Seguinos en

Destacadas

Reportan tres heridos tras enfrentamiento entre miembros de la FTC

Publicado hace

Fecha:

Tres efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta resultaron heridos tras un extraño episodio registrado esta madrugada en el predio de la estancia Agüerito, ubicada a 87 kilómetros de la ruta nacional número 5, General Bernardino Caballero en Concepción.

Uno de los heridos se encuentra grave, reportó nuestro corresponsal Idilio Barrios, hasta el momento se desconocen las causas del hecho y como se produjo el enfrentamiento entre los propios agentes de seguridad. El tiroteo habría ocurrido en una zona boscosa del referido establecimiento.

Las autoridades de las fuerza de seguridad todavía no se manifestaron sobre lo acontecido. Todos los heridos fueron trasladados hasta el hospital regional local.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Futbolista con grave lesión fue llevado en un taxi a falta de ambulancia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un hecho insólito y al mismo tiempo vez lamentable, se registró en el fútbol profesional de Bolivia cuando un jugador del Oriente Petrolero fue retirado en la cajuela de un taxi luego de sufrir una durísima lesión.


El día de ayer Oriente Petrolero recibía la visita de Guabirá por la jornada número 12 del torneo boliviano, el triunfo fue del conjunto visitante con resultado a favor de 2-1. No obstante, lo trascendente del lance fue la grave lesión que sufrió Mario Cuéllar, futbolista del equipo local. Se jugaban 75 minutos de partido cuando Cuéllar sufrió una luxo-fractura de tobillo, al momento de querer interceptar un remate del rival.


Los compañeros, rivales y el árbitro del encuentro se percataron rápidamente de la gravedad de la lesión del futbolista y pidieron desesperadamente asistencia médica para el atleta, sin embargo, la desesperación aumentó cuando todos se dieron cuenta de que el chofer de la ambulancia no se encontraba en la misma y el rodado de emergencia se encontraba llaveado, razón por la cual, tuvieron que recurrir a un taxi para el traslado al hospital.


La institución petrolera analiza la posibilidad de abrir un proceso legal contra el conductor de la ambulancia y la empresa de emergencias a la que pertenece por “Omisión de socorro”.


El vergonzoso hecho fue motivo de repudio por parte del periodismo deportivo de aquel país lamentando que el estadio de Santa Cruz, ciudad más grande de Bolivia, no cuente con los servicios de emergencia requeridos.

Foto: depor.com

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Esto es lo básico que debés saber para hablar en lengua de signos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una de las esencias más claves, hermosas y diversas de todo ser humano es el hecho de comunicar. Por eso, muchas personas han comenzado a interesarse en los símbolos y los gestos que nos ayudan a poder charlar con personas que tienen discapacidad auditiva, a fin de construir un mundo más inclusivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como Día Internacional de la Lengua de Señas al 23 de septiembre, que coincide con el día en que se creó la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), en 1951.

En consecuencia, te traemos algunas de las expresiones que debés conocer sí o sí y te pueden ayudar bastante a desenvolverte frente a alguien que no puede entenderte por poseer alguna discapacidad. Entre estos signos, encontrarás desde el típico saludo “Hola” hasta el cumplido de “feliz cumpleaños”.

Leelos con ganas de conocer y con ánimo de ser parte de las personas que no hacen caso omiso a las necesidades de los demás y se interesan en las pequeñas actividades que hacen creer en que sí se puede ser mejor:

Hola: Así como demuestra la imagen, hacer el típico gesto del uniformado al jefe militar es la forma de saludar en este lenguaje.

¿Cómo estás?: Para esta pregunta se debe poner cara de duda y extender un poco las manos hacia los costados, de manera que se vean las palmas de la misma.

Bien: El “al pelo” es el ideal para expresar buena actitud y estado positivo.

Mal: Pulgar abajo para decir que estamos mal. También, se debe acompañar el gesto de la cara para mayor entendimiento.

Más o menos: Ahora te muestro la palma de mi mano, ahora te da la espalda. Así sucesivamente, uno puede expresar que no está ni bien ni mal, sino más o menos.

Por favor: Cerrando el puño, uno debe rodear el pecho varias veces para manifestar dicho mensaje. Asimismo, juntar las manos como para pedir “la bendición”, tambiés es ideal para dar a entender esta expresión.

Perdón: A fin de pedir perdón, podés hacer como si fuera que remedás a tu amigo el que derrocha dinero, pues se debe sacurdir una mano con la otra.

Lo siento: En este caso, se hace casi lo mismo que cuando uno pide por favor, pero la diferencia está en que las manos se encuentran abiertas y no cerradas como en el otro ejemplo.

Feliz cumpleaños: Sí, debés hacer como si vas a decir “silencio”, con la distinción de que seguidamente a esta expresión, hay que alzar los brazos y abrir las manos, para hacerlas bailar con alegría.

Con gusto: En primera instancia, tenés que tocarte la parte del pecho con una mano y luego llevarla hacia el frente.

Buenos días: Para el saludo inicial, tenes que juntas los dedos de tus manos, una encima de otra, luego tocarte el mentón con tu mano derecha y, finalmente, extender ambas para hacer un gesto de sorpresa o maravilla.

Buenas tardes: En esta ocasión, tenés que seguir los mismos pasos del ejemplo anterior. Sin embargo, el final del “buenos días” debés reemplazarlos con el gesto de esta imagen.

Buenas noches: Se vuelve a repetir lo mismo que en las dos últimas expresiones, reemplazando el final por este.

Para más detalles, aquí está el video completo. Además, cabe resaltar que cada país cuenta con sus propias indicaciones, excepciones y variaciones por lo que, estas citadas solo te dan una pequeña pincelada de este lenguaje.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Huelga en Clínicas podría levantarse según su Director

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El doctor Jorge Giubi consideró satisfactoria la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio de Hacienda con relación al presupuesto para la institución del año 2020, por lo que podría levantarse la medida de fuerza iniciada por el personal de blanco.

Explicó que el tema principal fue la nivelación salarial de los funcionarios y manifestó que la propuesta hecha por el tesoro nacional, a su parecer, es conveniente para los manifestantes por lo que supone que la huelga se levantaría en la tarde de hoy.

Giubi admitió que están al tanto de la situación económica y la dificultad de Hacienda para obtener recursos, por lo que la proposición que recibieron es un gran logro que los movilizados deberían de aceptar.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas