Seguinos en

Economia

Paraguay mantiene calificación “Ba1” con perspectiva estable

Publicado hace

Fecha:

La calificadora Moody’s destaca que la calificación de Paraguay se mantiene en Ba1 con perspectiva estable y la misma refleja una fuerte posición fiscal, una mejora del marco de política fiscal y una limitada vulnerabilidad externa.

“Esta calificación mantiene al país nuevamente a un paso del grado inversor en la escala de calificaciones de Moody’s”, informó el Ministerio de Hacienda.

Los analistas apuntan a que el Gobierno también prevé mayores gastos de capital para mejorar la infraestructura, la competitividad y el crecimiento económico, señalando además que los indicadores de deuda del país son favorables al compararlas con la mediana para las economías con la misma calificación.

Asimismo, Moody’s enfatiza que la perspectiva estable es impulsada por la expectativa de que el país mantendrá políticas macroeconómicas y fiscales prudentes para contener el aumento de la deuda pública en la medida que se recurra a préstamos para apoyar la continua inversión en infraestructura.

Señala como uno de los desafíos más importantes la mejora en la calidad de la infraestructura básica y el incremento en la tasa de inversión.

Por otro lado, el reporte destaca el impulso a la diversificación a través de iniciativas dirigidas por el Gobierno y del sector privado para aumentar el valor agregado del sector agrícola.

Remarca además la estrategia del Gobierno de aprovechar la abundante energía hidroeléctrica del país y fomentar el desarrollo de la industria ligera orientada a la exportación (maquilas) en autopartes, plásticos y textiles, lo cual a su vez ha llevado a una mayor formalización de la fuerza de trabajo y a mejorar la calidad del empleo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Ejecutivo promulgó PGN 2020

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el Presupuesto General de la Nación que regirá para todo el año.

“Promulgamos la Ley Nº 6469 del PGN 2020, estableciendo las bases para un presupuesto que atienda de forma más eficiente las necesidades de la gente, con la incorporación de indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos”, expresó en cuenta de Twitter el mandatario.

La Ley incorpora indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Viceministro aclaró que no hubo pago de doble aguinaldo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas,  dijo que le sorprendió la publicación de un medio sobre el desembolso de 11 millones de dólares para pagar un doble aguinaldo a algunos funcionarios públicos, al aclarar que esa información fue falsa, porque solamente se cumplió con complementos salariales y bonificaciones para los guardiacárceles que estaban pendientes y no se relaciona con el subsidio familiar.

Por otro lado,  señaló que las perspectivas económicas para el año próximo son las mejores, este año se está cerrando con un crecimiento histórico de la inversión pública cercano al 3% del Producto Interno Bruto, que fue el motor principal del segundo semestre y servirá para el despegue del 2020.

Mencionó que la desaceleración de la economía afectó a todos los sectores en el primer semestre del 2019, pero lo bueno es que los indicadores negativos se revirtieron en el segundo semestre y estimó que en el 2020 alcanzaremos un crecimiento de 4% del PIB.

Asimismo,  la inflación interanual cierra en 2,8% y el año pasado rondó el 3%.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Ya hay síntomas de mejoría económica, según titular de la Feprinco

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Licenciado Gustavo Volpe indicó que de acuerdo a los datos propios de su gremio, se está superando de a poco la crisis económica que experimentó el país no solo por cuestiones internas como el clima sino por factores externos de la región.

Como ejemplo, citó el sector de la construcción que volvió a normalizarse, pues en el mes de agosto veníamos en caída libre, pero en setiembre comenzó a cambiar la situación; en octubre mejoró y ahora en noviembre se puede considerar ya regular, aseguró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas