Seguinos en

Salud

Reportan 250 casos sospechosos de dengue y chikungunya

Publicado hace

Fecha:

Fue lo manifestado por el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en el marco de la campaña “Salvar vidas sin criaderos”, que consiste en intensificar la lucha contra los mosquitos vectores.

Respecto al reporte, informó que de los 250 casos, el 70% fue registrado están en la Capital y el departamento Central, agregando que todos están sujetos a confirmación laboratorial.

El médico advirtió que aunque sean bajos los números de casos sospechosos, sosteniendo que no hay que bajar la guardia en la limpieza a fin de eliminar los criaderos, ante las constantes lluvias.

Por su parte, la OPS, indicó que es alarmante el porcentaje de infestación larvaria registrada en Asunción, según los estándares internacionales, el mismo es del 1%, mientras que en capital se cuenta con un índice del 11.87%.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Noticias

Prevalencia de obesidad sigue siendo alta a nivel país

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La doctora y nutricionista, Laura Mendoza, sostuvo que en Paraguay, la prevalencia de la obesidad, considerada a nivel mundial como pandemia, en adultos es de 57 por ciento y en niños, 30 por ciento.

Igualmente, apuntó a uno de los principales males que es el consumo de comida “chatarra” donde se ingiere más bien marcas. Incluso, la especialista afirmó que existe un enfoque diferente hoy, pues la obesidad es un indicador de pobreza, en los casos donde se consumen calorías más baratas.

A su criterio, el Estado debería preocuparse más en políticas públicas para tener un capital humano mejor.  Como ejemplo, Mendoza dijo que en algunos países, se incentiva con menos impuestos a las empresas que ofrecen alimentos más saludables.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Pasos para detectar la depresión hasta bajo el encanto de una sonrisa

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En una sociedad llena de apariencias y prejuicios, resulta poco sencilla la tarea de identificar quien está feliz por fuera y por dentro, ya que muchos viven bajo las garras de la depresión y se encierran en esa enfermedad que de insignificante no tiene absolutamente nada.

Por eso, Rubén Dario Jiménez, psicólogo y doctor en filosofía de la UNAM, aportó en uno de los materiales para un medio digital llamado Pictoline, más utilizado por jóvenes, para referirse a la depresión. Así pues, observá estos detalles y mirá cómo se encuentra la salud mental de tus amigos, pareja y familia en sí, de acuerdo a lo que dicen estos datos:

Con dibujos, la primera información señala que “la depresión es más común de lo que muchos creemos. De hecho, es el trastorno mental más común en el mundo y en Latinoamérica”. Además, afirma que “no afecta a un cierto tipo de persona: cualquiera, en cualquier punto de su vida puede llegar a tenerla”.

La imagen describe que uno puede estar rodeado de amigos, ser exitoso en el trabajo, sacar excelentes calificaciones y, aún así, tener depresión. Igualmente, resalta la frase “no hay que sentirse avergonzado o culpable: es normal porque la depresión no es consecuencia de una sola causa, sino la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales”.

De esta manera, se deja entrever que las sonrisas de las tardes no garantizan las noches sin penas o las fotos llenas de alegría no reflejan la realidad completa. “Depresión sonriente”, así llaman muchos a esta situación.

Por otra parte, salta la pregunta ¿cómo lidiar con la depresión? En primera persona, Dan Harmon dice: Admite y acepta que esas deprimido, no lo mantengas en secreto, pues tus sentimientos son reales y debés hacerlos tuyos. Asimismo, Harmon afirma que lo importante es sacar lo que uno siente.

Entonces, ayudale a ese amigo o compañero que cumple con las señales de cambios bruscos de ánimo, desaliento, pensativo de un momento a otro, alejado a veces y sonriente en otras ocasiones, dándole la opción de dejar que lo que siente salga cantando, escribiendo, bailando o simplemente hablando.

Una oportunidad para que las emociones salgan pueden ser el primer vital paso que dé pie al hecho de no cometer el error de llenar la mente y el cuerpo de malos pensamientos e ideas que, a veces, solo uno se crea en la cabeza y pueden convertirse en factores muy pesados y negativos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

El complejo y delicado desafío de la salud mental

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental, recordado el 10 de octubre, tendrá como núcleo la prevención del suicidio, ya que este aspecto se encuentra en estado emergencia y, prácticamente, en segundo plano para nuestro país. Esto último se ve reflejado en que Paraguay destina solo 2% del presupuesto a salud mental, mientras que en países de Europa, 20%, de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud.

Según datos de la OMS, cada 40 segundos alguien se quita la vida y por cada suicidio hay 20 intentos fallidos. Igualmente, a través de un video publicado en YouTube en la cuenta oficial de la OMS, la vocera de dicha organización afirmó que “la juventud representa el futuro y, pese a ello, el suicidio es la segunda causa principal de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años”.

Para promover la salud mental, la experta señala que se debe sensibilizar a las personas para acabar con la estigmatizaciones. Además, “las autoridades deben aprovechar sus cargos únicos para accionar ante las preocupantes cifras, pues poner en marcha una respuesta nacional constituye el desafío clave”, afirma.

Teniendo en cuenta los consejos de la OMS, que hacen referencia a la comunicación responsable acerca de temas como la salud metal y el suicidio, aquí te dejamos las señales que deben alertarte y te abrirán los ojos para que identifiques a quien necesita ayuda.

Según la OMS:

  1. Restringir el acceso a los medios de suicidio
  2. Alentar a los medio de comunicación a presentar relatos esperanzadores
  3. No utilizar lenguajes sensacionalistas
  4. Promover programas de educación orientados a las actitudes ideales para enfrentarse a la vida
  5. Identificar el riesgo de suicidio para ofrecer apoyo oportuno, más cuando alguien perdió a un ser querido
  6. Poner en marcha una respuesta nacional

De igual manera, el Ministerio de Salud Pública manifiesta que algunas señales, ante las cuales debemos estar atentos, son:  la persona habla de querer morir, demuestra desesperanza, siente que es una carga para los demás, aumenta el consumo de alcohol u otras drogas, habla de venganza, actúa de manera ansiosa, tiene cambios drásticos de temperamento.

Ante esto, el MSP recomienda:

  1. No dejar sola a la persona
  2. Alejar las armas de fuego, alcohol, drogas u otros objetos que pueden causar daño
  3. Acudir a un servicio asistencial más cercano

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas