Seguinos en

Internacionales

Presidente de Ecuador denunció un intento de golpe de Estado

Publicado hace

Fecha:

El jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, acusó el lunes a su antecesor y ex aliado Rafael Correa y al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo Moreno. “Son los corruptos que han sentido los pasos de la Justicia cercándolos para que respondan. Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado”.

El mandatario informó que trasladó la sede de su gobierno a Guayaquil en el marco del estado de excepción que decretara para restablecer el orden. Moreno también afirmó que los saqueos y los disturbios que se desataron en los últimos días no fueron una manifestación de descontento, sino que se trató de una maniobra organizada “para desestabilizar al Gobierno y romper el orden democrático”.

Flanqueado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Moreno dijo que “los más violentos, los que actúan con la intención de agredir, son individuos externos, pagados y organizados”. Y aseguró que “no fue una coincidencia” que Correa -que gobernó entre 2007 y 2017 y vive en Bélgica- viajó hace pocas semanas a Venezuela junto a ex colaboradores como Ricardo Patiño, Virgilio Hernández y la actual prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

Moreno agregó que estos actores están usando al sector indígena “aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”.

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuesto por Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.

La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos.

“Como demócrata rechazo con contundencia este atentado contra la democracia”, dijo Moreno, quien agradeció “el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” por defender la democracia y las instituciones y aseguró que “evitaremos siempre cualquier derramamiento de sangre”.

“Los ecuatorianos pueden estar tranquilos, la violencia y el caos no van a ganar, la democracia, la paz saldrán nuevamente victoriosas”, concluyó Moreno.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Pentágono confirma retirada de mil tropas de EE.UU de Siria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper, ha confirmado este domingo que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde se concentra el mayor número de los soldados norteamericanos en este país.

“Es una situación terrible allí. La situación causada por los turcos, por el presidente Erdogan. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión en Siria”, afirmó en el marco del programa ‘Face the Nation’, de la cadena CBS.

“Será una retirada meditada y queremos de realizarla tan rápido y seguro como sea posible”, reiteró. “No queremos poner en peligro a las fuerzas estadounidenses”, precisó en ese contexto.

Fuente: actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Papa Francisco declaró preocupación por la crisis en Ecuador

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Pontífice dijo estar preocupado por la ola de protestas que vive Ecuador desde hace diez días y pidió “la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos”.

Momentos antes del rezo del Ángelus, el Papa dijo seguir “con preocupación” la situación en el país junto con los participantes del Sínodo de Obispos de la Amazonía que está celebrando este mes el Vaticano.

Francisco afirmó unirse al “dolor por los muertos y los heridos” y animó al país “a buscar la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Macri ordenó a diplomáticos de Maduro que se retiren de Argentina

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó la expulsión de los diplomáticos del Gobierno de Nicolás Maduro del territorio argentino, afirmando de esta manera su reconocimiento al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, también reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, durante una entrevista para Infobae, informó sobre la decisión del mandatario de ese país, debido a que sus visas ya se encuentran vencidas.

“Las visas diplomáticas de los representantes del régimen de Maduro se han vencido y pedimos que sean devueltas a la cancillería argentina” y aclaró que no pueden ser renovadas porque Argentina no reconoce a Maduro, por lo tanto se deben retirar.

Fuente: El universal

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas