Seguinos en

Salud

¿Qué pasa cuando te desmayas?

Publicado hace

Fecha:

Todo comienza con una señal que tu cerebro le envió al corazón: “Algo no funciona”.

Puede que, antes de que ocurra, te des cuenta de que va a sucecer o incluso logres avisar a alguien, pero la caída inminente es imposible de evitar.
Se trata de un acto reflejo, en forma de mensaje que el cerebro envió a tu corazón, y que hace que caigas al suelo y quedes inconsciente.
“A veces, especialmente cuando hacemos ejercicio, nuestras arterias abren pequeñas ventanas cerca de nuestros músculos para aumentar el flujo sanguíneo y liberar oxígeno cuando se necesita, lo cual aleja la sangre del cerebro”, explicó.
“Eso es también lo que puede ocurrir cuando te desmayas”, asegura Hannah Fry, profesora del Análisis Espacial Avanzado en el University College de Londres (UCL) .
“Tu ritmo cardíaco aumenta para alcanzar la presión que permita enviar más sangre al cerebro”, dice la científica.
Pero, si eso no funciona, nuestro cebebro activa un “sistema de emergencia”.
Y es entonces cuando quedamos inconscientes.
A las mujeres les sucede más a menudo que a los hombres.
Contra la gravedad
Imagina la sangre circulando en tus arterias. Tus nervios y corazón trabajan juntos para mantener la presión sanguínea perfecta y ayudar a impulsar la sangre hacia el cerebro y otros órganos.
“Lo que nos hace diferentes de otros animales es que nuestra cabeza está a más altura que nuestro corazón, por lo que nuestros cuerpos tienen que luchar contra la gravedad e impulsar la sangre hacia arriba”, contó.
“Cuando nos levantamos, grandes cantidades de sangre descienden a gran velocidad por nuestro cuerpo, que necesita reflejos para enviarla de nuevo hacia arriba”.
Sin embargo, en muchas ocasiones, ésta no llega de manera suficiente al cerebro, que transmite mensaje al corazón.
Del cerebro al corazón
El cerebro le dice al corazón activamente que disminuya su ritmo cardíaco.
“El cerebro envía señales al resto del cuerpo para informar de que está teniendo problemas para recibir la cantidad de sangre suficiente y de que necesita una solución”, explica el doctor Gall.
En ese momento, el cerebro quiere comunicar que no está recibiendo la sangre necesaria y que deberemos sufrir un desmayo.
De esa manera, el cerebro le “dice” al corazón, activamente, que disminuya su ritmo y que dilate sus válvulas.
“La presión sanguínea disminuye, por lo que el ritmo cardíaco baja de velocidad y la persona pierde la conciencia”.
Caes al suelo “porque no tienes control muscular, así que tu corazón y cerebro quedan al mismo nivel, haciendo posible que el sistema se recupere”.
“Estando en posición horizontal nuestro cuerpo no tiene que luchar contra la gravedad para enviar la sangre de vuelta al cerebro”, cuenta Rutherford, quien también asegura no haber sufrido nunca un desmayo.
Y, efectivamente, esta ingrata experiencia no afecta a todo el mundo por igual.
Más mujeres que hombres
Las mujeres tienen un corazón generalmente más pequeño y menos volúmen de sangre que los hombres.
Hay personas que se han desmayado un par de veces en su vida y otras que nunca lo han hecho.
“Hasta un 40% de la gente se desmayará a lo largo de su vida”, dijo Gall.
“Y la mayoría de quienes lo hagan lo harán una, dos o tres veces; suele haber una proporción de pacientes mucho más pequeña que se desmayarán de manera repetida”, agregó el experto.
“Hay familias que tienen más tendencia a desmayarse, y a las mujeres les ocurre más que a los hombres”.
La razón es que “las mujeres suelen tener un corazón más pequeño y menor volúmen de sangre, por lo que, cuando se levantan y la gravedad impulsa la sangre, hay más tensión en el sistema”, explicó el cardiólogo.
Reflejo de supervivencia
Hay genes que explican la predisposición al desmayo.
Sin embargo, detrás de los desmayos también existen razones evolutivas.
Adam Fitzpatrick, cardiólogo y director de una clínica especializada en desmayos de la Enfermería Real de Manchester, Reino Unido, dice que “se cree que este reflejo de supervivencia es muy antiguo”.
“Se cree que cuando nuestros antecesores se sentían amenazados por depredadores, era útil poder caerse al suelo y parecer estar sin vida”.
“Bajo esas circunstancias, algunas personas solían desmayarse en esos momentos, cayéndose al suelo, volviéndose pálidas e inertes. Y el depredador se marchaba”, explicó.
Es también una cuestión evolutiva la que, según Fitzpatrick, podría explicar por qué unas personas se desmayan más que otras.
“Con la teoría de la evolución en mente, si se confiriera una ventaja, entonces los individuos con más capacidad de desmayo habrían tenido más descendencia”.
“Además, es casi seguro que existen genes que explican la predisposición al desmayo”.
Por lo tanto, si te desmayaste alguna vez en tu vida “debes ser uno de esos seres humanos evolutivamente superiores que tienen el gen del desmayo”, asegura el experto.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Noticias

Día mundial de la lucha contra el sida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer día de diciembre se conmemora dicho evento, para recordar los avances que se han hecho para combatir el VIH, pero también lo nuevo que se puede hacer para seguir luchando contra una epidemia.

Según las estimaciones de ONUSIDA, hay casi 38 millones de personas en el mundo que viven con VIH. De ellas, el 51% son mujeres.

El VIH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades.

La recomendación es que cualquier persona que esté expuesta a factores de riesgo, se someta a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Recomendaciones alimenticias para peregrinar a Caacupé

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Salud, a través de su página web, da una serie de recomendaciones a los que irán caminando para cumplir sus promesas a Caacupé.

La primera, y tal vez la más importante de todas, hidratarse constantemente, tomando agua cada 15 o 20 minutos.

También fijarse de dónde se comprar los alimentos, verificar que el negocio esté en buen estado en cuanto a salubridad.

Evitar la compra y el consumo de alimentos que tengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas sin refrigerar.

En resumen, estar atento a todo tipo de producto de consumo que pueda estar en malas condiciones y, por supuesto, no ingerir bebidas alcohólicas.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

¡No podés ir a Caacupé! No, sin antes conocer estas recomendaciones

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La gran celebración de la Virgen de Caacupé está a un pasito nada más y los fieles ya se dirigen a partir de este fin de semana a la basílica para visitar a la madre del Paraguay, con sus promesas, testimonios, pedidos y agradecimientos en los labios.

Así pues, pese a que el acto de peregrinar es una muestra de sacrificio y actividad de fe que conlleva perseverancia y motivación, la salud es muy importante y debemos ponerla en primer lugar siempre. Por eso, el Ministerio de Salud compartió unos importantes consejos para quienes emprenderán el desafío de peregrinar.

Eso sí, usar vestimenta adecuada, evitar la exposición al sol sin protección entre 10:00 y 17:00 hs y mantenerse hidratado constituyen las principales cosas a tener en cuenta. Leé más recomendaciones aquí:

  • Hacé un chequeo médico previo
  • No expongas a niños pequeños o a adultos mayores a caminatas prolongadas
  • Evitá el estrés del peregrinaje a las embarazadas, sobre todo en el último semestre
  • Llevá en el bolsillo: carnet con información del grupo sanguíneo, medicación actual, alergias (diabéticos, anticoagulantes, drogas de uso cardiólogo, etc.)

Abstenerse a la peregrinación

  • Personas que han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos
  • Personas con insuficiencia cardíaca  (falta de aire en reposo, hinchazón en los pies, palpitaciones en reposo, etc.)
  • Personas con hipertensión arterial no controlada o de difícil control
  • Personas con problemas de sobrepeso u obesidad
  • Personas con problemas dermatológicos
  • Personas con trastornos severos de la vista y la audición

Foto: René Aranda (@28Aranda)

Fuente: MSPBS

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas