Seguinos en

Internacionales

Puigdemont seguirá en prisión en Alemania mientras se estudia su extradición

Publicado hace

Fecha:

El tribunal de primera instancia de Neumünster, al Norte de Alemania, decidió mantener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en prisión preventiva.

El líder independentista permanecerá retenido mientras se tramita la orden de detención europea emitida por España, según informó el tribunal regional en Schleswig-Holstein.

Este fue el Estado federado en el que la evasión de Puigdemont se frenó en seco, cinco meses después de su salida de España, donde se le imputan los delitos de rebelión y malversación de fondos. Arranca a partir de ahora la tramitación de la euroorden, que cuenta con un plazo máximo de 60 días, prorrogables otros 30 más.

Puigdemont fue detenido el domingo por la Policía alemana, cerca de la frontera de Dinamarca, cuando pretendía regresar a Bélgica, donde el expresidente se instaló hace cinco meses huyendo de la justicia española. Puigdemont quedó a partir de entonces bajo custodia policial, a la espera de comparecer ante el juez, como marca la ley alemana.

Algunos de sus simpatizantes se acercaron ya en la primera noche a la prisión, donde diversas pancartas reclamaban hoy la libertad del ex presidente -en inglés y en alemán- e incluso se ofrecía “asilo” a Puigdemont.

La comparecencia se produjo en la tarde del lunes, según informó en un comunicado el departamento de justicia regional. “Parecía calmado y sereno”, indicó el fiscal regional Georg-Friedrich Guentge, preguntado por los periodistas.

El de hoy era el primer trámite, según el cual, el juez debía decidir si liberaba al detenido o si dictaba la prisión preventiva, como ha acabado haciendo. El tribunal superior regional será después el responsable de emitir la decisión final relativa a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Bolivia: los cocaleros exigieron la renuncia de Jeanine Áñez

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los productores de la hoja de coca del Chapare, realizaron un cabildo en el que dan un plazo de 48 horas para que renuncie la presidenta Jeanine Áñez, caso contrario realizarán un bloqueo nacional e indefinido de caminos hasta que sus pedidos sean escuchados, informó EL Deber.

La reunión de los afines a Evo Morales se llevó acabo la noche de este sábado sobre la carretera de Sacaba, en el mismo lugar donde eran velados los cuerpos de cinco cocaleros que murieron el viernes pasado en los enfrentamientos con la policía.

En tanto,  que el enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Hong Kong vive una nueva jornada violenta de protesta

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El plan de las autoridades de Hong Kong de reabrir Cross-Harbour, el túnel más importante de la ciudad y cercano a la zona universitaria, ha derivado este domingo en uno de los enfrentamientos entre policías y manifestantes más graves de los cinco meses de movilización

Un  policía fue herido por el impacto de una flecha en la pierna, en tanto, que los manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov a los antidisturbios, que emplearon gases lacrimógenos y cañones de líquido.

Los agentes recurrieron  a  gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la calle Nathan, en el distrito de Mong Kok del área urbana de Kowloon y donde había ladrillos desperdigados; en el distrito de Yau Ma Tei; más al sur, y en el este de Kowloon. 

Fuente: El país

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede “salirse de control”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La expresidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionó que las acciones represivas de parte de las autoridades en ese país, simplemente avivarán más esa ira y podrían poner en peligro cualquier camino al dialogo.

Bachelet, advirtió que la situación en el país andino puede “salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”.

En tanto que  instó a renunciar a la violencia a todas las partes involucradas, incluidos los manifestantes, y recordó que “todos los sectores tienen el derecho a hacer oír sus voces”, un rasgo fundamental para un país democrático.

Fuente: Actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas