Seguinos en

Internacionales

ONU destinará USD 738 millones a países que reciben a exiliados venezolanos

Publicado hace

Fecha:

Naciones Unidas informó que el capítulo dedicado a la crisis en el país petrolero requerirá una cuantiosa financiación con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

La ONU ha incluido por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual, mediante el cual suministrará ayuda a los países de Sudamérica y el Caribe, receptores de la mayor parte de venezolanos que han abandonado su país a causa de la crisis que padece.

“Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado”, dijo el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en una conferencia de prensa para presentar el plan humanitario global de la ONU para 2019.

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

Lowcock explicó que prácticamente todos los países de Sudamérica y varios caribeños recibirán ayuda, pero en proporción con la carga de venezolanos que han llegado a ellos.

Sobre la situación dentro de Venezuela, Lowcock mencionó que la ONU ha reforzado su ayuda para las áreas de sanidad y nutrición, y que hay disposición para hacer más si las autoridades nacionales se muestran de acuerdo con ello.

La sección del plan humanitario dedicada a Venezuela indica que 2,6 millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis y que 1,9 millones lo han hecho desde 2015.

Sin embargo, la ONU ha constatado que en los últimos meses la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, pues la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

“En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo”, señala el plan de la ONU.

La ONU anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta.

“También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales”, pronostica la ONU.

Bajo la denominación Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Avión militar chileno desapareció rumbo a la Antártida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fuerza Aérea de Chile informó en la noche del lunes que perdió contacto con un avión C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas y que se dirigía a la Antártida y ya comenzó el operativo de búsqueda y salvamento. La aeronave salió del continente a las 16.55 y a las 18.13 se cortó toda comunicación.

A bordo iban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros. El destino final era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Masiva marcha en Hong Kong marca los 6 meses de protestas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Cientos de miles de activistas salieron a las calles de la ciudad para participar de la llamada “Marcha por el Día de los Derechos Humanos”, en la que se prevé ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

Una enorme multitud tomó las calles de Hong Kong el domingo, en una manifestación que parecía una prueba para el aguante del movimiento contra el gobierno, que celebraba medio año de protestas.

Coreando “Luchen por la libertad” y “De pie con Hong Kong”, el mar de manifestantes avanzó por el distrito comercial de Causeway Bay. La marcha se detenía en ocasiones, con cientos de miles de personas abarrotando calles estrechas y mientras sus gritos de “Revolución en nuestros días” resonaban entre los rascacielos.

“Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam”, declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del CHRF, movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Muchos alzaban la mano con los cinco dedos extendidos en alusión a sus cinco exigencias, que incluyen elecciones democráticas a la cámara legislativa y al jefe de gobierno local.

“Uno de nuestros problemas es que el gobierno no fue elegido por nosotros, de modo que no tienen que responder a nuestras demandas”, explicó Kelly Ma, señalando que las manifestaciones se habían convertido en una parte habitual de su vida.

“Aún tenemos que pelear por ello”, dijo su hermana, Priscilla Ma. “No debemos rendirnos. De verdad necesitamos que sepan lo que pensamos”.

La alta participación recordó a las marchas de los dos primeros meses de protestas, que atrajeron a cientos de miles de personas, y cerca de un millón según los organizadores. La policía prohibió las marchas masivas cuando empezaron a tornarse violentas, pero cedió y autorizó la manifestación del domingo tras unas pocas semanas de calma relativa.

“Hay 800.000 personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando aún había miles de manifestantes en las calles. La policía de Hong Kong aún no ha suministrado sus cifras de participación.

Un gran número de policías con equipo antimotines se desplegaron a lo largo de la ruta. La policía había anunciado antes el domingo la detención de 11 personas y la incautación de varias armas, incluida una de fuego con más de 100 balas. Según la policía, los detenidos planeaban utilizar las armas durante la protesta para culpar a la policía, que ha sido acusada de abuso de la fuerza contra los manifestantes.

El organizador de la marcha Eric Lai pidió a la policía moderación y que no se emplearan gases lacrimógenos. Las autoridades, que han empleado gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma en manifestaciones previas, dijeron que la fuerza ha sido necesaria para dispersar a los manifestantes que cortaban calles, atacaban tiendas y les lanzaban bombas incendiarias.

La marcha fue convocada por el Frente Civil de los Derechos Humanos, un grupo que ha organizado algunas de las marchas más importantes desde que cientos de miles de personas se congregaron el 9 de junio para oponerse a una propuesta ya retirada del gobierno que habría permitido enviar a la China continental a sospechosos de delitos para juzgarlos en tribunales controlados por el gobernante Partido Comunista. Desde esa fecha, unas 6.000 personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, según la policía.

Pero nada hacía presagiar un cambio de actitud en la jefa del gobierno local. Desde las elecciones, Carrie Lam, cuya tasa de apoyo entre la población está en niveles históricamente bajos, no ha hecho ninguna concesión al bando prodemocracia. La reputación de la policía también se vio fuertemente dañada

El movimiento ha evolucionado para convertirse en un desafío sostenido al gobierno del territorio semiautónomo chino y a los líderes comunistas en Beijing. Sus reclamaciones también incluyen una investigación sobre lo que los manifestantes describen como brutalidad policial en su contra.

“Están fuera de control”, dijo Ernest Yau, consultor de 28 años. “Entendemos a nuestro enemigo común. Entendemos que estar unidos para luchar contra China, para luchar contra un gobierno que no escucha a su pueblo”.

Un miembro del Partido Comunista que se reunió el sábado en Beijing con el nuevo comisario de policía hongkonés indicó que China respaldaría a Hong Kong si impone la ley de forma estricta y sus “esfuerzos para restaurar el orden social”, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Presidente de Colombia enfrenta su tercera huelga nacional

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los sindicatos de las centrales obreras ratificaron la realización de la huelga nacional del miércoles, la tercera en dos semanas, pese a que se reunieron con el Gobierno de Iván Duque, al que le ratificaron las críticas por sus política sociales y económicas.

“Se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (…) y después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas