Seguinos en

Internacionales

Partido del Brexit no logró su primer escaño parlamentario

Publicado hace

Fecha:

Este tropiezo de la formación de Nigel Farage se da en la víspera de la fecha estipulada para la renuncia de Theresa May. La primera ministra deja el cargo por haber fracasado en sus negociaciones para llevar adelante la salida del país del bloque europeo.

Gran vencedor de las elecciones europeas en Reino Unido, el Partido del Brexit del controvertido Nigel Farage fracasó el jueves en hacer su entrada en el Parlamento de Westminster, al ser derrotado en una elección parcial en Peterborough, en el este de Inglaterra.

El candidato del Partido del Brexit, el empresario local Mike Greene, consiguió alrededor del 29% de los votos, pero resultó vencido por la laborista Lisa Forbes, que capturó el 31% de los sufragios.

En tanto, el partido Conservador terminó en tercer lugar, con el 21% de los votos, por delante de los Liberal Demócratas (Lib-Dem), que recibieron el 12% de los votos.

Se trata de un pesado revés para el Partido del Brexit, fundado hace pocos meses y que tuvo un fuerte respaldo durante las elecciones al Parlamento Europeo, realizada en mayo, con el 31,6% de los votos a nivel general.

“Nuestro establishment político se vio mortificado por lo que ocurrió” en los comicios al Parlamento Europeo celebrados a finales de mayo, afirmó Farage, partidario de una ruptura neta con la UE, durante una visita de apoyo a Greene el sábado.

“Pero de algún modo, lo que ocurre aquí es aún más importante”, es “la ocasión de escribir el próximo capítulo de esta gran historia”, agregó Farage.

Quebrar el bipartidismo

Con este nuevo partido, Farage tenía la ilusión de poner fin al sistema bipartidista entre conservadores y laboristas que domina la vida política en Reino Unido.

En Peterborough este partido había llegado al 38% de los votos en las elecciones legislativas, por delante de los Laboristas (17%), los centristas Lib-Dem (15%) y los Conservadores (11%), mismo porcentaje que tuvieron los Verdes.

El partido Laborista, en tanto, tuvo en esta elección en Peterborough levemente menos votos que en los últimos comicios, pero le alcanzó para conservar ese escaño en el Parlamento, donde es la principal fuerza de la oposición.

Este tropiezo del Partido del Brexit ocurrió en la víspera de la esperada renuncia de la Primera Ministra, Theresa May, quien deja el cargo precisamente por haber fracaso en sus negociaciones para llevar adelante la salida del Reino Unido del bloque europeo.

El resultado representa también una nueva decepción para Farage. Su anterior partido, el eurófobo UKIP, triunfó en las europeas de 2014 pero solo obtuvo un escaño en las legislativas del año siguiente.

Sentimiento antieuropeo

En Peterborough, Farage esperaba ganar el escaño con el Partido del Brexit apostando fuerte por el sentimiento antieuropeo de buena parte de sus electores: la localidad votó al 62% por abandonar la UE en el referéndum de 2016.

En las legislativas de 2017, el escaño de Peterborough fue a parar a manos de la diputada laborista Fiona Onasanya, que había logrado imponerse a los conservadores con solo 607 votos de ventaja.

Pero a principios de mayo Onasanya fue destituida a raíz de una petición de los votantes de la circunscripción. Casi 28% de ellos firmó un texto que pedía su expulsión, superando con mucho el umbral 10% de los electores necesario para destituir a un cargo electo.

Abogada de 35 años, Onasanya se convirtió así en la primera diputada destituida por este procedimiento, introducido en 2015 por el entonces primer ministro David Cameron.

Los electores la castigaron así después de haber sido condenada en enero por entraba a la justicia tras pretender que otra persona conducía su vehículo cuando fue controlado por exceso de velocidad en julio de 2018.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Argentina presentará informe de violaciones de DD.HH en Venezuela

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno argentino, a través de su Ministerio de Justicia, presentará ante El Haya sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los venezolanos que migraron al país vecino.

Los testimonios denuncian asesinatos, torturas, privaciones de la libertad, desapariciones, violencia sexual y persecución política.

En total, 44 venezolanos fueron los que proveyeron los datos para presentar el documento detallado.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Hijo del presidente de Brasil desata polémica tras un controvertido tuit

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, envuelto nuevamente en polémica luego de una publicación en su cuenta personal de twitter, tras compartir un video en el que se ve a un pequeño jugando con armas junto a su padre.


Es verdad que de niño también he jugado al policía y al ladrón, y no me convertí en un bandido. Como dice el padre Paulo Ricardo, tenemos que enseñar a nuestros hijos a ser guerreros del bien”, decía el escrito en la red social este sábado en horas de la mañana.

https://bit.ly/2mlmY9A

No es la primera vez que el diputado genera todo tipo de controversia en los comentarios en las redes sociales, dado a que hace apenas unos días posteó una foto en la que se encuentra junto a su padre, cuando el mandatario estaba internado luego de una operación. En la imagen, se lo ve portando un arma en la cintura, provocando todo tipo de repudio.

A mediados del mes de agosto, también había desatado otra polémica luego de compartir en la misma red social un video de YouTube, donde criticaban fuertemente al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a tal punto de llamarlo “idiota”. En dicha publicación, el legislador brasilero escribió, “Un recado para Emmanuel Macron”.

Francia y Brasil no atraviesan los mejores momentos en cuanto a relación bilateral se refiere, debido a las fuertes críticas del país europeo hacia la política de Jair Bolsonaro con respecto al cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Iván Duque anunció la captura de un cabecilla del ELN

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que en una operación del ejército fue capturado Norberto de Jesús Arango Loaiza, alias El Perro, señalado como uno del grupo terrorista ELN, quien hacía parte de la estructura criminal conocida como ‘Héroes de Anorí’.

Durante la inauguración de Expo Agrofuturo 2019 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el mandatario colombiano afirmó que la política de su Gobierno es atacar sin descanso a las organizaciones armadas al margen de la ley.

“Hace unos meses un grupo armado del ELN en Antioquia atentó en contra de algunos integrantes de la Policía Nacional y además pretendía sembrar zozobra en la región, esos bandidos utilizaban el nombre de ‘Héroes de Anorí’ de la guerrilla del ELN, en el día de hoy en una labor impecable fue capturado Norberto de Jesús Arango Loaiza alias ‘El Perro’ uno de los jefes de esa estructura criminal”, anunció Duque.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas