Seguinos en

Destacadas

PQ impulsará una reforma electoral ante las falencias en últimos comicios

Publicado hace

Fecha:

El partido Patria Querida (PQ) presentará una propuesta de reforma electoral, pues considera que el actual sistema no garantiza el respeto a la voluntad popular. Los legisladores electos no acompañarán una iniciativa de Reforma Constitucional con el sistema electoral actual.

La nucleación política emitió un comunicado, habiéndose llevado a cabo el juzgamiento definitivo de los últimos comicios generales, mediante el cual señala algunas observaciones a todo el proceso eleccionario.

Primeramente, indicó que la integración de mesas y la figura de las juntas cívicas deben ser revisadas y modificadas, a partir de las realidades de nuestro sistema electoral, ya que en ninguna elección general el tercer espacio ha tenido la capacidad de movilización para integrar el 100% de las mesas.

Considera además que el TSJE no articuló ni posee mecanismo alguno de control sobre la veracidad de los resultados asignados en las actas tras el conteo de los boletines, lo cual va en contra de su misión de ser custodio de la voluntad popular. Al respecto, Patria Querida informa que presentará denuncia penal contra integrantes de mesas sobre los que “existen sobradas sospechas de manipulación”.

“El juzgamiento es una instancia inútil para la detección de fraude electoral. Salvo casos excepcionales”, enfatiza el comunicado, que señala también que al TREP como una herramienta valiosa, oportuna e insustituible como mecanismo de información de los resultados de las elecciones, ya que evita manipulaciones en las actas originales y en la divulgación de resultados falsos. Sin embargo, considera que “fue decepcionante” la actitud dubitativa del TSJE sobre su realización referente a los cargos plurinominales.

Agrega que es necesaria la incorporación de tecnología informática al proceso electoral, alegando que es insostenible e impracticable la manipulación a mano de tantas papeletas y candidaturas de parte de los miembros de mesa. Afirma que la urna electrónica es la vía para agilizar el proceso de votación y garantizar la futura incorporación del desbloqueo de listas.

Patria Querida afirma que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no puede seguir siendo un actor pasivo, y hasta cómplice, en el proceso electoral. “En las últimas elecciones nuevamente se han detectado prácticas nefastas, personas que abiertamente cometen delitos electorales ya sea por medio de compra de cédulas, incentivo al voto, inducción al voto y otros y no existe actuación alguna del órgano jurisdiccional para combatir, investigar o sancionar estas actividades”, puntualiza.

Finalmente, lamenta que “son casi inexistentes los casos de procesamiento penal y condena por comisión de aquellos hechos punibles, aun cuando sean práctica y de público conocimiento en el día de las elecciones”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

El Gobierno no piensa en la reelección, asegura Daniel Centurión

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El asesor político del presidente de la República, Daniel Centurión, charló en horas de la tarde con la 780 AM y afirmó que el jefe de estado Mario Abdo Benítez no piensa en un segundo mandato.

Esto, con relación a la reunión que mantuvieron hoy los seccionaleros y solicitaron una convención nacional constituyente que permita que el actual gobierno o incluso gobiernos anteriores puedan pugnar por una posible reelección.

“Esta es absoluta y exclusiva responsabilidad de los presidentes de seccionales. No existe y no ha existido ninguna intención de parte del gobierno o del presidente de plantear una constituyente buscando la reelección. Es la posición clara del presidente Mario Abdo Benítez, él quiere buscar la unidad de las familias paraguayas y para ello se ha comprometido en cumplir con su mandato y luego salir por la puerta grande”, indicó Centurión.

Siguió, recalcando que respetan la posición de los seccionaleros pero cree que han cometido un error. “Yo quiero reafirmar que no tenemos ningún tipo de participación en lo que se ha planteado en la junta de gobierno por parte de los presidentes de seccionales. Los respeto mucho porque son líderes en sus comunidades, respeto su posición, pero creo que este tipo de planteamiento está errado”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

El clásico de España ya tiene fecha confirmada

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer clásico de la temporada 2019/20 de la Liga española entre Barcelona y Real Madrid ya tiene nueva fecha confirmada, luego de que se haya pospuesto por los violentos incidentes que se estaban registrando en Catalunya.

Catalanes y merengues debían verse las caras en el Camp Nou este sábado 26 de octubre por la jornada número 10 de la liga española, no obstante, fue postergado por la falta de garantía debido a las manifestaciones que acapararon gran parte de Barcelona.

Finalmente, tras una semana de incertidumbre, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado de forma oficial cuál será la fecha en que se disputará el duelo, será el próximo 18 de diciembre.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

Finalmente Paraguay no jugaría ante Venezuela y Argentina

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La APF informó este miércoles en conferencia de prensa que los dos amistosos previstos para la próxima fecha FIFA del mes de noviembre, no se disputarán.

La Selección Nacional debía disputar encuentros amistosos los días 15 y 18 de noviembre, ante Venezuela y Argentina respectivamente, no obstante, ninguno de los dos se jugará. Esto, debido a que la empresa encargada de la organización de los dos juegos, no depositó el dinero a la entidad rectora del fútbol paraguayo.

Motivo por el cual la APF ya inició las acciones legales contra la empresa por incumplimiento de contrato. Robert Harrison, aseguró que ya se están buscando las alternativas de los posibles rivales. “Hicimos una intimación y en caso que no recibamos respuesta, estaríamos en contacto con FIFA”, indicó el titular de la APF.

Justo Villar, gerente de selecciones, mencionó que el entrenador Eduardo Berizzo tiene la intención de aprovechar la fecha FIFA para que la albirroja no quede inactiva por lo que resta del año. “La idea del Cuerpo Técnico es jugar esta Fecha FIFA”, añadió.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas