Seguinos en

Destacadas

Rechazan pedidos de intervención de varios municipios

Publicado hace

Fecha:

En su sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados trató los pedidos de intervención, en principio de ocho municipios (se trataron siete pedidos).

Corpus Christi – Canindeyú

El primer municipio estudiado fue Corpus Christi, del departamento de Canindeyú. El titular de la comisión especial, diputado Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), manifestó que no tiene razón de ser el estudio del pedido ya que el Poder Ejecutivo, en fecha 29 de marzo de 2019, nota mediante, retiró el pedido de intervención. Por lo tanto, desde su punto de vista, corresponde el rechazo y remisión al archivo.

El pedido de intervención fue rechazado con 40 votos a favor, 1 en contra, y 16 abstenciones.

Quiindy – Paraguarí

El diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), titular de la comisión especial del pedido de intervención de este municipio comentó que escucharon, tanto a los concejales municipales como a la intendenta municipal de Quiindy y brindó un informe pormenorizado de todas las gestiones del estamento asesor que encabezó.

La recomendación de este órgano fue por el rechazo, que primó durante la votación en plenaria con 44 votos.

La Paloma del Espíritu Santo – Canindeyú

El legislador Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) fue quien argumentó el rechazo de este pedido de intervención. Uno de los motivos principales, por ejemplo, es que la Junta Municipal solicitó la intervención con una mayoría conformada por concejales suplentes y de manera irregular, según se desprende del informe presentado por el estamento asesor.

El pedido de acuerdo constitucional para la intervención fue rechazado por 48 votos.

Quyquyhó – Paraguarí

El diputado Ever Noguera (ANR-Guairá) como titular del estamento especial, que tuvo a su cargo el estudio del pedido de intervención de este municipio, dijo que “cada vez más se utiliza esta herramienta por las mayorías coyunturales de las Juntas Municipales; hay casos en que, incluso, antes del cierre de un ejercicio fiscal”, dejando entrever que en algunos casos son persecuciones políticas contra el ejecutivo municipal.

El pedido, igual a los casos anteriores, fue rechazado por 53 votos.

Mauricio José Troche – Guairá

El diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), fue el responsable de encabezar esta comisión asesora y de relatar el trabajo desplegado. Uno de los cuestionamientos que se habían generado contra este municipio hacía referencia a que una empresa de Pedro Juan Caballero proveía servicio de alimentos a escolares de Troche, cosa que no se constituye en impedimento, al entender de la mayoría de los miembros de la comisión asesora.

“No es pecado, no está prohibido, ni es razón para una intervención; tampoco se demostró sobrefacturación en construcción de empedrados”, manifestó el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá).

“Hay concejales que hacen bien su trabajo y otros que viven chantajeando al intendente”, esbozó el diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), por su parte.

El punto fue bastante debatido entre colegas, con posturas a favor y en contra del acuerdo constitucional para la intervención que, finalmente, fue rechazado por 49 votos.

Jesús – Itapúa

Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná), fue el vocero de la comisión asesora que estudió la denuncia de 21 puntos presentada por la Junta Municipal para el pedido de intervención. En esta comisión especial, como en casos anteriores, recibieron a intendentes y concejales.

Existen dos dictámenes del estamento, uno a favor y otro en contra.

Un total de 32 votos fueron suficientes para rechazar el pedido del Poder Ejecutivo.

Alberdi – Ñeembucú

El diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), fue el vocero y titular de comisión quien explicó que, en mayoría, el dictamen emitido es por el rechazo de la intervención.

“Hubo 3 puntos principales contestados con documentación pertinente por la intendencia; sobrefacturación de obras, utilización de facturas adulteradas y; sobrefacturación de obras y compra de motocarros, entre otros, fueron los reclamos de los concejales”, relató el legislador al pleno.

El parlamentario dijo que el intendente trajo documentación pertinente y las obras encaradas en su municipio fueron ejecutadas en tiempo y forma.

“No hay por qué cuestionar que motocarros se compren de Villeta, Ñemby o de algún otro distrito”, dijo el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), sobre el punto.

El pedido de intervención fue rechazado por 38 votos.

San Carlos del Apa – Concepción

Al igual a los casos anteriores, esta comisión asesora escuchó “las dos campanas” dando oportunidad a concejales e intendente de poder defender sus posturas.

Pero su estudio, no pudo ser concluido al comprobarse la falta del quórum legal.

Fuente: Diputados

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Afirman que diferencias entre Llano y Alegre ya son irreconciliables

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Es al menos lo que opinó el vicepresidente segundo del PLRA Líder Amarilla, refiriéndose a la marcada diferencia que hoy soporta el partido.

Amarilla señaló que si ambos dirigentes tenían madurez política, entenderían que el partido debe estar direccionado al servicio de la ciudadanía y hacer política en esa dirección como oposición.

Sin embargo, aseguró que con todos sus defectos el PLRA sigue siendo una fuerza muy importante y que tarde o temprano llegará el cambio de liderazgo en el partido.

Consultado si es cierto que Martín Burt , ex intendente de Asunción podría ser candidato a la presidencia en el 2023 por el PLRA , respondió que no maneja esa posibilidad.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Elecciones de Juventud y de la Mujer Colorada ya tienen fecha

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Tribunal Electoral Partidario (TEP), por resolución, fijó el 16 de agosto del 2020 como fecha para llevar a cabo las elecciones de la Comisión Central de la Juventud Colorado y de la Comisión Central de la Mujer Colorada.

Esto luego de que el 2 de diciembre se hayan suspendido los comicios sine die, para dar tiempo a las acciones judiciales promovidas y pendientes de resoluciones, según explica el documento.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Aún hay muchas personas en la lista de espera para trasplantes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del  Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)  reflexionó sobre la necesidad de aumentar el número de donantes a nivel país, sobre todo tras el caso emblemático del pequeño Brunito quien falleció ayer.

A nivel pediátrico están en lista siete niños esperando un riñón y tres aguardando corazón.   Ya en cuanto a adultos, 130 están en lista de espera para trasplante renal, 120 para córneas, 16 cardiacos y 4 de hígado.

Melgarejo sostuvo que hubo un crecimiento en la tasa de donantes entre el año pasado y este, pero a la par de esa mejora, hay que  fortalecer a los hospitales para que tenga estructura y logística para los trasplantes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas