Por el día mundial contra la Lepra instan a consultar

El Ministerio de salud, emitió un boletín, instando a las personas a consultar ante cualquier mancha sospechosa que se tenga, recordó que el último domingo de enero, se conmemora en todo el mundo, el Día de lucha contra la Lepra.

Desde el Ministerio, sostuvieron que en la fecha se apunta a informar y sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad infectocontagiosa que es curable.

La Lepra es curable. El tratamiento en la primera fase de la enfermedad es clave para evitar discapacidad, de ahí la importancia de la consulta temprana ante la aparición de una o varias manchas en la piel, es el mensaje que se desea instalar en la población, en el marco del Día Mundial de Lucha contra este mal que se recuerda en la fecha.

Si esta enfermedad no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, advierten profesionales de la salud. No deja secuelas si el tratamiento se realiza en estadíos iniciales.

El bacilo de la lepra se multiplica muy despacio, su periodo de incubación es de aproximadamente unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Se transmite de persona a persona por vía aérea cuando el paciente respira y habla y NO a través de un abrazo o un apretón de manos, tampoco por el uso de toallas, inodoro o cubiertos. Para que el contagio se realice debe existir una convivencia íntima y prolongada con el enfermo sin tratamiento.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo se cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente.

El diagnóstico y tratamiento es provisto de forma gratuita en los servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?