Seguinos en

Internacionales

OEA sugirió cambios para mejorar la confianza en el ballotage

Publicado hace

Fecha:

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acompañó los comicios del pasado domingo en Ecuador, destacó avances en la organización del proceso, pero también sugirió ciertas enmiendas de cara a la segunda ronda de votaciones presidenciales en abril.

La misión de la OEA, que estuvo liderada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, en un comunicado difundido el miércoles por la noche, presentó una serie de sugerencias para mejorar los niveles de confianza y la organización del proceso.

Entre las recomendaciones, se incluyen el uso de tinta indeleble para manchar un dedo del votante como un mecanismo adicional de seguridad en la votación.

También sugiere modificar el diseño de las urnas-biombos implementadas en esta ocasión por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano.

“Sumado a las complicaciones en su ensamblado, se constató que en algunas urnas no estaban puestas las cintas de seguridad proporcionadas por el CNE y que los espacios destinados al almacenamiento de las papeletas eran pequeños para el tamaño y la cantidad de boletas”, precisó la misión.

Además, indicó que observó “confusión en el momento en el que los ciudadanos depositaban su voto dado que una vez dobladas las papeletas no se podía identificar a qué dignidad pertenecían”.

Por ello, sugirió modificar el diseño de las urnas y establecer un mecanismo para facilitar la identificación de las papeletas por parte del votante.

Otra de las recomendaciones se refiere a la eliminación de un marcador de color rojo, del material electoral, ya que esa tonalidad no puede ser identificada por los escáner usados en el proceso de transmisión de los datos.

También apuntó a un fortalecimiento de la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y a la mejora en la coordinación de los técnicos del CNE con los representantes de los grupos políticos.

Asimismo, el informe de la misión de la OEA mencionó que “algunos candidatos se autoproclamaron ganadores sin esperar la publicación de los resultados oficiales”, por lo que reiteró su llamamiento a los actores políticos a “actuar con responsabilidad y prudencia”.

Remarcó que la autoridad electoral “demostró ser el guardián de la voluntad del pueblo”, por lo que rechazó los ataques a la institución rectora del sufragio en Ecuador.

La misión precisó que, después de la segunda vuelta electoral del 2 de abril, emitirá un informe con “recomendaciones adicionales sobre aspectos estructurales del proceso electoral, incluyendo temas como la participación política de las mujeres, el financiamiento de campañas y la justicia electoral”.

Sin embargo, subrayó los avances efectuados por la autoridad electoral ecuatoriana, como la incorporación de la fotografía de los electores en el padrón electoral, medida que, según recordó, fue “recomendada por misiones anteriores de la OEA en Ecuador”.

También saludó las “medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ecuatorianos” a través de mecanismos como el “voto en casa y voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria” ejecutada.

Destacó la instalación de “mesas de atención preferente y la asistencia prestada a las personas con discapacidad, adultos mayores, personas con niños en brazos y mujeres embarazadas”.

La OEA reconoció “los esfuerzos por facilitar que la comunidad LGBTI pudiera ejercer el sufragio en la fila del género con el que se identifica”.
Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas