Seguinos en

Noticias

“Ponele alcohol a tu herida” y otros clásicos errores de primeros auxilios

Publicado hace

Fecha:

Cuando hay una herida de por medio, usualmente, uno solo tiene ganas de sanarla, que no sangre y que calme el dolor. No obstante, ante las decisiones que se deben tomar hay muchos errores de primeros auxilios que cualquiera puede cometer estando asustado o desesperado.

Aquí te dejamos algunos errores y recomendaciones del coordinador de capacitación de la Cruz Roja Argentina, Santiago Camino, para que acciones efectivamente ante casos de urgencias en casa.

Alcohol para las heridas

Uno de los accidentes domésticos más comunes es el corte con cuchillo o con otro tipo de objeto filoso. Ante un suceso como este, se suele actuar rápido y sin pensar. Un algodón y el clásico alcohol son los típicos aliados de la mamá o la abuela, pero en realidad es un grave error que puede empeorar la situación.

  • Consejo ideal:

No se debe utilizar esta sustancia porque no actúa como desinfectante directo para limpiezas en la piel. Agua y jabón neutro representa la pareja infaltable en los hogares para paliar las lastimaduras, actuando de forma responsable y rápida. Además, si sangra o la herida es grave, se debe presionar la parte afectada con una remera, cualquier tela o, mejor, con gasas.

Dentífricos para las quemaduras

Ante una quemadura, nunca es recomendable hacer usufructo de algo que no sea el líquido vital: agua. Se recomienda que las pomadas sean recetadas por médicos solamente, es decir, uno no puede disponer de este tipo de medicamentos como algo indefenso.

  • Consejo ideal:

Chorrear agua sobre la zona afectada es lo mejor. No es necesario sumergir en el líquido. Si uno cree que “la herida es para ir al hospital, definitivamente debe ir al hospital”, recomienda el médico profesional.

Barro para las picaduras

Los insectos son como supervillanos para los más pequeños y traviesos de la casa. Por eso, debe quedar claro que si hormiguitas, avispas u otros bichos atacan a los niños, de forma grave o no tan grave, el barro no es la salida.

  • Consejo ideal:

Hacer compresas de agua y rodear con ello la parte inflamada o afectada. Si el caso es más dificultoso, ir al hospital siempre es la alternativa preferible

Alzar la cabeza cuando sangra la nariz

El clásico de los clásicos es el hecho de levantar la cabeza cuando un sangrado de nariz se da. Sin embargo, esto no detiene el sangrado, puede llevar a la persona a que trague su sangre y, por ende, tenga sensaciones de vómito y malestar.

  • Consejo ideal:

Mirar hacia abajo, agachando la cabeza es la acción correcta. Asimismo, uno puede tapar la nariz con los dedos por un rato, ya que normalmente esto se da por rotura de alguna venita de la fosa nasal.

Golpear la espalda cuando alguien se atraganta

Si alguien golpea la espalda de alguien que se está atragantando, lo que realiza es un grave error, pues de esta forma se puede estar trasladando el ser extraño a otra parte del cuerpo. Eso sí, no hay evidencia de que este acto atragante más al afectado.

  • Consejo ideal:

Cinco compresiones por debajo del ombligo, rodeando a la persona por detrás es la técnica más efectiva.

Con datos de: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

¡Incontrolable! Estos son los focos de calor que se detectan en el país

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En el reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay, emitido hoy a las 08:00 h, se registró un aumento sobre los dptos. de Alto Paraguay, Concepción, San Pedro y Amambay. Asimismo, informaron que hay tres áreas de incendios de gran extensión activos sobre Alto Paraguay.

Con respecto a Concepción y Amambay se encuentran varios focos de calor activos de los cuales el área 1 se encuentra dentro del Parque Nacional Paso Bravo. Además, existen otros tres focos en el norte del dpto. de Amambay.

El número de focos de calor sobre Paraguay en las últimas 24 h es de 2151 y en las últimas 12 h, de 722. También, el informe revela los municipios con mayor cantidad de focos de calor, en una imagen con estadísticas:

Ahora, mirando hacia los riesgos de incendios y quemas de campo, este gráfico muestra con colores la situación que se vive:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Paraguay debe aprovechar su “as bajo la manga” en negociación sobre Itaipú

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Cecilia Vuyk, miembro de la Comisión de negociación del Anexo C de Itaipú manifestó que nuestro país debe aprovechar la dependencia que tiene Brasil con la central para abastecer la demanda de energía y utilizar a su favor para sacar el mejor provecho para el desarrollo nacional.

Vuyk denunció que hasta el momento no hay acciones concretas con relación a la renegociación y que el gobierno no responde a la defensa de la soberanía ni a los intereses nacionales. “Si seguimos haciendo lo mismo, no nos vamos a ir a ningún lado”, expresó.

Señaló que en el 2023 tenemos una oportunidad histórica para revertir la situación. En tal sentido sostuvo que la ciudadanía fue la que dio un paso firme al lograr que el gobierno recule en el acuerdo firmado el pasado 24 de mayo y que salió a la luz luego de la renuncia de Pedro Ferreira al frente de la ANDE.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban donación de USD 100 mil para paliar incendios forestales

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, entidad administradora del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza, aprobó la donación de USD 100 mil dólares americanos, con el fin de enfrentar los incendios forestales que afectan a diversos puntos de nuestro país.

En este Acuerdo, se encuentran unidos el gobierno de Paraguay, mediante el Ministerio de Hacienda, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Cabe resaltar que miles de hectáreas de bosques y hasta la biodiversidad se vieron afectadas tras los masivos incendios. Además, estuvieron en riesgo las vidas mismas de pobladores de zonas rurales.

Los beneficiarios de esta donación son: La Fundación Moisés Bertoni, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (C.B.V.P) y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Aportes en combustible, equipos, alquiler de maquinarias, y apoyo logístico para movilización, vestimenta y alimentación de los bomberos voluntarios que prestan sus servicios en todo el país, serán algunos de los destinos de dicha donación.

Foto: WWF Paraguay

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas