Seguinos en

Noticias

Reporte de asistencia del Gobierno tras temporal

Publicado hace

Fecha:

El Gobierno Nacional, reportó que la Essap envía a Pilar 6 bombas sumergibles de 250.000 litros hora para compensar falta de capacidad de bombas locales que estarán instaladas  y funcionando a primera hora de la mañana.

Además el Ministerio de Obras, reportó que la Costanera Norte en el acceso por la calle Montiel sufrió daño que amerita clausurar y reparar mañana a primera hora.

Agentes de la Policía Nacional fueron desplegados para brindar ayuda a la ciudadanía y mañana se trasladará un equipo especial para Misiones y Ñeembucú, encabezado por el Ministro Villamayor.

MIC Coordina esfuerzos con la empresa privada para el envío de vehículos especiales que pueda necesitar la Secretaria de Emergencia Nacional.

La Entidad Binacional Yacyretá reportó el envío a Pilar de, 2000 kilos de víveres, 10 carpas de 6×100 (para mañana enviarán 500 carpas más), 100 colchones 5 bombas, a San Ignacio Atinguy y San COSME San Ignacio 100 kits, San Cosme 150 kits, Atinguy 50 kits / Gestionando el envío en este momento de 500 kits de víveres, 200 colchones y medicamentos.

 En Ayolas se puso a disposición de personas que quedaron sin casas la infraestructura del complejo G6 para que puedan permanecer allí hasta que la situación mejore.

La SEN reporta que está coordinando  las acciones y los recursos del Gobierno Nacional en respuesta a la situación de Pilar.

Reporta que el clima en Pilar está volviendo a la normalidad, y está entregando más de 14 000 kg de alimentos a diferentes albergues, apoyando evacuaciones y enviando frazadas, colchones y 72 000 m² de carpas plásticas para las familias afectadas.

Fuente: Gobierno Nacional

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Diputados rechazan veto de Mario Abdo a ley de “Autoblindaje”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Cámara de Diputados con 45 votos ratificó sanción de la ley de pérdida de investidura, vetada por el presidente Mario Abdo Benítez.

Ahora el Senado deberá tratar el veto para saber si queda la ley o se acepta el veto del Ejecutivo.

El proyecto habla de una mayoría absoluta, que serían 23 votos en Senado, y 41 votos en Diputados para la pérdida de investidura.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Ciencia y tecnología

Día Mundial del Emoji: Los emoticones son el lenguaje universal

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En este Día Mundial del Emoji celebramos que estos emoticones sean parte de nuestra vida cotidiana, desde que surgieron en la década de 1990 han formado parte de nosotros de forma inherente, los conceptos en una sola imagen han ahorrado tiempo valioso en la mensajería, sin embargo también han surgido diversas polémicas por interpretaciones diversas.

Y es que radicalmente han cambiado nuestra forma de comunicarnos desde que Jeremy Burge, creador de la Emojipedia los recopiló y se marca su aniversario en este día por una sencilla razón: es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS.

Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo.

En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

A partir de ahí se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.

Por otra parte, el CEO de la compañía The Smiley Company, en 1997, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles.

Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc.

Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web.

Si bien el antecesor fue Kurita, los diseños de Loufrani tuvieron más éxito y así fue que en 2001 lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también incluía un directorio de 640 emociones Ascii.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles.

Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital.

El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

Su aportación a la lingüística

El antropólogo de la Universidad de Toronto Marcel Danesi descubrió en una clase de lingüística, y a sugerencia de sus alumnos, que los emojis podrían ser “algo que se pudiera estudiar”.

El profesor encontró que transmiten la emoción de una manera “que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer”. Danesi es parte de una nueva escuela de investigación académica y corporativa que analiza el emoji y su uso en la interacción humana. Las empresas de tecnología —explicó— observaron que las personas usan los emojis de manera inusual, y por eso hasta el más básico puede generar malentendidos en lugar de hacer la comunicación más clara.

Incluso Google ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial para sugerir emojis según los textos enviados en sus mensajes, destacó un portavoz de la compañía. Un desafío para las empresas y los investigadores es entender las diferentes formas en que las personas interpretan esos gráficos, pues Google, Microsoft y Samsung tienen diferentes maneras de ilustrar el mismo símbolo.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

“No hay condiciones para que baje el precio del combustible”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La titular del ente petrolero estatal Patricia Samudio  explicó que si bien el dólar está a la baja, lo que se tiene en cuenta es la cotización internacional del crudo y esa si está a la suba, por tanto, en estos momentos no se dan las variables para que puedan bajar los combustibles a nivel local.

 “Seguimos permanentemente analizando los números para ofrecerles a los clientes el mejor precio posible”, añadió.

Comentó que Petropar compró una cantidad suficiente de stock para mantener estable el mercado y eso alcanzará para cuatro meses.

Por otro lado, salió al paso de las versiones que la recientemente inaugurada planta de Troche no estaría funcionando normalmente, y atribuyó eso a algunos sectores sindicales que pretenden mal informar.

“Esa planta está produciendo normalmente y la economía de la zona está reactivada a raíz de eso”, aseveró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas