Seguinos en

Noticias

OMS advierte que 1 de cada 11 personas en el mundo ya tiene diabetes

Publicado hace

Fecha:

El mundo se enfrenta a una “marcha implacable” de la diabetes. Así lo acaba de anunciar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer “Informe mundial sobre la diabetes”. En el informe sostiene que una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.

Las cifras también indican que el número de personas afectadas prácticamente se cuadriplicó en los últimos 30 años.

“Según las estimaciones, 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, frente a los108 millones de 1980”, asegura la OMS.

“Es una enfermedad silenciosa, pero su marcha está siendo implacable y tenemos que detenerla”, dijo Etienne Krug, responsable de los esfuerzos de la OMS en la lucha contra la enfermedad.

El mayor incremento se produjo en los últimos años y de forma desigual.

¡Ponte a prueba! ¿Estás en riesgo de ser diabético?

De acuerdo con los científicos, “en la última década, la prevalencia de la diabetesaumentó más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos”.

Y los números continuarán incrementado mientras no se adopten “acciones drásticas”.
Más obesos, más diabéticos

La máxima autoridad sanitaria habla en su análisis de ambos tipos de diabetes (1 y 2), aunque el mayor incremento se dio en la diabetes de tipo 2, vinculada a un estilo de vida poco saludable.

A medida que las cinturas ganan centímetros, aumentan también los casos de diabetes.

En efecto, los científicos se muestran preocupados sobre la obesidad en el mundo que, tal y como advertían los científicos del Imperial
College de Londres hace tan sólo unos días, “tendrá grandes consecuencias para la salud”.

¿Cuáles son los países con más obesos en el mundo?

Cómo la diabetes ha pasado factura

422 millones de adultos vivían con diabetes en 2014;

314 millones de personas más de las que había en 1980

8.5% de los adultos en el mundo tiene diabetes

1,5 millones de personas murieron como resultado de la diabetes en 2012

2,2 millones de muertes más tuvieron lugar por niveles excesivos de azúcar

43% de estos 3,7 millones de personas murieron antes de cumplir los 70 años

Fuente: OMS

Pero Krug se muestra algo más optimista: “Podemos detener la diabetes. Sabemos lo que hay que hacer”.

“Pero no podemos dejar que evolucione de esta forma porque tiene un impacto enorme en la salud de la gente, en las familias y en la sociedad”, agrega.

Una de las medidas es reducir el elevado consumo de azúcar.

De hecho, los niveles de azúcar en la sangre triplican el riesgo de sufrir un ataque al corazón y multiplican por 20 las posibilidades de sufrir una amputación en la pierna.

También incrementan los riesgos de accidentes cerebrovasculares, ceguera y complicaciones durante el embarazo.

El asunto es serio: la diabetes es la octava causa de muerte en el mundo y es culpable de 1,5 millones de muertes cada año.

Pero otros 2,2, millones de muertes están vinculadas a los altos niveles de azúcar en la sangre.

Acción conjunta

En cuanto a las posibles soluciones, la OMS considera que “no hay intervenciones o políticas que por sí solas puedan garantizar que ello (frenar el avance de la diabetes) ocurra”.

“En la mayoría de los países pobres, las personas con diabetes no tienen acceso a las medicinas y tecnologías que necesitan”.
Etienne Krug, OMS

Y es necesaria, según el organismo, una acción conjunta por parte de toda la sociedad.

Por qué el sencillo gesto de separar la sal del azúcar puede ser clave en la lucha contra la diabetes tipo 2

“La solución ‘fácil’ para todos nosotros es hacer ejercicio, comer de forma saludable y no ganar demasiado peso. Y, por supuesto, no es tan fácil”, dice Krug.

De acuerdo con el experto, es necesario que los gobiernos actúen para regular las cantidades de grasa y azúcar en los alimentos y asegurar que existen opciones saludables disponibles para la gente.

También es esencial, agrega, una mejor planificación urbana que motive a los ciudadanos a ir en bici o caminar.

Además, la industria alimentaria debe actuar de forma responsable para reducir el contenido de grasa y azúcar en los alimentos y dejar de promocionar comida poco saludable, dice Krug.

¿Cuánto importa la cantidad de grasa que consumimos?

La única manera de contener el avance de la enfermedad es mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Pero, según el informe, dos tercios de los países de bajos ingresos no disponen de los sistemas de monitorieo de glucosa, o no pueden proporcionar medicamentos como la insulina o la metformina a la mayoría de sus habitantes.

“Hay dos cosas de este informe que realmente me preocupan: una es que una de cada 11 personas en el mundo tiene diabetes. La otra, la falta de equidad”, dice Krug.

“En la mayoría de los países pobres, las personas con diabetes no tienen acceso a las medicinas y tecnologías que necesitan”.

[BBC]

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Afirman que diferencias entre Llano y Alegre ya son irreconciliables

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Es al menos lo que opinó el vicepresidente segundo del PLRA Líder Amarilla, refiriéndose a la marcada diferencia que hoy soporta el partido.

Amarilla señaló que si ambos dirigentes tenían madurez política, entenderían que el partido debe estar direccionado al servicio de la ciudadanía y hacer política en esa dirección como oposición.

Sin embargo, aseguró que con todos sus defectos el PLRA sigue siendo una fuerza muy importante y que tarde o temprano llegará el cambio de liderazgo en el partido.

Consultado si es cierto que Martín Burt , ex intendente de Asunción podría ser candidato a la presidencia en el 2023 por el PLRA , respondió que no maneja esa posibilidad.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Elecciones de Juventud y de la Mujer Colorada ya tienen fecha

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Tribunal Electoral Partidario (TEP), por resolución, fijó el 16 de agosto del 2020 como fecha para llevar a cabo las elecciones de la Comisión Central de la Juventud Colorado y de la Comisión Central de la Mujer Colorada.

Esto luego de que el 2 de diciembre se hayan suspendido los comicios sine die, para dar tiempo a las acciones judiciales promovidas y pendientes de resoluciones, según explica el documento.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Aún hay muchas personas en la lista de espera para trasplantes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del  Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)  reflexionó sobre la necesidad de aumentar el número de donantes a nivel país, sobre todo tras el caso emblemático del pequeño Brunito quien falleció ayer.

A nivel pediátrico están en lista siete niños esperando un riñón y tres aguardando corazón.   Ya en cuanto a adultos, 130 están en lista de espera para trasplante renal, 120 para córneas, 16 cardiacos y 4 de hígado.

Melgarejo sostuvo que hubo un crecimiento en la tasa de donantes entre el año pasado y este, pero a la par de esa mejora, hay que  fortalecer a los hospitales para que tenga estructura y logística para los trasplantes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas