Seguinos en

Destacadas

Paraguay recuerda día mundial del autismo con el lema “Sigamos hablando de Autismo”

Publicado hace

Fecha:

Si bien no existen estadísticas en Paraguay sobre casos de autismos, sólo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se atiende a 60 pacientes con TEA.

Las cifras varían en diferentes países pero se estima que 1 de cada 70 a 100 niños/as nace con este trastorno.
El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta principalmente a las funciones de la relación social, la interacción con el entono; todo esto puede ir acompañado de conductas repetitivas, movimientos repetitivos, según explica el Dr. Marco Casartelli, jefe del departamento de Neurología de este hospital dependiente del Ministerio de Salud.

El trabajo que realizan en el “Acosta Ñu” se basa primeramente en el diagnóstico, para luego dar inicio al tratamiento, enfocado según cada niño/a. “Si hay un desvío en el desarrollo típico del lenguaje, tiene que involucrarse una fonoaudióloga; si el trastorno es sensorial, una terapista ocupacional lo ayuda; en cuanto a trastornos de conducta y alteraciones cognitivas, interviene un psicólogo. No se puede reemplazar las conductas directas con otras intervenciones”, señala el profesional.

Además del trabajo asistido a los niños/as, orientan a las familias. Durante sus estadías por el hospital, los familiares que acompañan a sus pequeños aprenden las técnicas de terapia para que ellos repliquen estos pasos en sus hogares y el resultado sea el esperado por todos. Casartelli enfatiza que Las terapias dentro de los hogares deben ser 24 horas al día, los siete días a la semana. “Debe haber mucho compromiso familiar”, afirma.
Desde el Hospital Pediátrico, los profesionales del departamento de Neurología constantemente se encuentran en contacto con sus pares, de diferentes localidades, al igual que con docentes, con el afán de que los niños/as no necesiten desplazarse varios kilómetros para encontrar respuestas a sus necesidades.

En este departamento, trabajan actualmente seis médicos, seis psicólogos, cinco fisioterapeutas, tres fonoaudiólogos. El Dr. Casartelli valora el gran equipo con el que trabaja, aunque mencionó que será potenciada la labor cuando sea posible una atención integral para esos niños/as dentro de sus comunidades.

“Hay algo que la sociedad aún no entendió y es en algún momento todos contaremos con algún tipo de discapacidad. Tarde o temprano necesitaremos tener estructuras fuertes y consolidadas para que seamos contenidos. El día en que la sociedad entienda que todos somos personas potenciales a tener una discapacidad, probablemente ahí se dará cuenta de las necesidades del resto, porque al parecer, mientras no se siente, no se es consciente de ello”, concluye el galeno.

Señala además que el pensamiento de inclusión debe venir desde cero, desde las bases. “No podemos pretender que una persona de 40 años o más, que no haya escuchado nunca sobre la inclusión o no haya compartido con un niño/a con una alteración del desarrollo, pueda entender las necesidades que tengan.

Es importante que las sociedades comprendan que todo lo trasmitido, todo lo que va destinado a la inclusión es positivo”, al tiempo de enfatizar que, “cuando vemos a un niño con TEA tenemos que ver a una persona con muchísimo potencial, capacidad y con ganas de participar de una sociedad que estuvo excluyéndolos por mucho tiempo”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

¡Visitá nuestra nueva página!

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Nos subimos a una nueva aventura y renovamos nuestro sitio web para contiuar informándote con más facilidad y brindándote más herramientas. Es por eso que ahora podrás ver los artículos más novedosos sobre política, economía y otros temas de interés en la nueva página denominada Megacadena.

Asimismo, en nuestras redes sociales tenés la posibilidad de encontrar todos los programas de la 780am en las cuentas que llevan ese mismo nombre. Por otra parte, si buscás leer materiales y conocer los detalles a fondo, en Megacadena lo tendrás.

Esperamos que ahora la información esté mucho más cerca de vos y esta innovación logre impulsar una  manera más dinámica de hacer llegar las informaciones a nivel nacional e internacional. Eso sí, para accerder a la página solo escribir en tu buscador Megacadena.com y si no te aparece nada, ya aseguramos y te dejamos el link aquí:

NUEVA PAGINA – MEGACADENA

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

“Última colocación de bonos muestra la confianza de inversores en la economía paraguaya”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo que destacó el viceministro  de Hacienda, Óscar Llamosas, al hablar sobre la colocación de 450 millones de dólares a 30 años con una tasa de interés de 4,45 por ciento, que es la más baja de todas.

“Esta operación fue bastante auspiciosa sobre todo por la demanda que tuvo, más de ocho veces del monto de la oferta y es un indicador de la confianza de los inversores en la economía nacional”, sostuvo.

Confirmó que 100 millones de dólares estarán destinados a financiar obras del MOPC; otros 30 millones, al Ministerio de Urbanismo para construcción de viviendas sociales; 50 millones, para capitalización con organismos internacionales y alrededor de 360 millones, para la administración de pasivos.

Resaltó que los bonos soberanos no son la única fuente de financiamiento para las inversiones planificadas este año que están en torno a los 1.100 millones de dólares.

Foto: UNIMER

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quiénes son los que pueden recibir las vacunas contra el dengue?

Publicado hace

Fecha:

Editor:

“Las personas de entre 9 a 60 años que hayan padecido infección previa son quienes pueden recibir la vacuna contra dengue”, aclaró el Dr. Hugo Didarboure, gerente de asuntos públicos de SANOFI-PASTEUR para el Cono Sur,  al hablar sobre la contingencia de la epidemia de dengue que afecta a nuestro país.

El grupo que puede recibir esa vacuna debe haber tenido algún episodio previo de infección de cualquier serotipo,  pero hay contraindicaciones, es decir, no es conveniente que reciban la dosis las personas que tengan inmunosupresión, embarazadas o lactantes.

Por otro lado, el especialista señaló que la mitad de la población mundial  tiene riesgo de padecer dengue, sobre todo  afectará a zonas tropicales o subtropicales. En esta parte de las Américas, desde el norte de Argentina hasta las islas del Caribe, incluso el sur de Estados Unidos, ya han registrado casos.

Vía

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas