Seguinos en

Internacionales

OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental

Publicado hace

Fecha:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo el año que viene. La nueva nómina incluye como trastorno la adicción a los juegos digitales.

La OMS incluirá, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental, al incluirlo en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990.

La posibilidad de que los videojuegos generen trastornos patológicos (o incluso adicción) ha sido un asunto largamente discutido y este sería el primer paso firme que se da en esta dirección, que sin duda generará una gran controversia en el ámbito científico por las dudas —y rechazo— que provoca esta clasificación.

Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente” y, aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales. En primer lugar, por no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega.

Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada “a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”, según el borrador actual que maneja la OMS. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexión a Internet o sin ella.

“Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud”, ha asegurado Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en declaraciones a New Scientist, que ha adelantado la noticia.

Consultada por Materia, la OMS confirma la información, adelanta que el ICD-11 estará listo en 2018 e insiste en un matiz: el trastorno por videojuegos no tendrá epígrafe específico, sino que aparecerá englobado en el más amplio de juegos digitales.

El patrón de comportamiento debe ser de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes, explica el borrador de la OMS.

La OMS comenzó a considerar este trastorno hace una década, y tras años de trabajo con profesionales de salud mental, se ha decidido reconocer el desorden oficialmente en su próximo manual de diagnóstico.

Pero no fueras otros supuestos problemas relacionados con la tecnología, como la adicción a los móviles o a Internet que, desde su irrupción, han estado siempre presentes en el debate público aunque no tanto entre los expertos.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

En Bolivia, sube el número de fallecidos y heridos tras violentos enfrentamientos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Varias personas se han congregado en diferentes puntos de Bolivia para expresar su desacuerdo con el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez. Las protestas ya tienen como resultado fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, tanto que ya hay víctimas fatales en Cochabamba.

Seis cocaleros han fallecido, dos personas se encuentran en estado de muerte cerebral, hay decenas de heridos y más de 100 detenidos, según recogió un reconocido medio de comunicación internacional. En cuanto al primer caso, de acuerdo con lo que informó el comandante de la Policía Jaime Zurita, los cocaleros querían pasar el puente Huayllani con bazucas artesanales, armas de fuego y explosivos.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó lo acontecido, diciendo que “el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”.

Con datos de: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Las llamativas fotos de la ex suite de Evo que “parece de un jeque árabe”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Este jueves, el Gobierno de transición de Bolivia abrió las puertas de la suite presidencial en la que Evo Morales se hospedaba. La Casa Grande del Pueblo, fue inaugurada el año pasado, es el edificio en donde se ubica la habitación y esta cuenta con 29 plantas.

El edificio costó aproximadamente 34 millones de dólares y miembros del Gobierno apuntan que fue un derroche de recursos.  Ante esto, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, aseveró que “parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que ha hecho para la construcción de este palacio es realmente un insulto para todos los bolivianos”,

Asimismo, dijo que “para un lugar de descanso creo que no necesitás esto, añadiendo que “el lujo es demasiado. Estas declaraciones las brindó a los diferentes medios que fueron hasta el lugar para ver desde la sala y el dormitorio hasta el baño de la suite. Observá las imágenes recogidas por EFE, Reuters y compartidas por Infobae:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Congreso de Chile acuerda plebiscito para cambiar la Constitución

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Congreso chileno  llegó a un histórico acuerdo para firmar las condiciones que crearán una nueva Constitución, que actualmente rige desde 1980 y fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El mismo se realizará en abril de 2020 definirá dos aspectos: primero, si la ciudadanía quiere una nueva Constitución y, segundo, qué tipo de mecanismo prefiere utilizar para redactar la nueva Ley Fundamental: si Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas