Seguinos en

Destacadas

Refuerzan seguridad en cárceles del país

Publicado hace

Fecha:

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que se ha redoblado la seguridad en todas las cárceles del territorio nacional.

A través de la declaración de Emergencia Penitenciaria, con el dispositivo de seguridad “Ani Oñekañy”, se lleva a cabo el refuerzo de los penales, por medio de militares que custodiarán áreas perimetrales en las cárceles de Tacumbú, Buen Pastor, Correccional de menores de la ciudad de Itauguá, Penal de Emboscada, Penitenciarias regionales de Concepción, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Misiones, Encarnación, Villarrica y Coronel Oviedo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

La “brisa bolivariana” que desató el Grupo de Puebla

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La izquierda latinoamericana se reagrupa “Progresivamente” bajo la figura del Grupo de Puebla, un conjunto de expresidentes, candidatos a presidentes y dirigentes de América Latina que busca instalar de vuelta el socialismo en varios países de la región, tras el apogeo de gobiernos de derecha.

En los últimos meses el continente viene siendo afectado por protestas de distintas índoles, algunas llegan a violentas, como se vio en Ecuador y Chile. Así como otras movilizaciones en la región.

Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntó directamente a que la desestabilización regional tiene origen en la dictadura de Venezuela y Cuba, con financiamiento a grupos políticos y sociales de los demás países para provocar los desmanes.

Desde Venezuela, Maduro dijo “Foro de Sao Paulo, el plan va como lo hicimos”, este foro une a partidos y movimientos de izquierda que buscan volver al poder. Por su parte, el número dos de Maduro, Diosdado Cabello confesó estar contento por “la brisa bolivariana que recorre la región”, que se convertirá en un “huracán”, haciendo alusión a los disturbios y protestas registrados en América Latina. Pero negó, que el chavismo este financiando las movilizaciones.

¿Cómo surge el Grupo de Puebla?

El primer encuentro se realizó en el mes de julio, en la ciudad de Puebla, México, de la cual el grupo toma el nombre, tratando de hacer frente al Grupo de Lima, espacio que une a gobiernos de derecha de la región. El próximo encuentro de los socialistas se realizaría “tras la victoria” en primera vuelta de Alberto Fernández en la Argentina.

Desde su sitio oficial ‘Progresivamente’ se menciona la coordinación de 30 líderes de 10 países, resaltando entre ellos los exmandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), con José Luis Rodríguez Zapatero (España) de iberoamerica.

“El enorme triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, la renovación de mandatos en Bolivia y Uruguay, el crecimiento de las fuerzas progresistas en Colombia así como la crisis del Gobierno argentino de Mauricio Macri abren importantes expectativas. De igual modo, los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores aún muestran su vigor, junto al nuevo protagonismo de la mujer en exponencial crecimiento y al surgimiento de innovadores medios de comunicación alternativos que horizontalizan las relaciones y quiebran viejas hegemonías comunicacionales”, señala el grupo en su web.

Las manifestaciones en la región van tornándose violentas, en muchos casos comienzan con reivindicaciones valederas, pero cobran otro tono a medida que transcurre el tiempo, como ocurrió en Chile donde se registraron hasta el momento cerca de 10 muertos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Diputada preocupada por protestas en la región

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La legisladora Rocío Vallejo expresó su preocupación por las violentas protestas que se realizan en los diferentes países de la región y señaló que en nuestro país ocurren tantos abusos a diario y la clase política no se da cuenta que la gente está cansada de verdad.

Expresó que escuchan discursos diciendo que es solamente una impresión y achacan a la prensa. Añadió que lo acontecido la última semana con la aprobación de una pensión a un exjugador y expropiaciones de tierra, es bochornoso y siente vergüenza ante la ciudadanía.

También refirió que hay designaciones que decepcionan, cuando se necesitan decisiones que muestren una verdadera voluntad de cambio con resultados. Sostuvo que como país se siente una desazón, hay que estar atentos a lo que puede ocurrir y el gobierno debe dar respuestas firmes y claras, apuntó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

OEA sostiene que desestabilización regional viene de Venezuela y Cuba

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Secretaría General de la OEA reafirmó a través de un comunicado, su obligación de proteger los principios democráticos y los Derechos Humanos, además de defenderlos cuando éstos sean amenazados.

“Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”, sostiene parte del comunicado.

En este sentido, la OEA aseguró se mantendrán a la disposición de los Estados Miembros  para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana,  a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales.

Comunicado completo:

Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.

Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana.

La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas. Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática. Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente. Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado.

La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas