Seguinos en

Destacadas

Papa Francisco: “El fútbol es el deporte más bello del mundo”

Publicado hace

Fecha:

El Papa Francisco ha pronunciado un discurso a los casi cinco mil participantes en el encuentro “El fútbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Fútbol.

Francisco recibió en audiencia a varios miles de jóvenes italianos, jugadores y jugadoras de fútbol. Antes de leer el mensaje, el Papa preguntó a los asistentes si querían que él leyera o no, el texto. En coro respondieron que sí.

El fútbol es ante todo un juego

Comenzó afirmando que ante todo el futbol es un juego: “Podemos decir que detrás de una bola rodante hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas”.

Educación y deporte

El papa insistió en que el deporte es una ocasión para “dar lo mejor de uno mismo, con sacrificio y compromiso, pero sobre todo no solo”. Y prosigue: “Lo bueno de jugar con un balón es que puedes hacerlo junto con otros, pasarlo en medio de un campo, aprender a construir acciones de juego, trabajar en equipo”.

Además, el fútbol permite construir amistad, cercanía y divierte: “El balón se convierte en un medio para invitar a personas reales a compartir amistad, a encontrarse en un espacio, a mirarse a la cara, a desafiarse mutuamente para poner a prueba sus habilidades. Queridos amigos: el fútbol es un juego de equipo, ¡no se puede divertir solo!”. El papa recuerda que en una sociedad donde el individualismo es muy apreciado, el fútbol reafirma la importancia del nosotros.

El fútbol, el deporte más bello del mundo

Francisco insistió en que el fútbol es ante todo un juego y debe seguir siéndolo. Citó esta experiencia: Un día una periodista le preguntó a un teólogo cómo se le podía explicar la felicidad a un niño. Ella respondió: “No se lo explicaría, le daría un balón para jugar. Luego expresó: “Jugar te hace feliz porque puedes expresar tu libertad, compites de una manera divertida, vives un tiempo en lo libre simplemente porque te gusta, persigues un sueño sin ser necesariamente un campeón. La Carta de los Derechos del Niño al Deporte también reafirma el derecho de todo niño a “no ser campeón” (art. 10).

A los padres y madres de familia

El papa dirigió unos pensamientos a los progenitores recordándoles que su labor es ante todo educativa, por eso hay que apreciar el juego, lo gratuito y creador de relaciones humanas. También las derrotas enseñan: “ayúdenles a comprender que el banquillo no es una humillación, sino una oportunidad para crecer y una oportunidad para los demás. Que siempre tienen el gusto de dar lo mejor de sí, porque más allá del juego está la vida que les espera”.

También los entrenadores son parte de esta tarea educativa y que pueden dejar huella en los atletas. Después dirigió unas palabras a los campeones del futbol: No olviden dónde empezaron: en ese campo suburbano, en ese oratorio, en ese pequeño club…. Quiero que siempre sientan gratitud por su historia de sacrificios, victorias y derrotas. Y sentir también la responsabilidad educativa, que debe ser implementada a través de la coherencia de vida y la solidaridad con los más débiles, para animar a los más jóvenes a crecer en su interior, y tal vez incluso a ser campeones en la vida”.

Fuente: Vatican News.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

El caso del soldadito paraguayo que será tratado en la Corte IDH

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Foto diario HOY

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará la audiencia del caso Noguera contra el Estado paraguayo por la muerte de Vicente Ariel Noguera fallecido el 11 de enero de 1996, el mismo era un recluta paraguayo de 17 años que prestaba servicio militar voluntario.

Se alega que Paraguay no ofreció una explicación satisfactoria por la muerte del adolescente que se encontraba bajo su custodia, como consecuencia de ejercicios físicos excesivos ordenados por sus superiores como castigo.

El sobreseimiento del caso ocurrió el 22 de octubre de 1997 al declararse que la muerte del cabo Noguera se debió a una infección pulmonar generalizada.

Asimismo, en el marco de la jurisdicción ordinaria el proceso fue archivado por inactividad el 6 de noviembre de 2002.

Dicho caso que será abordado en audiencia el 28 de agosto en Colombia, lugar donde sesionará la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto extraída del diario HOY donde se observa a la señora María Noguera madre del joven fallecido en servicio militar.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Afirman que Defensor del Pueblo hace “mucho ruido” sin fundamento

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así indicó el senador por el Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, al señalar  que le sorprendió la denuncia presentada por el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, respecto al Proyecto de Ley que busca modificar la Ley del Servicio Civil.

Señaló que la intención es establecer pequeñas modificaciones a la normativa vigente del 2010 y aclaró que no cambia nada relativo a la multa ni al estado de insolvencia. Añadió que desconoce de dónde sacó esa información que publicó. “Él nos tiene acostumbrados a decir cosas sin fundamento y a hacer mucho ruido, sin sustento documental”, expresó. 

Rasmussen argumentó que el problema con el Servicio Civil Sustitutivo para los objetores al Servicio Militar Obligatorio es que no funcionó nunca en la era democrática, por dicha razón efectuaron pequeñas modificaciones a la normativa, para un mejor funcionamiento.

También mencionó que de aprobarse la legislación se establecerá la posibilidad de que el joven objetor pueda prestar servicio como integrante de mesas electorales. Añadió que están analizando cuál será la institución encargada de ejecutar dicha actividad.

Finalmente recordó que Godoy ya se había pronunciado sobre el caso meses anteriores. Resaltó que sus argumentos fueron desbaratados porque no se ajustan a la verdad y dijo no entender las razones del Defensor del Pueblo, por lo que no descartó que  tal vez tenga otros objetivos mediáticos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Pronostican lluvias para el sur y este del país

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El amanecer de hoy se presenta frío en el sur del país y fresco en el resto del territorio nacional. Durante el transcurso del día se prevé un refuerzo del frente frío que generaría precipitaciones aisladas en el sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima llegará a los 24°C, mientras que la mínima registró 18°C. El cielo estará mayormente nublado con vientos variables, luego del sur.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas