Seguinos en

Internacionales

ONU sufre la peor crisis de liquidez en una década

Publicado hace

Fecha:

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha comunicado a los Estados miembros que la Organización sufre la peor crisis de efectivo en casi una década y que corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez a finales de octubre, un escenario que podría comportar el impago del personal y de los proveedores.

Así lo comunicó este martes durante su encuentro diario con la prensa el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, quien agradeció a los 129 países que pagaron puntualmente sus cuotas del presupuesto ordinario de la ONU, tal y como lo establece la carta de la Organización, e instó a los 64 restantes a efectuar el pago “con urgencia y en su totalidad”.

El vocero destacó que a finales de septiembre la Organización solo había recibido el 70% de las contribuciones correspondientes al presupuesto ordinario en comparación al 78% recibido el mismo periodo del año anterior.

Ante esta delicada situación financiera, Dujarric indico que desde inicios de año Naciones Unidas tuvieron que tomar múltiples medidas “para ajustar los gastos con las entradas de efectivo”.

“De no haberse contenido los gastos a nivel mundial desde principios de año, el déficit de tesorería en octubre podría haber alcanzado los 600 millones de dólares y la Organización no hubiera dispuesto de la liquidez necesaria para sufragar la apertura del debate de la Asamblea General y las reuniones de alto nivel del mes pasado. Hasta la fecha, hemos evitado interrupciones importantes en nuestras operaciones”, destacó.

A consecuencia de ello indicó que estas medidas “ya no son suficientes” y que es Secretariado de la ONU podría verse se obligado afrontar “un impago de los sueldos y los pagos de bienes y servicios a finales de noviembre, a menos que más Estados Miembros paguen íntegramente sus cuotas presupuestarias”.

Entre las medidas adicionales que Guterres ha pedido que se adopten de inmediato para contener la situación figuran la reducción de viajes oficiales, posponer el gasto en bienes y servicios y la suspensión de las actividades programadas fuera del horario oficial de reuniones.

“El Secretario General señala que se trata de un problema recurrente que obstaculiza gravemente la capacidad del Secretariado de cumplir sus obligaciones para con las personas a las que prestamos servicios”, añadió, por lo que Guterres “espera que los Estados miembros resuelvan sin más demora las cuestiones estructurales que subyacen a esta crisis anual”.

El trabajo y las reformas, en peligro

Previamente, el Secretario General se dirigió a los Estados miembros en la Quinta Comisión de la Asamblea General, cuyas competencias incluye el presupuesto de la Organización, donde les informó sobre el proyecto de presupuesto para 2020.

Tras advertir que durante este mes se alcanzará el déficit más profundo de la década, que se está en riesgo de agotar las reservas de efectivo cerradas de las operaciones de mantenimiento de la paz y que se puede llegar a noviembre sin suficiente efectivo para cubrir las nóminas, resaltó que “nuestro trabajo y nuestras reformas están en peligro”.

El titular de la ONU indicó que el presupuesto estimado para 2020 es similar al de este año y asciende a 2940 millones de dólares e incluye la reducción de 96 puestos y 643,9 millones de dólares para misiones políticas especiales.

“Sin embargo, la Organización se enfrenta a una grave crisis financiera. Para ser más específicos, una grave crisis de liquidez. La ecuación es simple: sin dinero en efectivo, el presupuesto no puede ejecutarse correctamente”.

Guterres destacó que la aplicación del presupuesto ya no depende de la planificación, sino de la disponibilidad de efectivo, una situación que “socava el cumplimiento del mandato y va en contra de nuestros esfuerzos por centrarnos menos en los aportes y más en los resultados”.

Fuente: ONU.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Masiva marcha en Hong Kong marca los 6 meses de protestas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Cientos de miles de activistas salieron a las calles de la ciudad para participar de la llamada “Marcha por el Día de los Derechos Humanos”, en la que se prevé ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

Una enorme multitud tomó las calles de Hong Kong el domingo, en una manifestación que parecía una prueba para el aguante del movimiento contra el gobierno, que celebraba medio año de protestas.

Coreando “Luchen por la libertad” y “De pie con Hong Kong”, el mar de manifestantes avanzó por el distrito comercial de Causeway Bay. La marcha se detenía en ocasiones, con cientos de miles de personas abarrotando calles estrechas y mientras sus gritos de “Revolución en nuestros días” resonaban entre los rascacielos.

“Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam”, declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del CHRF, movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Muchos alzaban la mano con los cinco dedos extendidos en alusión a sus cinco exigencias, que incluyen elecciones democráticas a la cámara legislativa y al jefe de gobierno local.

“Uno de nuestros problemas es que el gobierno no fue elegido por nosotros, de modo que no tienen que responder a nuestras demandas”, explicó Kelly Ma, señalando que las manifestaciones se habían convertido en una parte habitual de su vida.

“Aún tenemos que pelear por ello”, dijo su hermana, Priscilla Ma. “No debemos rendirnos. De verdad necesitamos que sepan lo que pensamos”.

La alta participación recordó a las marchas de los dos primeros meses de protestas, que atrajeron a cientos de miles de personas, y cerca de un millón según los organizadores. La policía prohibió las marchas masivas cuando empezaron a tornarse violentas, pero cedió y autorizó la manifestación del domingo tras unas pocas semanas de calma relativa.

“Hay 800.000 personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando aún había miles de manifestantes en las calles. La policía de Hong Kong aún no ha suministrado sus cifras de participación.

Un gran número de policías con equipo antimotines se desplegaron a lo largo de la ruta. La policía había anunciado antes el domingo la detención de 11 personas y la incautación de varias armas, incluida una de fuego con más de 100 balas. Según la policía, los detenidos planeaban utilizar las armas durante la protesta para culpar a la policía, que ha sido acusada de abuso de la fuerza contra los manifestantes.

El organizador de la marcha Eric Lai pidió a la policía moderación y que no se emplearan gases lacrimógenos. Las autoridades, que han empleado gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma en manifestaciones previas, dijeron que la fuerza ha sido necesaria para dispersar a los manifestantes que cortaban calles, atacaban tiendas y les lanzaban bombas incendiarias.

La marcha fue convocada por el Frente Civil de los Derechos Humanos, un grupo que ha organizado algunas de las marchas más importantes desde que cientos de miles de personas se congregaron el 9 de junio para oponerse a una propuesta ya retirada del gobierno que habría permitido enviar a la China continental a sospechosos de delitos para juzgarlos en tribunales controlados por el gobernante Partido Comunista. Desde esa fecha, unas 6.000 personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, según la policía.

Pero nada hacía presagiar un cambio de actitud en la jefa del gobierno local. Desde las elecciones, Carrie Lam, cuya tasa de apoyo entre la población está en niveles históricamente bajos, no ha hecho ninguna concesión al bando prodemocracia. La reputación de la policía también se vio fuertemente dañada

El movimiento ha evolucionado para convertirse en un desafío sostenido al gobierno del territorio semiautónomo chino y a los líderes comunistas en Beijing. Sus reclamaciones también incluyen una investigación sobre lo que los manifestantes describen como brutalidad policial en su contra.

“Están fuera de control”, dijo Ernest Yau, consultor de 28 años. “Entendemos a nuestro enemigo común. Entendemos que estar unidos para luchar contra China, para luchar contra un gobierno que no escucha a su pueblo”.

Un miembro del Partido Comunista que se reunió el sábado en Beijing con el nuevo comisario de policía hongkonés indicó que China respaldaría a Hong Kong si impone la ley de forma estricta y sus “esfuerzos para restaurar el orden social”, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Presidente de Colombia enfrenta su tercera huelga nacional

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los sindicatos de las centrales obreras ratificaron la realización de la huelga nacional del miércoles, la tercera en dos semanas, pese a que se reunieron con el Gobierno de Iván Duque, al que le ratificaron las críticas por sus política sociales y económicas.

“Se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (…) y después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Instan al Estado a invertir más en políticas dirigidas a personas con discapacidad

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en este sentido, Teo Urbieta, activista por los derechos de este sector, reclamó que la inversión destinada aún es insuficiente.

“Seguimos teniendo una sociedad que no es inclusiva, sobre todo en lugares de trabajo”, señaló. Asimismo, manifestó que existen cosas interesantes en la agenda del gobierno pero falta mucho por hacer para llegar a una cobertura ideal de programas en pro de las personas con discapacidad.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas