Seguinos en

Economia

PGN 2020 aumenta 5,3% inversión en seguridad

Publicado hace

Fecha:

En materia de seguridad, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 contempla un total de G. 4,8 billones, superior en 5,3% al Presupuesto vigente, con el objetivo de avanzar en la solución de los problemas relacionados principalmente con la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que actualmente Paraguay cuenta en promedio con 1,9 policías por cada 1.000 habitantes, inferior al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (3,3 policías por cada 1.000 habitantes).

Para el próximo año se prevé la incorporación de oficiales y suboficiales a las fuerzas policiales, a fin de ampliar la cobertura de seguridad en un 35%, llegando a 1.100 oficiales de policía y 2.011 nuevos cadetes para el año 2020.

Asimismo, se garantizará la dotación de equipamientos de prevención, combate e investigación de hechos punibles, la capacitación permanente de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que contribuyan a incrementar gradualmente la seguridad ciudadana en el territorio nacional.

Además, en materia de seguridad no se puede dejar de mencionar que el sistema penitenciario requiere una atención urgente y un cambio en el modelo de gestión, por ello para el próximo año se destinarán G. 279.000 millones.

De ese monto mencionado, G. 20.000 millones será para la construcción de penitenciarias de máxima seguridad, que permitan descongestionar el alto índice de hacinamiento existente, previendo además aumentar G. 12.000 millones para la contratación de un mayor número de guardiacárceles que darán cobertura en todas las penitenciarías a nivel nacional.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Aseguran que no hay especulación por alza del dólar

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La presidenta interina del Banco Central, Liana Caballero, consideró como normales las variables que se dan con el dólar, que ahora está al alza, pero aseguró que nuestro tipo de cambio se comporta en línea con la región.

Se está haciendo un monitoreo permanente para cortar cualquier pico o una volatilidad exagerada, no solo con intervenciones sino con otras regulaciones. A su criterio  el acuerdo en el tema Brexit va a traer más calma a los mercados internacionales.

Refirió también que hoy el dólar en el mundo está más caro que hace un año y aquí perjudica sobre todo a los importadores. “Lo que no se puede hacer es revertir una tendencia regional”,  agregó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Incertidumbre a nivel mundial hace que el dólar se aprecie

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central, explicó los motivos de la tendencia alcista de la moneda norteamericana y adujo que la guerra comercial en Estados Unidos y China tiene su efecto en el mercado mundial, creando incertidumbre.

Ante esa situación los agentes económicos buscan refugiarse en el dólar.

Este 2019 el dólar se apreció en 2,5 por ciento y las monedas regionales están siguiendo ese comportamiento. Por otro lado, mencionó que a lo largo de este año la banca matriz  intervino en el orden de los 262 millones de dólares para ordenar el mercado cambiario.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Economista observa principios de recuperación económica en el país

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo indicó  el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, al explicar que la situación es comparada a la vivida hace un año, cuando empezaban a notarse los problemas que se manifiestan claramente hoy, por lo cual se debe esperar para ver cuál es la solidez de ésta recuperación.

A modo de ejemplo indicó que esto todavía no se observa en el sector agrícola, que es el mayor proveedor de cargas y mencionó que la pérdida solamente en soja fue de 2 millones 500 mil toneladas y entre maíz,  trigo y otros productos, orilla otro millón por efecto de la sequía y la recuperación permitirá que haya más camioneros y movilidad de tráfico en las rutas.

Resaltó asimismo que hay un gasto público que se está empezando a notar, como los trabajos en las rutas 2 y 7, que es una mejora en las condiciones observadas actualmente y el gasto que se hará es aproximadamente de 580 millones de dólares, que también genera una recuperación importante en otros sectores.

Mencionó además que no fue un buen año de recaudación, lo cual profundiza el déficit, que normalmente impacta en el gasto de inversión y no en el gasto corriente. Afirmó que por ello no habrá inconvenientes en el pago de salarios y en los gastos del Estado, pero sí podría haber problemas es en los gastos públicos y podrían frenarse las obras de la Ruta 2, no se contrate gente o no se compre combustible, según refirió el economista.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas