Seguinos en

Internacionales

Opositor Laurentino Cortizo ganó presidenciales en Panamá

Publicado hace

Fecha:

El socialdemócrata Laurentino Cortizo ganó este domingo la elección presidencial en Panamá, con una estrecha ventaja de dos puntos sobre el derechista Rómulo Roux, que era apoyado por el detenido ex mandatario Ricardo Martinelli.

El anuncio fue hecho por el presidente del TE, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica transmitida por los medios de comunicación. Araúz le dijo a Cortizo que lo llamaba para anunciarle que era “el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024”.

“Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año”, respondió Cortizo.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo el 33% de los votos, seguido de Roux con 31%. Ambos son opositores a Varela, que termina su periodo golpeado por el declive económico y los escándalos de corrupción y quien no se presentó a la carrera pues Panamá no permite la reelección inmediata.

El factor Martinelli

Roux, quien ha sido apoyado por el detenido ex presidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller, había dicho horas antes que no reconocería ningún resultado en lo inmediato.

“Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado”, dijo Roux antes del anuncio del ente electoral. Tenemos “información de irregularidades”, añadió.

Sin embargo, el propio Martinelli felicitó en la madrugada a Cortizo.

“Quiero felicitar a Nito y al PRD (Partido Revolucionario Democrático) por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela”, escribió Martinelli en Twitter.

En tercer lugar apareció, con 19,7% de los sufragios, el candidato independiente Ricardo Lombana, quien reconoció su derrota.

Cuando el Tribunal reconozca un ganador “haremos la llamada al próximo presidente electo felicitándolo y reconociendo su triunfo”, indicó.

Cortizo era el favorito de las encuestas sobre Roux, al que Martinelli le ha mostrado su apoyo desde la cárcel. El ex presidente está siendo enjuiciado por presuntamente espiar a opositores durante su mandato (2009-2014).

Cortizo sustituirá en el cargo al mandatario Juan Carlos Varela, quien no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

“Rescatar el nombre de Panamá”

“Nito”, como se le conoce a Cortizo, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió de su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.

Sin embargo, este domingo, antes de ganar las elecciones, suavizó su postura y manifestó: Nos “guste o no nos guste, es un Tratado que tenemos que respetar los panameños”.

A su vez, aprovechó para manifestar que Washington es el “principal socio” de Panamá, aunque se mostró partidario también de “fortalecer” la relación del país con China.

El futuro presidente también aseguró que uno de sus compromisos principales será el de “rescatar el nombre” de su país, salpicado tras el escándalo de los “Papeles de Panamá” y la inclusión en listas sobre paraísos fiscales.

“Este es un país que ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con las normas internacionales”, dijo.

Fuente: Infobae (Con información de AFP)

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Negocio Familiar: caen paraguayos que hacían “delivery” de droga en Argentina

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La organización delictiva denominada “Los pingüinos” fue desarticulada en la localidad bonaerense de Morón. Se incautaron 304 dosis de cocaína, 2.145 kilos de marihuana, 2589 envoltorios de pasta base, además 15 celulares y gran cantidad de armas.

Una organización delictiva integrada por siete personas, seis de ellos paraguayos, que se dedicaba a la venta y comercialización de estupefacientes, fue desarticulada este domingo por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la localidad bonaerense de de Morón.

A la banda que tenía vínculos familiares y era denominada como “Los pingüinos”, se les incautaron gran cantidad de drogas, armas de fuego, dinero y celulares.

A raíz de una investigación llevada a cabo por la DDI local, que incluyó tareas de campo y escuchas telefónicas, se logró identificar a esta organización cuyos integrantes tenían lazos familiares y estaba formada por cinco hombres y dos mujeres que propiciaban el comercio de la droga bajo la modalidad “delivery”.

De acuerdo a los allanamientos ordenados en diferentes domiclios del oeste del conurbano, los efectivos a apresaron a todos los individuos de entre 56 y 21 años respectivamente.

En base al trabajo de los pesquisas, se incautaron: 1 revólver calibre 22, 2 pistolas de distinto calibre, 1 fusil, 1 carabina (con numeración adulterada), 114 proyectiles (de diversos calibres), 13 cartuchos de escopeta, 304 dosis de cocaína, 2.125 kilos de marihuana, 2589 envoltorios de pasta base.

También se secuestró 1 notebook, 15 teléfonos celulares, balanzas, anotaciones y documentación de la venta y 18.000 pesos en efectivo. Los aprehendidos quedaron a disposición de la justicia.

Interviene en la causa, el Juzgado Federal en lo Criminal  y Correccional número 2 a cargo del Dr. Jorge Rodríguez y la Secretaría nº 5, perteneciente al Departamento Judicial de Morón.

Fuente: Crónica

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Irán revela incursión de dron estadounidense en su espacio aéreo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, publicó hoy en Twitter un mapa que muestra que un avión no tripulado espía invadió su espació aéreo a finales del mes de mayo.

El mapa indica la ruta de un MQ-9 Reaper, que es un dron espía estadounidense fabricado por la compañía General Atomics Aeronautical.

En su tuit, Zarif menciona los recientes incidentes en el golfo Persico y señala que tales operaciones del “equipo B” “casi conducen al presidente estadounidense, Donald Trump, a desatar una guerra.

Fuente: LaTribuna

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Maduro suspendió los desfiles militares, por temor a protestas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El régimen de Nicolás Maduro decidió suspender el tradicional desfile militar del 24 de Junio, que conmemora el Día del Ejército y también el del 5 de Julio, fecha de la independencia, pese a que ascendió a casi un centenar de generales por su lealtad.

Hasta ahora los gobiernos venezolanos conmemoraban las fechas patrias con paradas militares. La fuerza aérea venezolana surcaba los cielos de Caracas con ejercicios aerodinámicos que encantaban al público.

Esta vez no se han escuchado los preparativos que anunciaban la celebración castrense por lo que las fuentes indican que los actos fueron suspendidos por temor a protestas y a reunir una fuerza militar considerable en la calle que debe presenciar Maduro.

Fuente: Clarín

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas