Seguinos en

Destacadas

Rechazan pedidos de intervención de varios municipios

Publicado hace

Fecha:

En su sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados trató los pedidos de intervención, en principio de ocho municipios (se trataron siete pedidos).

Corpus Christi – Canindeyú

El primer municipio estudiado fue Corpus Christi, del departamento de Canindeyú. El titular de la comisión especial, diputado Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), manifestó que no tiene razón de ser el estudio del pedido ya que el Poder Ejecutivo, en fecha 29 de marzo de 2019, nota mediante, retiró el pedido de intervención. Por lo tanto, desde su punto de vista, corresponde el rechazo y remisión al archivo.

El pedido de intervención fue rechazado con 40 votos a favor, 1 en contra, y 16 abstenciones.

Quiindy – Paraguarí

El diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), titular de la comisión especial del pedido de intervención de este municipio comentó que escucharon, tanto a los concejales municipales como a la intendenta municipal de Quiindy y brindó un informe pormenorizado de todas las gestiones del estamento asesor que encabezó.

La recomendación de este órgano fue por el rechazo, que primó durante la votación en plenaria con 44 votos.

La Paloma del Espíritu Santo – Canindeyú

El legislador Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) fue quien argumentó el rechazo de este pedido de intervención. Uno de los motivos principales, por ejemplo, es que la Junta Municipal solicitó la intervención con una mayoría conformada por concejales suplentes y de manera irregular, según se desprende del informe presentado por el estamento asesor.

El pedido de acuerdo constitucional para la intervención fue rechazado por 48 votos.

Quyquyhó – Paraguarí

El diputado Ever Noguera (ANR-Guairá) como titular del estamento especial, que tuvo a su cargo el estudio del pedido de intervención de este municipio, dijo que “cada vez más se utiliza esta herramienta por las mayorías coyunturales de las Juntas Municipales; hay casos en que, incluso, antes del cierre de un ejercicio fiscal”, dejando entrever que en algunos casos son persecuciones políticas contra el ejecutivo municipal.

El pedido, igual a los casos anteriores, fue rechazado por 53 votos.

Mauricio José Troche – Guairá

El diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), fue el responsable de encabezar esta comisión asesora y de relatar el trabajo desplegado. Uno de los cuestionamientos que se habían generado contra este municipio hacía referencia a que una empresa de Pedro Juan Caballero proveía servicio de alimentos a escolares de Troche, cosa que no se constituye en impedimento, al entender de la mayoría de los miembros de la comisión asesora.

“No es pecado, no está prohibido, ni es razón para una intervención; tampoco se demostró sobrefacturación en construcción de empedrados”, manifestó el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá).

“Hay concejales que hacen bien su trabajo y otros que viven chantajeando al intendente”, esbozó el diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), por su parte.

El punto fue bastante debatido entre colegas, con posturas a favor y en contra del acuerdo constitucional para la intervención que, finalmente, fue rechazado por 49 votos.

Jesús – Itapúa

Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná), fue el vocero de la comisión asesora que estudió la denuncia de 21 puntos presentada por la Junta Municipal para el pedido de intervención. En esta comisión especial, como en casos anteriores, recibieron a intendentes y concejales.

Existen dos dictámenes del estamento, uno a favor y otro en contra.

Un total de 32 votos fueron suficientes para rechazar el pedido del Poder Ejecutivo.

Alberdi – Ñeembucú

El diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), fue el vocero y titular de comisión quien explicó que, en mayoría, el dictamen emitido es por el rechazo de la intervención.

“Hubo 3 puntos principales contestados con documentación pertinente por la intendencia; sobrefacturación de obras, utilización de facturas adulteradas y; sobrefacturación de obras y compra de motocarros, entre otros, fueron los reclamos de los concejales”, relató el legislador al pleno.

El parlamentario dijo que el intendente trajo documentación pertinente y las obras encaradas en su municipio fueron ejecutadas en tiempo y forma.

“No hay por qué cuestionar que motocarros se compren de Villeta, Ñemby o de algún otro distrito”, dijo el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), sobre el punto.

El pedido de intervención fue rechazado por 38 votos.

San Carlos del Apa – Concepción

Al igual a los casos anteriores, esta comisión asesora escuchó “las dos campanas” dando oportunidad a concejales e intendente de poder defender sus posturas.

Pero su estudio, no pudo ser concluido al comprobarse la falta del quórum legal.

Fuente: Diputados

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

El cruce entre ministros en plena sesión de la Corte

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y la ministra Gladys Bareiro de Módica protagonizaron un cruce verbal durante la sesión extraordinaria del pleno de la Máxima Instancia Judicial para emitir un pronunciamiento respecto a las declaraciones del senador Paraguayo Cubas contra dos de sus miembros.

Al respecto, Bareiro de Módica, una de las afectadas pidió que el tema sea tratado y resuelto en esa misma sesión, en tanto que Jiménez Rolón solicitó tiempo para poder analizar de manera más profunda y poder emitir un comunicado mañana.

Finalmente el pleno publicó su pronunciamiento rechazando la actitud del senador e instaron a que las críticas hacia los mismos sean dentro del marco del respeto y no de la manera en que la hizo el legislador de Cruzada Nacional.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados rechazan veto de Mario Abdo a ley de “Autoblindaje”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Cámara de Diputados con 45 votos ratificó sanción de la ley de pérdida de investidura, vetada por el presidente Mario Abdo Benítez.

Ahora el Senado deberá tratar el veto para saber si queda la ley o se acepta el veto del Ejecutivo.

El proyecto habla de una mayoría absoluta, que serían 23 votos en Senado, y 41 votos en Diputados para la pérdida de investidura.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

“No hay condiciones para que baje el precio del combustible”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La titular del ente petrolero estatal Patricia Samudio  explicó que si bien el dólar está a la baja, lo que se tiene en cuenta es la cotización internacional del crudo y esa si está a la suba, por tanto, en estos momentos no se dan las variables para que puedan bajar los combustibles a nivel local.

 “Seguimos permanentemente analizando los números para ofrecerles a los clientes el mejor precio posible”, añadió.

Comentó que Petropar compró una cantidad suficiente de stock para mantener estable el mercado y eso alcanzará para cuatro meses.

Por otro lado, salió al paso de las versiones que la recientemente inaugurada planta de Troche no estaría funcionando normalmente, y atribuyó eso a algunos sectores sindicales que pretenden mal informar.

“Esa planta está produciendo normalmente y la economía de la zona está reactivada a raíz de eso”, aseveró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas