Seguinos en

Destacadas

¿Quién era Albino Jara Larrea?

Publicado hace

Fecha:

Albino Ramón Jara Larrea, alias “Comandante Milciades León”, fue uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y fue abatido en enero de 2015 en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta en Concepción. El criminal tenía formación militar.

La banda criminal liderada por Jara Larrea fue conformada por exmiembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y operaba, principalmente, en Arroyito. Desde comienzos de setiembre de 2014, la sigla ACA acaparó la atención de las autoridades y la opinión pública.

Los expertos afirmaron que el grupo armado surgió en 2014 ante la negativa de varios miembros del EPP de acatar las órdenes de su líder, Osvaldo Villalba. En principio la ACA se habría conformado con 15 personas, con fines netamente económicos, desprendiéndose de lo ideológico, según información de la Fiscalía.

El primer golpe del grupo liderado por los hermanos Jara Larrea fue un secuestro exprés en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú, en Concepción, por el que recibieron 1.000 millones de guaraníes. La víctima fue el hijo de un ganadero que estuvo en poder de los delincuentes apenas dos días. El hecho había ocurrido el 25 de junio del 2014.

El último hecho que había perpetrado el grupo armado fue en la estancia Agüerito, donde intentaron secuestrar al administrador del establecimiento, Christopher Exey Edwards, brasileño de 58 años.

En el 2015 los integrantes de la FTC lograron abatir a 13 integrantes de la ACA. Los primeros fueron Albino Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, conocido con los alias de “Sargento Mango” o “Rodrigo Sosa”; Liz Rocío Moraez (18), Hugo Daniel Martínez (23), Eduardo Florenciano Vega (21), Andrés Fernández López (15), Marcos Ramón Ojeda (20), Vicente Ojeda (26) y Alicio Florenciano Vega.

Los últimos criminales abatidos fueron Alfredo Jara Larrea (25), alias José Villaverde, líder de la ACA, así como con la de sus ayudantes en el mando, Mariano López Velázquez (21), alias Fredi Romero; Antonio Ovelar González (18), alias Beto Giménez; y Gustavo Efrén Aquino Rodas(24), alias Mbopi.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Pompeo destacó colaboración de Paraguay para extradiciones

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, destacó la cooperación jurídica de Paraguay para los procesos de extradiciones liderados por el Ministerio Público.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, conversó con el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, en el marco de la Cumbre Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo en Buenos quien en su discurso oficial resaltó el trabajo de Paraguay para lograr la extradición de Nader M. Farhat (detenido en mayo de 2018 y extraditado en junio de 2019) y la extradición de Ali M. Barakat, y la labor del Ministerio Público. Barakat fue detenido en junio de 2018 y extraditado en noviembre de ese mismo año.

Ambas causas penales a cargo del Fiscal Marcelo Pecci y el proceso de extradición a cargo del agente fiscal Manuel Doldán. En ambos casos, el Ministerio Público de Paraguay logró la aprehensión de ambos y promovió el proceso judicial de extradición, efectivamente logradas, durante la administración de la Fiscal General.

Parte del discurso del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en el marco de la Cumbre Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo realizado en Buenos Aires, en donde hace referencia al Paraguay.

“En un muy reciente ejemplo de cooperación hemisférica, solo el mes pasado, Paraguay extraditó a Nader Farhat, otro soporte de Hizbulá,  a los Estados Unidos, para enfrentar cargos federales por Lavado de dinero en Florida. Mantengamos esa cooperación vigente. Cada una de sus delegaciones ha viajado hasta aquí, porque reconoce, como los Estados Unidos también lo hace, reconoce que las amenazas globales del terrorismo están evolucionando cada día. Nuestros gobiernos tienen experiencias vitales e información que compartir entre ellos y la única vía para contrarrestar la seria amenaza del terrorismo, es de hecho, trabajando juntos…”, señala parte del discurso del señor Michael Pompeo. “Seguiremos protegiendo y ayudaremos a proteger a los ciudadanos del mundo, para garantizar que si el terrorismo forma parte del crimen organizado, nos organizaremos aún mejor y más. Si el crimen está organizado, debemos estar aún mejor organizados”, finalizó instando a fortalecer la lucha contra el Crimen organizado, el Lavado de dinero y el Terrorismo.

Reunión Bilateral con el Subsecretario de Financiación de la lucha contra  el Terrorismo

La fiscal general también formó parte de la Mesa de trabajo para la Reunión Bilateral mantenida con el Sr. Marshall Billingslea, Subsecretario para la Financiación del Terrorismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el marco de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo. BA, Argentina.

Del encuentro participaron: Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Marshall Billingslea, subsecretario para la Financiación del Terrorismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; María Epifanía González y Esteban Aquino, secretarios Ejecutivos de Seprelad y la Secretaría Nacional de Inteligencia.

La Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo fue realizada con el fin de profundizar el combate contra el Terrorismo y el delito transnacional. En la ocasión, se conmemoró el vigésimo quinto aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que cobrara la vida de 85 personas y dejara más de 300 heridos.

Fuente: Ministerio Público.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Lanzan licitación para la construcción del puente bioceánico

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Itaipú Binacional, lanza hoy en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, la licitación pública para los estudios de factibilidad técnica, económica, socioambiental, además para la elaboración del anteproyecto, diseño final de ingeniería y elaboración de los pliegos de las bases y condiciones, con miras a la construcción del puente internacional bioceánico sobre el Río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil).

Durante la actividad se presentarán detalles técnicos de este proyecto que será financiado con fondos de la Entidad, cuya inversión base es de aproximadamente USD 75.000.000. La construcción estará a cargo de empresas paraguayas, conforme a lo acordado por los Gobiernos de ambos países (Paraguay-Brasil).

Estarán presentes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, así como los directores generales de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna, autoridades e invitados especiales.

Esta obra se suma al proyecto, actualmente en plena ejecución, del segundo puente internacional sobre el río Paraná, que unirá a Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), cuyo financiamiento también está a cargo de la Binacional, mediante la gestión de la actual administración gubernamental.

El pliego de bases y condiciones estará disponible en el sitio web de la Entidad (www.itaipu.gov.py).

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Fin de semana cálido y sin lluvias

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La temperatura aumentará en el transcurso del día hasta alcanzar los 22°C en el sur y 33°C en el norte del país. Es decir que la jornada se presentaría cálida en todo el país, y podría tornarse calurosa por la tarde en los departamentos del norte.

Los vientos soplarían del noreste con intensidad moderada. La probabilidad de precipitaciones es muy baja. Para mañana domingo no se esperan cambios en el tiempo, más allá de un leve aumento en la temperatura.

Incursión frontal el día lunes

En la tarde del lunes 22 estaría ingresando un frente frío al Paraguay. Inicialmente afectaría a los departamentos del sur, para luego desplazarse hacia el centro de la región Oriental y el bajo Chaco. Con el ingreso del frente se producirían lluvias y eventuales tormentas eléctricas, vientos del sur y un leve descenso de temperatura.

Meteorología.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas