicado de Rosguidromet.

“Estoy completamente seguro, y tengo todos los fundamentos para ello, de que el 8 de agosto no hubo, como tampoco los hay ahora factores, que amenacen la salud y la vida de la población de región de Arkhangelsk”, dijo Orlov en declaraciones a la agencia Interfax.

El gobernador recalcó que ni entre los vecinos de la región ni entre el personal médico hubo o hay afectados por el accidente en el polígono militar.

La misteriosa explosión de tres semanas atrás de un presunto propulsor nuclear para un nuevo misil de crucero causó la muerte de siete personas, entre ellos cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica rusa, dejó varios heridos y provocó alarma entre la población local, que corrió a comprar yodo en las farmacias para morigerar los efectos de la contaminación radiactiva.

Aunque las autoridades rusas minimizaron el hecho y emitieron reportes contradictorios, asegurando incluso que los niveles de radiación eran normales, fue la misma Rosguidromet la que confirmó dos días después del estallido que se habían registrado valores de hasta 16 veces por encima de lo usual, luego de que las autoridades locales alertaran por el aumento en bases a sus propias mediciones.

El hecho generó una ola de especulaciones en todo el mundo sobre la envergadura real del accidente nuclear, alimentada por la errática respuesta oficial y la detección de material radiactivo en la frontera con Rusia por parte del organismo de seguridad nuclear de Noruega.

Además, la semana pasada se supo que al menos cuatro estaciones rusas de monitoreo, parte de la red de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), dejaron de transmitir datos en las semanas posteriores al accidente, aumentando el secretismo. Consultado por la insólita situación, el Kremlin contestó que lo ocurrido en Arkhangelsk “no le incumbía” a la comunidad internacional.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Inicia huelga y jornada de protesta en Colombia contra Iván Duque

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Colombia vivirá este jueves la jornada de protestas más fuerte convocada hasta ahora contra el Gobierno del presidente Iván Duque, manifestaciones que ocurrirán en un momento de agitación social en América Latina y se da ante la posibilidad de “paquetazo” de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores,

Las centrales obreras y movimientos sindicales que llamaron a la protesta lo han calificado como “paro nacional” y se espera asistencia masiva en Bogotá y otras grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Piñera condenó abusos policiales en las protestas de Chile

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente chileno Sebastián Piñera condenó los abusos cometidos por la policía en las multitudinarias manifestaciones que sacuden Chile y envió condolencias a los familiares de las víctimas del estallido social.

El mandatario también se expresó sobre el acuerdo histórico del viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución, un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.

“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó Piñera.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Tiroteo durante una fiesta dejó 4 muertos en California

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego. Otras seis personas quedaron heridas.

Una fiesta para ver un partido de fútbol americano en California, terminó este domingo en un tiroteo que dejó cuatro muertos y seis heridos.

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego.

“Tres personas murieron en la escena, todos hombres entre 25 y 30 años. Uno estaba en condición crítica y trasladado al hospital y murió por sus heridas”, informó el jefe adjunto de la policía, Michael Reid, a periodistas en el lugar.

Las otras seis personas están fuera de peligro.

“La información inicial es que una persona llegó a pie… disparó contra el patio donde la mayor parte de la gente estaba en esta fiesta impactando 10 personas”.

La policía habla de un sospechoso, que se dio a la fuga. Pero no descartó que se tratara de más personas.

El motivo de la matanza está bajo investigación, informó Reid, que indicó que por ahora no hay indicios que se trate de un enfrentamiento de pandillas.

Dijo además que había niños y mujeres en la fiesta, que salieron ilesos. Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas