Seguinos en

Internacionales

Piñera ganó por amplia diferencia, pero habrá segunda vuelta en Chile

Publicado hace

Fecha:

El ex presidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados este domingo en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el ballotage del 17de diciembre que enfrentará a ambos.

Con el 99,62% de las mesas escrutadas, Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), obtenía el 36,64% de los votos, 14 puntos más que el senador independiente representante de la Nueva Mayoría (izquierda) con el 22,69%, seguido a corta distancia por Sánchez con el 20,27%.

La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), con el 7,93% de los votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.

Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,88%, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,71%, cuyos votos serán también decisivos en el ballotage.

En total, las fuerzas de izquierda obtenían algo más de 3,6 millones de votos, frente a los 2,9 millones de la derecha.

“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, dijo la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien entregará el cetro presidencial el 11 de marzo.

“Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos que quieren un cambio, somos más”, dijo por su parte un exultante Guillier, que recibió el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.

Guillier, 64 años, un ex periodista y actual senador por Antofagasta (norte), se convirtió en el candidato de una parte de la oficialista Nueva Mayoría tras dejar por el camino a pesos pesados como el ex presidente Lagos.

Piñera destacó “el gran resultado electoral” obtenido pese a que la votación del ex mandatario, que gobernó en Chile de 2010 a 2014, fue muy inferior a lo que anunciaron las encuestas.

“Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, aseguró tras recordar que en 2009 ya habían obtenido unos resultados similares y al final se coronó presidente.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Morales aterrizó en México y dijo que Obrador “le salvó la vida”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea del país azteca, donde tendrá asilo político. El exmandatario llegó tras un sinuoso periplo y le agradeció a Andrés López Obrador, quien le garantizó asilo político, asegurando que “me salvó la vida.

“Por el triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre empezó el golpe de Estado. Pasaron tres semanas y en la última etapa lamentablemente al golpe político y cívico se sumó la Policía Nacional”, sostuvo Evo ante los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto.

Luego, continuó alegando que “para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar.​ El presidente de México me salvó la vida. Estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”.

Entre otras cosas, Morales afirmó que “pensé que habíamos terminado con la opresión y la discriminación, la humillación. Pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria; además, apuntó: “Si algo de delito tengo, es que es indígena Evo”.

Con datos de: Clarín

Video: @Sputnik_Report

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

OEA pide cambio de autoridades electorales que garanticen comicios en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, emitió un comunicado sobre la crisis desatada en Bolivia luego de que el resultado de la auditoria revelara irregularidades en las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.

En tal sentido, la organización internacional también solicitó que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione en carácter de urgencia a fin de mantener el orden institucional de la nación.

En el escrito, Almagro también llama a la pacificación, al respeto del Estado de Derecho y aboga por que la justicia investigue lo sucedido para determinar las responsabilidades respecto al proceso electoral del 20 de octubre.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Renunció el comandante de la policía boliviana

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía Boliviana, presentó su renuncia al frente de la institución luego del pedido que le hiciera el Estado Mayor. La información fue confirmada por Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la fuerza.

Calderón cobró relevancia en los últimos días luego de que la policía se amotinara en varias ciudades de Bolivia, lo que permitió el paso de masivas marchas por los centros urbanos, precipitando la caída de Evo Morales quien presentó su renuncia en horas de la tarde de este domingo. El renunciante presidente culpó los opositores Carlos Mesa y José Fernando Camacho de encabezar un “golpe de estado civil y policial”.

Tras la noticia sobre la dimisión de Calderón, la Policía Boliviana se disponía a tomar nuevamente las calles de La Paz y el resto de las grandes urbes para recobrar el orden y la vida pública de la capital de la nación. Así lo afirmó José Luis Pereira, director nacional de los Bomberos. “Vamos a organizar grupos en todas ciudades donde exista mayor violencia e iremos a los focos plenamente identificado y retomar la ciudad. Pido a la ciudadanía que colabore y a la gente que todavía no sabe que la democracia ha vuelto a nuestro país, que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país”, señaló.

Luego de innumerables versiones, Calderón había negado este domingo a la noche que exista una orden de captura contra Morales. “La policía boliviana no puede emitir mandamientos de aprensión”, dijo. “Es una facultar privativa del Ministerio Público disponer ordenes de aprensión. La policía boliviana solamente ejecuta órdenes de aprensión. Y yo quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete”, manifestó.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas