Seguinos en

Salud

OMS incluye en su lista de patógenos peligrosos la enfermedad X

Publicado hace

Fecha:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su listado de enfermedades infecciosas que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico, e incluyó una enfermedad X con la que busca sensibilizar a los Estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno todavía desconocido.

El objetivo de este listado, que se elaboró por primera vez en 2015, es definir las prioridades de los planes de I+D en materia de salud pública, señalando los patógenos más peligrosos contra los que hay que estar prevenidos o aquellos sobre los que todavía no hay suficientes medidas para combatirlos.

De este modo, en la segunda revisión anual de dicho listado este organismo de Naciones Unidas señaló que hay que acelerar la investigación de nuevas vacunas o medicamentos para la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Ébola, la enfermedad del virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y las enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el virus del Zika.

Además, incluyó en este listado una enfermedad X que, según la OMS, representaría la posible existencia de una epidemia internacional grave que podría estar provocada por un patógeno todavía desconocido y que puede afectar a la salud humana.

“Una epidemia devastadora puede comenzar en cualquier país y en cualquier momento, y matar a millones de personas, porque no estamos preparados, porque aún somos vulnerables”, admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que participa estos días en el The World Government Summit que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Durante la elaboración de este nuevo listado estudiaron la inclusión de otras enfermedades como las fiebres hemorrágicas por arenavirus distintas a la fiebre de Lassa, el chikungunya, los enterovirus emergentes que no son la polio o la fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS).

Pero aunque estas enfermedades plantean riesgos importantes para la salud pública y se necesita más investigación, tanto para su vigilancia como su diagnóstico, han decidido posponer su inclusión hasta la próxima revisión.

Asimismo, también se discutió la inclusión de la viruela símica y la leptospirosis y se acordó realizar una evaluación rápida de las medidas disponibles de cara a mejorar la vigilancia de ambas patologías y acelerar la investigación.

La actualización de la OMS deja igualmente fuera otros patógenos como el dengue, la fiebre amarilla, el VIH, la tuberculosis, la malaria, la gripe, la viruela, el cólera, la leishmaniasis, el virus del Nilo Occidental y la peste.

Todas ellas continúan planteando importantes problemas de salud pública y se necesita más investigación, pero ya hay más iniciativas en marcha para mejorar su abordaje. No obstante, los autores incidieron en mejorar el diagnóstico y desarrollar vacunas para la peste y en tener tratamientos más efectivos frente a la leishmaniasis.

Fuente: 20minutos.es

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Salud

Se viene el verano y hay que hidratarse correctamente

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Salud, a través de su página web, da una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hidratarse, debido al intenso calor que se vive en Paraguay.

Siempre se recomienda beber mucha agua, sin esperar a tener sed y, beber de 2 a 3 litros de agua. Pero también hay otra serie de cosas más.

Por ejemplo, no se debe beber demasiada agua de una sola vez, hasta unos 500 cc, sino distribuir a lo largo del día en vasos de 250 o 300 cc.

Es mejor ingerir agua sin sodio, saborizantes u otros conservantes.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Salud trabaja en normativa que regule uso de los “vape”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que están trabajando con el Congreso en un proyecto de ley para la regulación del uso de vapeadores.

Resaltó que se enfocará en la prohibición absoluta  para los menores de edad, y luego, en seguir alertando a la ciudadanía sobre los cuidados correspondientes, ya que causaron unas 8 muertes de jóvenes y su usó afectó a unas 700 personas en Estados Unidos.

Mencionó que Salud  lanzó su voz de alarma particularmente porque estos dispositivos no entraron por el canal de salud, que normalmente tiene algún rol en la regulación y existe un vacío que están tratando de resolver para precautelar el bienestar de las personas.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Cómo afecta la falta de sueño en nuestra salud

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El descanso es una necesidad de nuestro organismo, y la falta de sueño trae consecuencias que afectan en la salud física, mental y en la calidad de vida en general.

El Ministerio de Salud, a través de su página web estableció un promedio de descanso por edades:

Hasta 1 año de edad: entre 12 y 15 horas, incluso.

Niños en edad escolar: entre 10 y 12 horas.

Adolescentes: hasta 10 horas.

Adultos y adultos mayores: entre 8 y 9 horas.

Las consecuencias de no dormir  causan bajo rendimiento físico e intelectual, también repercusiones en la capacidad de atención y concentración, la memoria y el aprendizaje, e incluso al sostenerse esta situación por cierto tiempo, se puede sufrir de un trastorno del sueño puede llegar a padecer ansiedad y la depresión.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas