Seguinos en

Salud

OMS: Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado

Publicado hace

Fecha:

Más que el sida, más que la tuberculosis y la malaria. Respirar causa cuatro veces más muertes que estas tres enfermedades juntas: siete millones al año, casi tantas como todos los cánceres. Porque el aire que inspiran 9 de cada 10 humanos está contaminado, en mayor o menor medida.

Los datos, que publicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muy similares a los del anterior informe de contaminación del aire, que la agencia dio a conocer en 2016. Y eso es una mala noticia: en estos dos años no ha habido progresos significativos.

Las principales fuentes de contaminación del aire por partículas son el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y las centrales eléctricas de carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación son fuentes adicionales de polución, que también puede agravarse por factores geográficos, meteorológicos y estacionales.

Todas estas partículas penetran en el organismo a través de los pulmones y el sistema cardiovascular. Estos siete millones de muertes, según los cálculos de la OMS están causadas en su gran mayoría por cinco dolencias, que algunas veces se dan de forma simultánea: neumonía, ictus, cardiopatía isquémica, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y cáncer de pulmón.

Los más afectados son los niños —en ellos recaen la mayor parte de los casos de neumonía—, las personas que realizan sus trabajos en exteriores y las mujeres, ya que son sobre todo ellas las que se encargan de las tareas domésticas y la contaminación generada en interiores, para cocinar, iluminar y generar calor es responsable más de la mitad de todos los fallecimientos por aire contaminado.

La OMS calcula que 3.000 millones de personas en el mundo carecen de sistema de cocina mejorada, por lo que preparan sus alimentos quemando materia orgánica, que tiene como consecuencias las mencionadas afecciones en la salud.

Esto tiene parte de culpa de que el 90% de los fallecimientos relacionados con la polución se produzcan en países de ingresos medios y bajos, especialmente en África y Asia. Aunque no solo, ya que la contaminación de las megaciudades que abundan en ellos también es responsable.

Entre las grandes urbes (de más de 14 millones de habitantes incluyendo área metropolitana) que han medido, la peor situación, por este orden, está en Nueva Delhi, El Cairo, Dacca, Bombay, Pekín, Shanghái, Estambul, Buenos Aires y Sao Paulo.

El informe tiene una parte positiva. Aunque los niveles de polución en el aire permanecen prácticamente iguales desde 2010, ya se están rebajando en algunos lugares, especialmente en Europa y América. Además, la OMS destaca que hay países que están tomándose muy en serio el problema.

Maria Neira, directora de Salud Pública del organismo, señala a China como un buen ejemplo. El país asiático, en donde se encuentran algunas de las ciudades más contaminadas, está también tomando medidas de choque contra la polución. La experta menciona asimismo la India, que está implantando importantes programas para sustituir las cocinas contaminantes por otras limpias. O la Ciudad de México, que ha adquirido importantes compromisos para promover el transporte público y prohibir los vehículos diésel.

Para realizar el informe, la OMS ha recabado datos de más de 4.300 asentamientos humanos en 108 países, una monitorización sin precedentes que presenta, en palabras de Sophie Gumy, especialista de la organización, la imagen más “precisa que se ha publicado nunca”.

Son un millar de puntos de medición más que en el anterior estudio. La mayoría están en zonas urbanas, pero también hay de entornos rurales. Allí miden las concentraciones medias anuales de partículas pequeñas, incluidos contaminantes como sulfato, nitratos y carbón negro, que representan los mayores riesgos para la salud humana.

Revertir esta situación es un problema de salud pública, de derechos humanos y de equidad. “La polución del aire es una amenaza para todos nosotros, pero especialmente para los más pobres y marginados”, asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En su opinión, tomar medidas es urgente para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda que la comunidad internacional ha trazado hasta 2030 para conseguir un mundo mejor.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Salud

¿Cómo combatir las ojeras, con remedios naturales?

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las ojeras son las enemigas de muchas personas que odian ver esa sombrita bajo los ojos. Estas pueden aparecer por varios motivos como falta de sueño o, en otras ocasiones, son casi naturales de la piel de uno.

Es por eso que te traemos algunas opciones que pueden ayudarte a rebajar el tono de intensidad de las ojeras y hasta curarlas con el paso del tiempo. Todo esto con remedios naturales. Cabe mencionar que debés tener mucho cuidado con las reacciones de tu piel y consultar siempre con un dermatólogo.

¿Cómo combatir las ojeras, con remedios naturales?

Rodajas de pepino: Unos de los remedios más populares en el tratamiento de belleza. Para disfrutar de sus beneficios solo empapa el algodón y aplica en la zona afectada por 1 hora. Puedes agregar el zumo de limón con el jugo de tomate para potenciar el efecto.

Leche: Para tonificar tu piel y aclarecer la zona, solo remoja en dos almohadillas leche fría, coloca por 15 minutos, notaras que el efecto blanqueador hará su trabajo rápidamente.

Cucharas frías: Es necesario colocar las cucharas en el congelador por el tiempo de 24 horas, solo coloca en los parpados y empieza a mover las cucharadas realizando masajes sin abrir los ojos. Realiza este procedimiento de como curar ojeras por dos minutos, y 4 veces a la semana.

Pepino: Es un tratamiento de belleza ideal para combatir ojeras. Solo coloca las ruedas de pepino, deja en reposo por 10 minutos, luego limpia el rostro con algún tonificante. Este tratamiento, lo puedes realizar en un máximo de 3 veces a la semana por un mes, la diferencia notaras la cabo de unas semanas.

Manzanilla: Un remedio muy popular en el proceso de como curar ojeras, solo pon a hervir agua y agrega bolsitas de té de manzanilla. Dentro del vaso coloca el agua tibia y ponla sobre tus ojos. Deja reposar por un lapso de 10 minutos y luego lava la zona. Te recomiendo que lo hagas antes de dormir por un lapso de 3 semanas.

Pure de manzana: Otra solución de cómo prevenir las ojeras, solo tritura las manzanas, aplica este puré con los ojos cerrados, dejando actuar por 40 minutos.

Aceite de ricino: Este aceite es utilizado como remedio natural contra ojeras, en las noches antes de acostarte aplica en la zona aceite de ricino. Notaras la diferencia.

Pepino y sábila: La pulpa de sábila y pepino embellecerán tu rostro. Solo unta la pulpa de sábila con una rueda de pepino. Es importante que lo apliques antes de ir a dormir.

Kiwi: Otro de los remedios caseros de como curar ojeras es el kiwi, coloca un par de rodajas en los ojos por 30 minutos. Procedimiento que llevaras a cabo por un mes.

Agua de rosas: Las esencias de agua de rosas son perfectas para mantener la piel hidratada y rejuvenecida. Puedes utilizar rosas marchitas para preparar tu propia esencia. Solo coloca una olla con agua a hervir junto con los pétalos, cuando este en ebullición, apaga, deja reposar por una noche.

Cuela en la mañana la infusión y estará lista para preparar, aplica antes de dormir. Al día siguiente amanecerás sin ojeras y las bolsas de los ojos.

Menta: Un planta refrescante por excelencia, funciona perfecta para disminuir la congestión, de manera que se encarga de como curar las ojeas naturalmente. Aplica las hojas de menta cuando haya estado en la nevera por 10 minutos, también puedes realizar una infusión y dejar enfriar y embeber con algodones.

Mix de frutas: Estas frutas son perfectas por su gran contenido de antioxidantes y vitamina C que le dan los nutrientes necesarios para mejorar la aparición desinflamando el contorno de los ojos: Manzana, Kiwi y Fresas. Unta las frutas realizando un puré, aplica en la zona afectada y te olvidaras de las ojeras de una vez por todas.

Clara de huevo: Bate bien la clara de huevo punto de nieve, añade glicerina, aplica en el contorno de los ojos dejando actuar por varios minutos hasta que se seque. Retira con abundante agua tibia..

Perejil: Resulta perfecto para eliminar manchas por sus propiedades blanqueadoras, solo mezcla hojas de perejil y aplica en la zona afectada por 10 minutos. Lava con abundante agua tibia.

Fuente: Meganicho

Tal vez pueda interesarte:

Receta original y fácil de alfajores de maicena

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Definición, causa y tratamiento: Todo lo que debés saber acerca del orzuelo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Salud compartió una importante información esta tarde, pues se refirió a una de las afecciones más comunes en tiempos de calor. Por eso, la institución habló con  el Dr. Carlos Alfonso de la Unidad de Salud de la Familia de “Totora” Concepción.

Todo lo que debés saber acerca del Orzuelo

El profesional habló del “orzuelo” y dijo que es una infección localizada en los párpados que al inflamarse obstruye el canal de drenaje de las glándulas sebáceas produciendo el orzuelo. Es frecuente pero no grave aunque incómodo para quien la padece. 

Agregó además que los síntomas y signos principales se manifiestan por la tumefacción del borde palpebral (hinchazón), dolor en el párpado afectado, enrojecimiento, lagrimeo. Igualmente, la causa más común consiste en la infección por “estafilococos aureus”, bacteria muy relacionada con la higiene. 

Para el tratamiento, el galeno señaló que generalmente, el orzuelo, se  resuelve espontáneamente sin tratamiento pero si causa una gran molestia se recomienda en todo momento mantener la higiene de las manos, también el lavado de los párpados con agua y jabón suave. Para acelerar la recuperación aconsejó aplicar compresas tibias para facilitar el drenaje, de 10 a 15 minutos cada 6 a 8hs.

“Es muy importante que el paciente no manipule el ojo, que no intente sacar el pus o reventar la hinchazón ya que el mismo podría propagar o extender la infección”, remarcó el  médico, añadiendo que para quienes utilicen lentes de contacto, maquillajes u otros cosméticos, se exhorta a no usarlos hasta que el ojo haya sanado por completo. 

En cuanto a medicación, Alfonso explicó que de ser necesario se utilizará crema antibiótica o gotas oftálmicas de gentamicina o ciprofloxacina, antibióticos por vía oral para ayudar a combatir la infección o  antiinflamatorios por vía oral para aliviar la inflamación y disminuir el dolor.

Quizás pueda interesarte:

Otitis, ¿qué es y cómo se trata?

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Otitis, ¿qué es y cómo se trata?

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Se denomina otitis a la inflamación del oído. Existe diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media. La otitis media es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio -el canal que conecta la parte media del oído con la garganta- se obstruye por diferentes motivos. La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y producirse una infección.

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y uno de los principales motivos de consulta al pediatra. De origen viral o bacteriano, la persistencia de este proceso durante varios meses puede dar lugar a la pérdida de audición en los niños.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal de la otitis media aguda es la presencia de dolor de oído (otalgia) acompañado o no de supuración (otorrea). Estos pueden ir acompañados de otros síntomas asociados como fiebre, malestar general, irritabilidad…

Ante la presencia de la otalgia y/o otorrea es necesaria la evaluación por parte de un pediatra, que establecerá dos tipos de OMA:

  • OMA confirmada: si se dan cualquiera de estos dos síntomas: otorrea aparecida en los últimas 24-48 horas; u otalgia aparecida en las últimas 24-48 horas con abombamiento del tímpano y/o enrojecimiento.
  • OMA probable: exudado en el oído con tímpano enrojecido en el contexto de un catarro reciente y sin dolor de oídos; presencia de dolor de oído en un niño mayor, o llanto injustificado de presentación brusca, sobre todo por la noche y después de estar varias horas en la cama. Y en los lactantes, si está dentro del contexto de un catarro frecuente.

En el caso de los bebés y los niños muy pequeños, el signo más claro es la irritabilidad y el llanto constante. En ocasiones, también se presentan fiebre, problemas para dormir y rechazo al alimento.

En el caso de la otitis media crónica, estos síntomas pueden ser constantes o intermitentes. Se añade, además, fiebre generalmente baja y molestia en el oído que se siente como una presión. Además, la pérdida de audición puede ser a veces el único síntoma de la otitis media crónica con efusión de líquido.

¿Cómo se trata la otitis media?

Las entidades e instituciones pediátricas más representativas de nuestro país proponen, una vez confirmado el diagnóstico de otitis media aguda, tratar el dolor con paracetamol o ibuprofeno. Si no se produce respuesta y, ante un dolor muy intenso, puede procederse a una timpanocentesis (extracción de líquido acumulado detrás del tímpano).

Si la infección está provocada por bacterias, el médico puede recetar antibióticos. Sin embargo, dado que alrededor del 80% o el 90% de los casos de otitis media aguda se cura de forma espontánea y que la prescripción de antibióticos en la infancia por esta causa está provocando el aumento de la resistencia de las bacterias, los expertos españoles proponen tratar precozmente con antibióticos solamente a los niños con mala evolución o factores de riesgo. Para estos casos, se recomienda amoxicilina o amoxicilina-ácido clavulánico. El tratamiento con estos antibióticos, según el caso, puede durar de siete a diez días o reducirse  a cinco.

En el caso de los niños menores de dos años, se recomienda el ingreso hospitalario y, si es posible, la timpanocentesis.

Si la infección no desaparece con tratamiento médico normal o se desarrolla una otitis media crónica y un niño tiene muchas infecciones durante un corto período de tiempo, el médico puede recomendar la colocación de tubos de timpanostomía en el tímpano. Se trata de un procedimiento quirúrgico que permite la entrada del aire para que la trompa de Eustaquio pueda drenar los líquidos con más facilidad, y que también facilita la audición.

Además, si las vegetaciones están agrandadas, se puede considerar su extirpación quirúrgica. En el caso de complicaciones, sobre todo ante la presencia de otitis media crónica, puede también realizarse una cirugía para limpiar la infección del hueso mastoideo, reparar o reemplazar los pequeños huesos en el oído medio o reparar el tímpano.

Fuente: Cinfasalud

Quizás pueda interesarte:

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas