Seguinos en

Salud

Paraguay, muy cerca de ser declarado país libre de malaria

Publicado hace

Fecha:

A pocas semanas de conmemorarse el “Día Mundial de Lucha contra la Malaria”, Paraguay recibió la noticia que los expertos recomendaron la declaración de “país libre de Malaria” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional culminó la etapa de verificación iniciada en territorio nacional, mediante la cual pudo comprobar que no se registran casos de transmisión local de malaria en los últimos años y que el sistema sanitario es capaz de prevenir eventuales casos de esta enfermedad.

La misión de la OMS estuvo integrada por seis expertos en el estudio de la malaria, que también llevaron a cabo un estudio de campo en territorio nacional, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En Paraguay, no existen casos autóctonos desde el año 2012, y el Programa Nacional de Control del Paludismo, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), es el encargado de la ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”.

La eliminación de Malaria no fue tarea fácil, sino un esfuerzo muy grande. Es digno de destacar que el SENEPA ha realizado un trabajo a largo plazo para lograr la reducción de Malaria a “cero” casos. Este gran logro nacional posibilita que Paraguay hoy esté en el privilegiado sitial de primer país sudamericano en erradicar la enfermedad.

El paludismo o malaria es una enfermedad letal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

El Senepa se fundó a raíz del brote de malaria que sufrió Paraguay en 1957, cuando unas 90.000 personas en el 90% del territorio del país contrajeran la enfermedad.

El paludismo se mantiene todavía presente en países concentrados en África, Asia y América, y se calcula que en 2016 hubo 445.000 fallecidos en todo el mundo y 216 millones de casos, según datos de la OMS.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Salud

Se viene el verano y hay que hidratarse correctamente

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Salud, a través de su página web, da una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hidratarse, debido al intenso calor que se vive en Paraguay.

Siempre se recomienda beber mucha agua, sin esperar a tener sed y, beber de 2 a 3 litros de agua. Pero también hay otra serie de cosas más.

Por ejemplo, no se debe beber demasiada agua de una sola vez, hasta unos 500 cc, sino distribuir a lo largo del día en vasos de 250 o 300 cc.

Es mejor ingerir agua sin sodio, saborizantes u otros conservantes.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Salud trabaja en normativa que regule uso de los “vape”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que están trabajando con el Congreso en un proyecto de ley para la regulación del uso de vapeadores.

Resaltó que se enfocará en la prohibición absoluta  para los menores de edad, y luego, en seguir alertando a la ciudadanía sobre los cuidados correspondientes, ya que causaron unas 8 muertes de jóvenes y su usó afectó a unas 700 personas en Estados Unidos.

Mencionó que Salud  lanzó su voz de alarma particularmente porque estos dispositivos no entraron por el canal de salud, que normalmente tiene algún rol en la regulación y existe un vacío que están tratando de resolver para precautelar el bienestar de las personas.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Cómo afecta la falta de sueño en nuestra salud

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El descanso es una necesidad de nuestro organismo, y la falta de sueño trae consecuencias que afectan en la salud física, mental y en la calidad de vida en general.

El Ministerio de Salud, a través de su página web estableció un promedio de descanso por edades:

Hasta 1 año de edad: entre 12 y 15 horas, incluso.

Niños en edad escolar: entre 10 y 12 horas.

Adolescentes: hasta 10 horas.

Adultos y adultos mayores: entre 8 y 9 horas.

Las consecuencias de no dormir  causan bajo rendimiento físico e intelectual, también repercusiones en la capacidad de atención y concentración, la memoria y el aprendizaje, e incluso al sostenerse esta situación por cierto tiempo, se puede sufrir de un trastorno del sueño puede llegar a padecer ansiedad y la depresión.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas