Seguinos en

Internacionales

Precio internacional del petróleo se dispara tras ataque a reservas de Arabia Saudita

Publicado hace

Fecha:

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991.

Los precios del petróleo se disparan en el mercado de futuros, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial.

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991. Por su parte, los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían hasta un 15,5% a 63,34 dólares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998.

Posteriormente, se moderó el salto en el precio tras el mensaje de Donald Trump, quien autorizó el uso de las reservas de emergencia de Estados Unidos para asegurar un suministro estable.

Cuando abrió la bolsa de Nueva York (13.30 GMT), el barril de crudo de Texas (WTI) con entrega en octubre cotizó con una fuerte alza del 10,50%, superando la barrera de los 60 dólares el barril, mientras que el Brent se ubica en USD 66,5 (+10,4%).

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

Una fuente cercana al asunto le dijo a Reuters que el retorno a la capacidad total de petróleo podría tomar “semanas, no días”.

Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí continuarán con normalidad esta semana ya que el reino aprovechará las existencias de sus grandes instalaciones de almacenamiento, dijo el domingo a Reuters una fuente del sector informada sobre la evolución de los acontecimientos.

“Creemos que los ataques serían una llamada de atención para los inversores, que no han reflejado los riesgos en el precio del crudo. Aunque el suministro mundial se contraerá en el corto plazo, Estados Unidos tiene la capacidad de compensar esta contracción”, dijo Hue Frame, director general de Frame Funds en Sídney.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Embajador apunta al Grupo de Puebla por inestabilidad en la región

Publicado hace

Fecha:

Editor:

David Olson, embajador de Venezuela en Paraguay, expresó que está sumamente preocupado por las violentas manifestaciones registradas en los últimos días en Chile y Ecuador. Señaló que lo ocurrido es producto de la exportación del movimiento denominado grupo de Puebla.

Olson aseveró que no se tratan de hechos aislados, sino que forman parte de una agenda que fue confeccionada en Cuba.

“Están queriendo desestabilizar a los países que tienen, que ellos no tienen por decirlo de alguna forma y tenemos que apoyar a los gobiernos que tienen una agenda democrática”, expresó.

Calificó de macabro a dicho movimiento cuyo objetivo es desestabilizar los gobiernos de la región. Destacó que están infiltrados en distintos países y afirmó que ven con preocupación el posible regreso del madurismo–castrismo–kirchnerista en Argentina.  

Por otro lado también recordó la muerte del concejal opositor venezolano, Edmundo Rada, justo luego de que Nicolás Maduro haya amenazado a todo aquel que convoque manifestaciones.

El cuerpo de Rada fue encontrado calcinado y con dos tiros de arma de fuego. Expresó su tristeza y reiteró su preocupación por la radicalización del régimen que tiene ya 500 presos políticos y varios muertos.

El diplomático también se refirió al nombramiento de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sostuvo que la situación debe ser revertida puesto que más de 400 mil venezolanos viven sin acceder a los servicios básicos y existen grupos de exterminio que ya lleva en sus alforjas unas 8 mil ejecuciones.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Evo Morales gana las elecciones pero habría segunda vuelta

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, venció en las elecciones de este domingo, pero todo indica que deberá concurrir a una segunda vuelta el 15 de diciembre, ante el exmandatario centrista Carlos Mesa.

De confirmarse el balotaje, por primera vez Morales vería comprometida su continuidad en el poder, ya que los otros dos candidatos más votados, ambos conservadores, apoyarían a Mesa en segunda vuelta.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

OEA sostiene que desestabilización regional viene de Venezuela y Cuba

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Secretaría General de la OEA reafirmó a través de un comunicado, su obligación de proteger los principios democráticos y los Derechos Humanos, además de defenderlos cuando éstos sean amenazados.

“Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”, sostiene parte del comunicado.

En este sentido, la OEA aseguró se mantendrán a la disposición de los Estados Miembros  para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana,  a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales.

Comunicado completo:

Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.

Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana.

La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas. Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática. Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente. Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado.

La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas