Seguinos en

Destacadas

Reducción del 84% en contrabando de electrónica e informática

Publicado hace

Fecha:

El titular de Aduanas informó que según registros oficiales, en el 2017 el ingreso de mercaderías en forma ilegal fue por un monto de 790 millones de dólares, mientras que el año pasado se registró 112 millones de dólares, lo que equivale a la caída más importante registrada de los últimos años.

Detalló que conforme a los datos de la Oficina de Estadísticas de Comercio de los Estados Unidos sobre las exportaciones a nuestro país, y a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas sobre o realmente ingresado al Paraguay, se puede corroborar la gran disminución de la entrada de contrabando de artículos electrónicos de imagen y sonido, de celulares y otros productos que comprenden el ítem de electrónica.

“Estamos hablando de cerca de 790 millones de dólares que ingresaron al país de manera ilícita, sin pagar los impuestos en el 2017. Esto bajó a 122 millones de dólares, en el 2018” explicó al tiempo de aclarar que la formalización está logrando sus frutos.

“Hay un proceso de formalización muy fuerte, pero todavía hay un margen por avanzar”, reconoció.

ESTRICTOS CONTROLES

Explicó que la reducción del contrabando se debe a los controles, a los registros, y al apoyo de la Secretaría de Estado de Tributación, y en especial en los controles aéreos.

“Los niveles de formalización van mejorando a partir de setiembre. La mejoría es notoria porque ahí empezamos a aplicar controles muy estrictos en las bocas de comercialización, básicamente en la boca de desembarque que son los aeropuertos y otros puertos del país. Ahí se dan cuenta que efectivamente es un efecto de los mejores controles”, enfatizó Julio Fernández.

LLAMADO A LAS EMPRESAS

El Director de Aduanas hizo un llamado a las empresas a legalizar sus operaciones de importación.

“Instamos a todos los empresarios a que paguen todo lo que tengan que pagar porque los costos son muy altos cuando se los descubre. Entonces la multa es el valor imponible de la mercadería; es decir si uno trae por un millón de dólares va a pagar un millón de dólares en multa, y su impuesto es apenas 57 mil dólares por un millón de dólares”, expresó.

Fuente: Presidencia de la República.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

El cruce entre ministros en plena sesión de la Corte

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y la ministra Gladys Bareiro de Módica protagonizaron un cruce verbal durante la sesión extraordinaria del pleno de la Máxima Instancia Judicial para emitir un pronunciamiento respecto a las declaraciones del senador Paraguayo Cubas contra dos de sus miembros.

Al respecto, Bareiro de Módica, una de las afectadas pidió que el tema sea tratado y resuelto en esa misma sesión, en tanto que Jiménez Rolón solicitó tiempo para poder analizar de manera más profunda y poder emitir un comunicado mañana.

Finalmente el pleno publicó su pronunciamiento rechazando la actitud del senador e instaron a que las críticas hacia los mismos sean dentro del marco del respeto y no de la manera en que la hizo el legislador de Cruzada Nacional.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados rechazan veto de Mario Abdo a ley de “Autoblindaje”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Cámara de Diputados con 45 votos ratificó sanción de la ley de pérdida de investidura, vetada por el presidente Mario Abdo Benítez.

Ahora el Senado deberá tratar el veto para saber si queda la ley o se acepta el veto del Ejecutivo.

El proyecto habla de una mayoría absoluta, que serían 23 votos en Senado, y 41 votos en Diputados para la pérdida de investidura.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

“No hay condiciones para que baje el precio del combustible”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La titular del ente petrolero estatal Patricia Samudio  explicó que si bien el dólar está a la baja, lo que se tiene en cuenta es la cotización internacional del crudo y esa si está a la suba, por tanto, en estos momentos no se dan las variables para que puedan bajar los combustibles a nivel local.

 “Seguimos permanentemente analizando los números para ofrecerles a los clientes el mejor precio posible”, añadió.

Comentó que Petropar compró una cantidad suficiente de stock para mantener estable el mercado y eso alcanzará para cuatro meses.

Por otro lado, salió al paso de las versiones que la recientemente inaugurada planta de Troche no estaría funcionando normalmente, y atribuyó eso a algunos sectores sindicales que pretenden mal informar.

“Esa planta está produciendo normalmente y la economía de la zona está reactivada a raíz de eso”, aseveró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas