Seguinos en

Economia

Otorgan a Paraguay línea de crédito de 300 millones de dólares

Publicado hace

Fecha:

El viceministro de Economía, Humberto Colman, participó de la CLXV Reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) celebrada el día 12 de marzo de 2019 en la Ciudad de México. Entre los temas tratados resaltan la revisión del Informe Anual de Gestión 2018, informe de los Auditores Externos, Balance General y aprobación de líneas de créditos.

En esta ocasión, entre los temas tratados, el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reunido en aprobó una línea de crédito contingente no comprometida de liquidez para el Paraguay de hasta USD 300 millones. La medida busca respaldar la estrategia de gestión de la deuda pública del Ministerio de Hacienda, a través de un instrumento precautorio de financiamiento para proveer recursos líquidos al país en caso de ocurrencia de choques externos y/o propagación de turbulencias financieras mundiales o regionales, que dificulten el acceso competitivo a los mercados internacionales de capitales.

“Este financiamiento contingente permitirá garantizar la disponibilidad de fondos en previsión de una necesidad financiera real, que junto con el ordenamiento fiscal y la estabilidad macroeconómica que ha tenido Paraguay, son una importante señal de confianza en los fundamentos económicos del país para los inversionistas, lo cual le permitirá continuar creciendo y avanzando en sus estrategias de desarrollo”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

La CAF es un Banco de Desarrollo comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos. Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Es así que en esta reunión del Directorio se informó que los activos totales del organismo alcanzaron los USD 40.000 millones, lo cual demuestra la fortaleza financiera de la institución para apoyar a los países miembros.

La CAF representa uno de los principales socios multilaterales para Paraguay, en conjunto con el BID, Banco Mundial y el FONPLATA. Dentro de la cartera de préstamos de la CAF con Paraguay, se encuentran actualmente en ejecución nueve (9) operaciones de crédito focalizadas en áreas de infraestructura y energía, totalizando a USD 1.322 millones. Así también se encuentra en la etapa de gestión para el sector energético un proyecto por valor de USD 170 millones.

El Gobierno de Paraguay ha suscrito recientemente un Memorando de Entendimiento con la CAF, en el cual se busca fortalecer la cooperación con el Banco para el desarrollo sostenible durante periodo 2019-2023. El apoyo financiero del ente ira dirigido principalmente al sector de infraestructura vial, así como también para agua y saneamiento, PyMES, entre otros. A dicho efecto, los recursos destinados a inversión serán de hasta USD 1.500 millones para el periodo.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Destacadas

Varios indicadores repercutieron en menor dinámica económica

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo expresado por el presidente del Banco Central, José Cantero, al explicar por qué de la previsión inicial de crecimiento de entre 3,7 a 4 por ciento, ahora se hizo la revisión a la baja en 3,2 por ciento. Varios factores incidieron, entre ellos el clima.

Tanto importaciones como exportaciones, están con una  reducción de 6 por ciento según estimó y existe una suerte de resiliencia en el sector productivo, Sin embargo, los créditos se mantienen mes a mes con evoluciones positivas.

La posición de solidez macro económica que tenemos hay que valorar. “De tanto en tanto sufrimos efectos de la sequía, pero nos recuperamos rápido”, añadió.

Cantero destacó que pese a todos los problemas, el sistema bancario está sólido, con una morosidad de 2,6 por ciento y una rentabilidad elevada.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Aseguran que economía podría recuperarse en el segundo semestre del año

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, explicó que las cuestiones climáticas les obligaron a hacer una revisión a la baja en cuanto a las perspectivas de crecimiento que en principio estaba en cerca de 4 por ciento.

Señaló que la sequía afectó bastante al sector agrícola y tuvo su impacto en el decrecimiento económico.

De todos modos dijo que la cordura económica de Paraguay sirvió de plataforma para que haya inversión privada e incentivo al consumo.

“Se debe destacar que la economía del país es sana y el dinamismo puede volver a fortalecerse en el segundo semestre”, resaltó.

Con relación a la cotización del dólar, explicó que el BCP tiene presencia en el mercado y evita fluctuaciones pronunciada a corto plazo. Cantero sostuvo que todas las monedas de la región  se están depreciando, pero en nuestro país se da de manera moderada.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Mañana presentan al Congreso paquete de reforma tributaria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo anunció el ministro de Hacienda Benigno López, ratificando que el único punto sin consenso es la aplicación del impuesto selectivo al consumo,  pues empresarios del sector privado insisten que no se debe aumentar.

López indicó que el compromiso de este gobierno es mejorar el gasto público. La presentación de este paquete es el inicio de las reformas que necesita el país, y la ampliación de la base contributiva permitirá un proceso de transformación necesaria.

Sobre el tema combustible, anunció que mañana se reunirá con la titular de Petropar para analizar el escenario actual  y la posibilidad de suba de combustibles o no.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas