Seguinos en

Economia

Paraguay buscará concretar acuerdo comercial entre Mercosur y la UE

Publicado hace

Fecha:

El canciller Eladio Loizaga anunció que durante la presidencia pro témpore que Paraguay ejercerá en el primer semestre de 2018 en el Mercado Común del Sur (Mercosur), se buscará dar el impulso final al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

“Estamos en comunicación con la señora Cecilia Malstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea, a fin de avanzar en las negociaciones”, comentó el diplomático, según informa la agencia Xinhua.

La meta es “ver si podemos concluir en el mes de enero y tener la satisfacción de que así como hemos reiniciado el proceso negociador desde nuestra presidencia pro témpore en el 2015, concluir las tratativas en el 2018 con un Acuerdo de Libre Comercio”, resaltó.

Ese acuerdo debe ser “satisfactorio y en igualdad de condiciones”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo en declaraciones que recoge un comunicado de la cartera de Estado.

El Mercosur espera que la UE mejore su oferta arancelaria y de acceso a nivel de carne bovina y etanol, dos productos clave para el bloque sudamericano, que también integran Argentina, Brasil y Uruguay.

Las últimas negociaciones entre los dos bloques tuvieron lugar en el último mes en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, los países del Mercosur, en especial Argentina y Paraguay, “hicieron un gran esfuerzo, incorporando productos para alcanzar el 90 por ciento de los bienes” en su oferta.

Las negociaciones por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron en la última década del siglo pasado y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis años de paralización.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Ejecutivo promulgó PGN 2020

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el Presupuesto General de la Nación que regirá para todo el año.

“Promulgamos la Ley Nº 6469 del PGN 2020, estableciendo las bases para un presupuesto que atienda de forma más eficiente las necesidades de la gente, con la incorporación de indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos”, expresó en cuenta de Twitter el mandatario.

La Ley incorpora indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Viceministro aclaró que no hubo pago de doble aguinaldo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas,  dijo que le sorprendió la publicación de un medio sobre el desembolso de 11 millones de dólares para pagar un doble aguinaldo a algunos funcionarios públicos, al aclarar que esa información fue falsa, porque solamente se cumplió con complementos salariales y bonificaciones para los guardiacárceles que estaban pendientes y no se relaciona con el subsidio familiar.

Por otro lado,  señaló que las perspectivas económicas para el año próximo son las mejores, este año se está cerrando con un crecimiento histórico de la inversión pública cercano al 3% del Producto Interno Bruto, que fue el motor principal del segundo semestre y servirá para el despegue del 2020.

Mencionó que la desaceleración de la economía afectó a todos los sectores en el primer semestre del 2019, pero lo bueno es que los indicadores negativos se revirtieron en el segundo semestre y estimó que en el 2020 alcanzaremos un crecimiento de 4% del PIB.

Asimismo,  la inflación interanual cierra en 2,8% y el año pasado rondó el 3%.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Ya hay síntomas de mejoría económica, según titular de la Feprinco

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Licenciado Gustavo Volpe indicó que de acuerdo a los datos propios de su gremio, se está superando de a poco la crisis económica que experimentó el país no solo por cuestiones internas como el clima sino por factores externos de la región.

Como ejemplo, citó el sector de la construcción que volvió a normalizarse, pues en el mes de agosto veníamos en caída libre, pero en setiembre comenzó a cambiar la situación; en octubre mejoró y ahora en noviembre se puede considerar ya regular, aseguró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas